España deja de ser el país europeo con más paro juvenil, pero sigue lejos de la media europea

Paro juvenil

Reuters/SV

  • Un informe del Eurostat arroja cifras de paro juvenil para el mes de mayo que en España alcanza el 36,9%.
  • La media europea de desempleados de menos de 25 años es del 17,3%.
  • El Ministerio de Trabajo y Economía Social muestra una reducción en el número de parados jóvenes en junio de 23.557 personas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España mejora sus cifras de paro juvenil y abandona el primer puesto de un ranking que nadie quiere encabezar, pero continúa padeciendo un problema estructural que afecta a cientos de miles de jóvenes.

La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, ha publicado un informe que muestra cifras generales de paro para la Unión Europea que, al poner la lupa sobre los desempleados menores de 25 años en nuestro país, muestran un terrible 36,9%.

En España, a fecha de 31 de mayo de 2021, hay 500.000 jóvenes parados.

Siguiendo la línea de las últimas décadas, España está acompañada en el pódium por Grecia, que ocupa el primer lugar con un 38,2% de paro juvenil, e Italia, que alcanza un 31,7% para alzarse hasta el tercer puesto europeo.

La media europea de paro juvenil en mayo de 2021 se ha fijado en el 17,3%. El porcentaje se ha reducido con respecto al 18,2% del año pasado, pero casi 3 millones de jóvenes continúan sin trabajo en el continente y además, hay grandes diferencias entre países.

Mientras que nuestros vecinos en Portugal y Francia ven como su paro juvenil alcanza el 24,4% y el 19,2%, respectivamente, otros como Irlanda o Estonia se encuentran cerca de la media europea. Los habitantes de la isla esmeralda suman un 18,1% de paro juvenil mientras que los bálticos se sitúan en un 14,7%.

Malta, Alemania y República Checa ven, en cambio, como sus cifras de desempleados menores de 25 años están en mínimos. Los mediterráneos tienen un 7,4% mientras que alemanes y checos empatan de éxito con un 7,5%.

Un problema que persiste en el resto de tramos de edad

Al abrir el objetivo, se puede apreciar que las cifras de desempleo generales siguen el mismo cauce. El informe de desempleo del Eurostat otorga a España cifras de desempleo del 15,3% hasta mayo del 21.

Hasta 3.447.000 españoles no habían encontrado un puesto de trabajo en mayo, según las cifras de la oficina europea.

España prácticamente dobla la media del 7.3% de los 27 países de la UE y vuelve a encontrarse con Italia y Grecia en los primeros puestos de la cabeza. Los helenos nos superan ligeramente con un 15,4%, mientras que el país transalpino logra bajar al 10,5%.

Cuándo se cobra el paro de julio y cómo se abonan los ERTE

Lejos queda Holanda, que ha logrado reducir el 3,6% de paro que contabilizaba en mayo del 2020 hasta un 3,3% en el mismo mes de este año.

El Eurostat estima que "15.278 millones de hombres y mujeres en la UE, de los cuales 12.792 se encuentra en la zona euro, estaban desempleados en mayo de 2021". Comparado con abril de 2021, el número de personas sin trabajo se ha reducido en 382.000, asegura el organismo continental.

El ministerio deja datos para el optimismo

Esta reducción en el número de parados mes a mes es un signo que invita al optimismo y que el Ministerio de Trabajo ha esgrimido en sus últimos datos.

El ministerio informa de que el paro juvenil se ha reducido un 18,3% los últimos cuatro meses, "el doble que en el resto de tramos de edad". Esa bajada es de 23.557 personas desde mayo.

El ministerio gestionado por Yolanda Díaz habla de un "nuevo récord de caída mensual de la serie histórica por segundo mes consecutivo" después de una bajada total de 166.911 personas en todos los tramos de edad.

Las cifras del ministerio muestran que el número de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 1.798.047, un incremento del 55,06% sobre el mismo mes del año 2020. Esta reducción registrada, además, "es generalizada en todas las comunidades autónomas".

El trabajo sigue reflejando la brecha entre géneros

Donde sí se aprecia una pequeña brecha tanto en España como en Europa es en las cifras por género. A nivel nacional y hasta mayo, el porcentaje de hombres parados que refleja el Eurostat es del 13,5%. Esta cifra aumenta hasta el 17,4% cuando se pone el foco sobre las mujeres.

"El desempleo entre mujeres en la UE era del 7,6%, bajando del 7,8% de abril. La cifra de desempleo entre hombres era del 7% en mayo, bajando del 7,1% de abril", detalla el Eurostat.

El ministerio vuelve a blandir la reducción en el paro registrado a la hora de observar la diferencia entre hombres y mujeres, mostrando que el paro registrado en junio "se reduce en 78.861 mujeres en relación con el mes de mayo" con un total de inscritas de 2.122.610; mientras que "en el caso de los hombres, el número de inscritos desciende en 88.050 (-5,57%) y se sitúa en 1.491.729 parados".

España mejora, pero queda lejos de sus vecinos de continente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.