El idioma español podría ser clave para desentrañar un enorme misterio de la salud

Idioma Español

El idioma español —así como algunas costumbres propias— parece esconder un montón de virtudes en sus maneras únicas de expresión y podría ocultar en su interior la respuesta a un enorme misterio para la salud

En Science Alert lo explican con una vivencia propia del experto que firma el artículo. 

Durante una sesión de terapia, antes de que le tocase el turno, un paciente que estaba por delante le dijo al médico que dado que le estaba costando mucho, quería dejarlo.

El terapeuta le respondió en español: "Te queda una semanita más". El paciente decidió continuar. 

Es sorprendente, pero añadiendo el sufijo "ita", el terapeuta estaba recortando el tiempo de una manera ficticia, pero con este añadido, los 7 días por delante parecían más cortos

Esta capacidad de minimizar o exagerar una situación agregando un sufijo es una de las claves de porque las personas de habla hispana tienen una sorprendente resiliencia en la salud que los investigadores han documentado en Estados Unidos como La paradoja hispana.

Se trata de un estudio observacional de más de 16.000 adultos que documenta la salud de los hispanos de diversos orígenes en 4 comunidades urbanas de los Estados Unidos. 

Hace 30 años, los resultados ya eran sorprendentes. Estas personas vivían más tiempo y tenían tasas más bajas de enfermedades cardiacas. Lo mismo ha ocurrido con el COVID-19, que han tenido mayor resiliencia a la enfermedad que otros americanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Y aquí es donde entra en juego el rico lenguaje español y sus virtudes

El experto de Science Alert encontró un artículo sobre la positividad del lenguaje humano, así como de las palabras. Y los investigadores habían desarrollado un "índice feliz" que aplicaron para medir la cantidad de palabras positivas en una variedad de fuentes de varios idiomas diferentes, en donde analizaron libros, periódicos, letras de canciones y tuits.  

Acertijo lingüístico: ¿qué palabra en español existe y se puede pronunciar, pero no se puede escribir?

Y el español quedó en primer lugar. La investigación muestra que las emociones influyen en cómo la presión arterial y la frecuencia cardíaca reaccionan y se recuperan del estrés. Y nuestras reacciones y la recuperación del estrés juegan un papel central en el desarrollo de enfermedades del corazón.

En otras palabras, el rico y positivo léxico de emociones del idioma español puede no solo influir en la cultura a lo largo del tiempo, sino también en la reacción emocional al estrés.

Y todavía hay más. No únicamente las palabras positivas contribuyen a una mejor salud cardiovascular en las poblaciones hispanas, sino también las formas de expresión, en particular la contribución que hacen los verbos al idioma. 

Por ejemplo, si tomas como ejemplo el verbo to be, en inglés es únicamente ser, pero en español hay muchas más acepciones. Puede ser estar o más temporalmente, ser. Algo muy útil para situaciones negativas. 

Un ejemplo más evidente. En inglés podría tener sobrepeso (I could be overweight / soy gordo). En español, en cambio, no se toma con un único significado. Se puede traducir como "soy gordo" o "estoy gordo". El último denota la posibilidad de cambio, de un momento determinado en el tiempo, por lo que se puede cambiar en el futuro

El español utiliza verbos subjuntivos que expresan situaciones hipotéticas, deseos y posibilidades. Además, el añadido del sufijo también puede ayudar a reducir o aumentar la percepción de algo y que sea más fácil llevarlo. Es un idioma que contribuye a una cultura que apoya la expresión emocional

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.