El español que tiene en su mano desconectar a Rusia del SWIFT y bloquear todas sus exportaciones e importaciones

Javier Pérez-Tasso, CEO de Swift.
Javier Pérez-Tasso, CEO de Swift.

Facebook: SWIFT.

En los últimos días (desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió invadir Ucrania), 4 siglas se han repetido en los titulares de las muchas informaciones: SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication - Sociedad para las Telecomunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales).

Entre las sanciones y la respuesta que se está dando a Rusia desde Occidente, está la de desconectar del SWIFT a las entidades bancarias rusas. Y esto, exactamente, ¿qué significa?

En primer lugar, hay que decir que SWIFT es una cooperativa con sede en Bélgica y la principal red de pagos internacionales del mundo.

El sistema fue fundado en 1973 por 239 bancos de 15 países para sustituir al fax, y es utilizado en la actualidad por miles de instituciones financieras para enviar mensajes y órdenes de pago seguras, permitiendo el flujo del comercio internacional. 

¿Cuál es el problema de Ucrania y Rusia? Claves para entender por qué Putin ha comenzado la guerra

Su enorme relevancia proviene de ofrecer esta función, así como por el hecho de que no existe una alternativa aceptada a nivel global. Se encuentra operativo de forma ininterrumpida los 7 días de la semana y las 24 horas del día.

Por lo tanto, como apuntó Maria Shagina, investigadora invitada del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, "la interrupción pondría fin a todas las transacciones internacionales, desencadenaría la volatilidad de las divisas y provocaría una salida masiva de capitales".

Por añadidura, “les impedirá operar en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas”, apuntó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 26 de febrero de 2022, tras anunciar el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido para desconectar a algunos bancos rusos del sistema

Un español es el encargado de “darle al botón” del SWIFT

Cuando se materialice esta desconexión rusa del SWIFT, el encargado de pulsar el botón será un español, Javier Pérez-Tasso, que, desde julio de 2019 es el CEO de Swift, compañía en la que comenzó a trabajar en agosto de 1995

Tras ocupar varios puestos en la empresa, Pérez-Tasso dio el salto gracias, como aseguró entonces el presidente de SWIFT, Yawar Shah, a su “impresionante historial de liderazgo y su profundo conocimiento de la compañía y su actividad”. Lo que le situaba, señaló, como “el candidato perfecto para este puesto”.  

Con su nombramiento, anotó Shah, confiaba en que SWIFT pudiera “seguir avanzando en su trayectoria de excelencia e innovación en apoyo de la comunidad financiera mundial, además de permitir acelerar la estrategia aprobada”.

Las consecuencias de la desconexión del SWIFT no sólo afectarían a Rusia

Las consecuencias para el país presidido por Vladimir Putin de desconectar a las entidades bancarias del SWIFT parecen evidentes. Sin embargo, sería engañoso pensar que no se extenderían allende las fronteras rusas. 

Así lo señaló (desde un punto de vista, obviamente, interesado) el vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, Nikolai Zhuravlev. 

Por qué está Rusia atacando a Ucrania: 5 razones con las que Putin justifica la invasión

En su opinión, “si desconectan a Rusia del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán nuestras mercancías”.

No es baladí la problemática, habida cuenta de que, en la actualidad, entre otras materias primas, Rusia produce el 6% del total mundial de aluminio, el 7% del níquel o el 13% de los fertilizantes. Y, junto con Ucrania, son responsables del 29% de las exportaciones de trigo y del 80% de las de aceite de girasol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.