Un test barato, rápido y fiable creado por un investigador español con minas de lápices detecta el coronavirus con un 100% de precisión con saliva

Un test barato, rápido y fiable creado por un investigador español con minas de lápices detecta el COVID-19 con un 100% de precisión con saliva

Fernando Carranza/Reuters

  • Un grupo de investigadores crea una prueba de diagnóstico que detecta el coronavirus en 6,5 minutos y cuya producción cuesta 1,26 euros.
  • "Muestra un excelente perfil de rendimiento cuando se prueba con muestras de saliva clínica (100% de sensibilidad, especificidad y precisión) y nasofaríngea/orofaríngea", entre el 86% y el 89% en este caso.
  • Entre los investigadores se encuentra César de la Fuente-Núñez, científico gallego que ya inventó un test para diagnosticar el coronavirus en 4 minutos con ayuda de un móvil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ya se ha cobrado la vida de al menos 4 millones de personas. En los intentos por frenar su expansión se ha apostado por las vacunas y medidas como la mascarilla, la distancia sanitaria y restricciones de movilidad, mientras que, para detectarlo, los métodos más utilizados han sido los tests serológicos y las PCR.

"Sin embargo, las pruebas actuales no son lo suficientemente baratas, rápidas o escalables como para permitir un amplio análisis de COVID-19", advierte un grupo de investigadores, que recuerda que el virus "sigue devastando principalmente a los países de ingresos medios y bajos".

"Existe una necesidad urgente de desarrollar pruebas de bajo coste, sensibles y rápidas para el diagnóstico precoz de las infecciones por el coronavirus", aseguran los 5 investigadores (cuatro de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, y uno de la Universidad Estatal de Campinas, en São Paulo, Brasil), entre los que se encuentra el gallego César de la Fuente-Núñez.

Por eso, han creado un método barato, rápido y fiable para detectar el coronavirus

Se trata del LEAD (Diagnóstico avanzado electroquímico de bajo coste, por sus siglas en inglés), una prueba de diagnóstico que detecta el SARS-CoV-2 en 6 minutos y medio (más rápido que las pruebas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) y cuya producción cuesta 1,50 dólares (1,26 euros, al cambio actual) por unidad.

Para crearla, han utilizado "materiales fácilmente accesibles y disponibles en el mercado", los cuales se reducen principalmente a la enzima convertidora de angiotensina humana 2 (AEC2, la principal vía de entrada del coronavirus a las células), cables de grafito modificados (para lo que compraron lapiceros de 0,7 y 0,9 mm de diámetro) y un vial de plástico.

Esta prueba, además, ha demostrado altos niveles de fiabilidad tanto en la detección con saliva como a través de las fosas nasales: "Muestra un excelente perfil de rendimiento cuando se prueba con muestras de saliva clínica (100,0% de sensibilidad, 100,0% de especificidad, 100,0% de precisión) y nasofaríngea/orofaríngea (88,7% de sensibilidad, 86,0% de especificidad, 87,4% de precisión)".

Por último, no se ha detectado reactividad cruzada con otros virus y la prueba ha mostrado una vida útil de 5 días cuando se almacenó a 4 °C, añaden en el estudio, recogido por la revista PNAS, publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

"Nuestra tecnología de bajo coste y de tipo 'hágalo usted mismo' abre nuevas vías para facilitar la realización de pruebas de alta frecuencia y el acceso a las tan necesarias pruebas de diagnóstico en entornos con recursos limitados y comunidades de bajos ingresos", afirman los autores.

César de la Fuente-Núñez, científico gallego que trabaja en la Universidad de Pensilvania, en EE. UU., ya inventó hace meses un test de detección del coronavirus que empleaba el móvil, y ha sido elegido Mejor Investigador Joven en enfermedades infecciosas de EEUU, por la American Chemical Society, y galardonado con el premio de Investigación Científica 2021 de la Fundación Princesa de Girona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.