El experto español que eligió Zuckerberg para acabar con la desinformación en Facebook se marcha discretamente de la compañía

Dave Gershgorn,
Joaquín Quiñonero, en una conferencia de Facebook en 2016.
Joaquín Quiñonero, en una conferencia de Facebook en 2016.

Dave Gershgorn

El español Joaquín Quiñonero Candela, que hasta ahora lideraba el equipo de IA Responsable en Facebook, se ha marchado de la empresa.

El trabajo de Candela y las dificultades de su equipo a la hora de controlar la inteligencia artificial de la plataforma fueron objeto de un amplio reportaje en la MIT Tech Review este mismo año, con unas aseveraciones a las que la compañía se opuso frontalmente. 

El investigador ahora ha anunciado su salida en su perfil de LinkedIn y en su perfil en la web de la Asociación por la IA, una organización estadounidense compuesta por académicos y activistas de la sociedad civil. En esa organización, Quiñonero sigue formando parte de la junta directiva.

En aquel reportaje, la MIT Tech Review describía cómo Candela se había visto en la tesitura de una misión imposible: arreglar la inteligencia artificial de Facebook después de haber contribuido a muchas de sus características en las que hasta ahora la red social había confiado.

Joaquín Quiñonero, el español que convirtió Facebook en un monstruo insaciable de noticias falsas y polarización que ahora intenta domar

"Me voy a tomar un descanso para apoyar a mi esposa en su apuesta por su carrera, y para disfrutar de los niños antes de que abandonen el nido", concedía el distinguido especialista en LinkedIn. "He dimitido recientemente de Facebook después de 9 años y medio increíbles para crear el espacio que necesito".

En una publicación previa subida a Facebook, ya avanzó que se iba a tomar una temporada "sabática" de internet. Facebook ha confirmado su marcha pero ha negado que tenga algo que ver con el reportaje que publicó la MIT Tech Review.

Quiñonero Candela trabajó en la inteligencia artificial de Facebook durante más de nueve años. Comenzó con la optimización de sus anuncios utilizando aprendizaje automático, y ha terminado su carrera liderando el equipo de la red social para la IA responsable. 

El español ha sido esencial en la construcción del machine learning de Facebook, que fue vital para desplegar nuevos algoritmos de aprendizaje automático para distintos proyectos de la firma.

También formó parte de la creación de la IA que monitoriza los vídeos en streaming de Facebook. En 2016, Quiñonero adujo que veía la plataforma de vídeos de Facebook como un canal de televisión personalizado que mostraría automáticamente a sus espectadores aquellos vídeos en los que pudiesen estar más interesados en función de sus interacciones en la plataforma.

MIT Tech Review ya explicó que Quiñonero Candela informaba directamente al CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, por su puesto en el equipo de Aprendizaje Automático Aplicado, cuyos puestos están cercanos a la oficina del máximo dirigente.

Zuckerberg confió en Quiñonero y en su experiencia para responder a los problemas de desinformación en la red social, una circunstancia que a día de hoy la firma sigue tratando de solucionar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.