Un científico español crea un test para diagnosticar el coronavirus en 4 minutos

Muestra de prueba PCR.

REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Un equipo de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos dirigido por el español César de la Fuente ha desarrollado una nueva prueba diagnóstica que es capaz de detectar el coronavirus en 4 minutos. 

La investigación se ha publicado en la revista Cell y los investigadores señalan que el test todavía no ha completado el proceso de comercialización, aunque su precio sería inferior al de los 4 euros cuando llegue al mercado. 

Hasta hora, las pruebas diagnósticas más rápidas que están autorizadas para su uso son los test de antígenos, que dan los resultados en 15 minutos. Las pruebas más precisas pueden llevar días. 

Los coágulos de la vacuna de AstraZeneca son muy poco frecuentes y afectan más a los más jóvenes

Los autores señalan que el test, que recibe el nombre de RAPID, también puede detectar la variante de Reino Unido y el modelo de producción es fácilmente escalable y permitiría la fabricación de millones de test a la semana. 

La prueba detecta el coronavirus a partir de muestras obtenidas de la nariz o de saliva y se puede realizar conectada a un teléfono móvil. 

La sensibilidad y la especificidad de RAPID para las muestras de hisopo nasofaríngeo/orofaríngeo y de saliva son del 85,3% y el 100% y del 100% y el 86,5%, respectivamente.

Otros artículos interesantes:

Pfizer solicitará a la UE vacunar a los niños a partir de 12 años y espera conseguir el permiso en junio

El coronavirus asola la India: así ha llegado a esta situación a pesar de ser el mayor fabricante de vacunas

La campaña de vacunación en Reino Unido revela que las vacunas reducen la transmisión en el hogar a la mitad

Te recomendamos

Y además