El español es ya la segunda lengua más utilizada en el universo del podcast

Podcast
  • El podcast ha vivido en los últimos años un alto crecimiento tanto en España como en el resto del mundo. 
  • La lengua que predomina es el inglés, debido a la alta penetración que tiene este medio en EEUU o Canadá, así como los países nórdicos, que tienen un dominio alto de esta lengua. 
  • Sin embargo, el español es ya la segunda lengua con más penetración en todo el mundo, por delante del chino. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Cada 2 minutos se crea un nuevo podcast en el mundo. 

La pandemia fue una revolución en el sector. En 2020, el número total de podcast disponibles fue de 1 millón en todo el mundo. 

El podcast, como la radio, es un formato en el que el idioma lo es todo. Es, de hecho, una de las formas de entretenimiento en el que la lengua tiene un papel más relevante. Si el oyente no entiende lo que escucha, es difícil que pueda disfrutar ese contenido. 

A nivel mundial los países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Australia, o con un alto dominio de esta lengua, como los países nórdicos, tienen una mayor penetración de este medio. 

Estados Unidos es el líder mundial de los podcasts, tanto en términos de producción de contenidos como de adopción por parte de los oyentes. 

Sin embargo, justo por detrás de estos países, en los que además de tener la mayor penetración, domina el contenido en inglés, en la sexta posición mundial se cuela España. 

Además, el español es ya la segunda lengua que más crece en el universo podcast.

¿Quieres vivir de hacer un podcast? 5 consejos de creadores de contenido que lo han conseguido

Según el último estudio de eMarketer, el 30% de los usuarios de internet de nuestro país escuchan al menos una vez al mes algún contenido en este formato, frente al 40% de Estados Unidos que se encuentra en primera posición. 

Pero además de los buenos números que recoge España, una de las principales razones por las que el español es la segunda lengua más utilizada en este medio es el crecimiento que este formato está viviendo en países como México o Argentina.

El estudio pronostica que la tendencia seguirá así durante los próximos 4 años, aunque tras el gran auge que ha vivido el medio desde el año 2019, se estabilizará finalmente a partir de 2022. 

De acuerdo con el último informe del Instituto Cervantes, casi 600 millones de personas hablan español en todo el mundo. De los cuales, según eMarketer, 21 millones de personas en México, 11 millones en España y 7 en Argentina, son usuarios de podcast. 

En este sentido, el crecimiento de oyentes de podcast en España ha escalado rápidamente desde el año 2019, cuando la penetración era del 22% de usuarios de internet y se espera que para el 2025 esa cifra sea de hasta el 35%. Un porcentaje mayor que algunos países vecinos como el Reino Unido, Francia o Italia. 

Vivir de hacer podcasts en España es posible: así lo han conseguido estos 6 creadores de contenido

Esto ha hecho que el podcast sea una industria en sí misma actualmente. Existe una larga lista de plataformas especializadas en este formato, desde Podium Podcast, iVoox, Podimo a Apple, Music, Amazon, Music o Spotify. 

Esta última hizo el paso año una inversión de 500 millones de dólares en esta área para aumentar su presencia en el mundo del podcast. Aunque todavía su estrategia parece no funcionar en lo que a nuevas altas de usuarios se refiere.

Muy similar a los streamers de las plataformas audiovisuales como Twitch o YouTube, poco a poco, el podcasting también está empezando a ofrecer a los creadores de contenido maneras de monetizar su actividad. 

Esto ha hecho que la profesionalización del sector aumente. Aunque, a menudo, los contenidos que mejor funcionan, van más allá de las grandes plataformas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: