La española Atrys Health se consolida como uno de los líderes mundiales de la telemedicina tras la pandemia: “La inversión va a jugar un papel fundamental”

Telemedicina
  • La compañía española de telemedicina y radiodiagnóstico, Atrys Health, va camino de convertirse en un gigante de un sector que se va consolidando como una de las áreas sanitarias con mayor potencial de crecimiento en el mundo después de la pandemia de coronavirus.
  • Con la reciente adquisición de ITMS, Atrys se ha convertido en "la primera compañía de telemedicina en lengua castellana y la cuarta mayor del mundo", señala Santiago Torres, presidente de la compañía, en una entrevista con Business Insider España.
  • En los planes de la compañía destaca la intención de seguir reforzando la presencia en sus mercados y no descarta nuevas adquisiciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La compañía española de telemedicina y radiodiagnóstico, Atrys Health, va camino de convertirse en un gigante de un sector que se va consolidando como una de las áreas sanitarias con mayor potencial de crecimiento en el mundo después de la pandemia de coronavirus. 

Santiago de Torres, presidente de Atrys Health.
Santiago de Torres, presidente de Atrys Health.

Recientemente la empresa apuntaló su presencia en Latinoamérica con la compra de ITMS —firma líder en telemedicina en Chile, y con presencia en Colombia, Brasil y Perú, que cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocios de 23,1 millones de euros— así como la compra de la gestora de servicios de salud Axismed al grupo Telefónica por 10 millones de reales brasileños (unos 1,6 millones de euros al tipo de cambio actual). 

Con la adquisición de ITMS nos hemos consolidado como la primera compañía de telemedicina en lengua castellana y la cuarta mayor del mundo”, señala Santiago Torres, presidente de la compañía, en una entrevista con Business Insider España

En total, los números de la compañía española hablan por sí solos: “Nuestra cifra de negocios proforma tras el cierre de estas dos últimas operaciones es de 22,1 millones de euros en España, 5,4 millones de euros en Brasil, 17,6 millones de euros en Chile, 4,8 millones de euros en Perú y 5,5 millones de euros en Colombia”.

"De cara al futuro, vamos a seguir trabajando para aumentar nuestra presencia en Europa y Latinoamérica, y para ello, no descartamos seguir aportando por nuevas adquisiciones en ambas partes del Atlántico", concluye Torres.

Lo cierto es que Atrys Health queda excelentemente posicionada para un área que crecerá gracias a la crisis sanitaria del coronavirus. 

“Atrys en particular y el sector de la telemedicina en general resultan especialmente atractivos para los inversores en el mundo pos-COVID-19”, reconoce el presidente de la compañía. 

Antes de la pandemia, la cifra de negocio global del sector de la telemedicina ya preveía experimentar crecimientos anuales compuestos superiores al 20%, detalla. Una cifra que, señala, ahora se estima mayor. 

“Con la llegada del COVID-19 a España, hemos podido comprobar cómo de tener más avanzada las técnicas de telemedicina estaríamos en disposición de aplicar tecnologías que permitirían monitorizar a pacientes de bajo riesgo en sus casas y de este descongestionar las urgencias y, más importante aún, prevenir contagios”, señala. 

Leer más: Big data para combatir la pandemia: la CEO de Atrys Health explica cómo colaboran con algunas comunidades autónomas para anticipar el comportamiento del COVID-19

“Un antes y un después”

"Tras la experiencia del COVID-19 vamos a ver un antes y un después en el sector de la sanidad en España y en el mundo", asegura de forma rotunda de Torres. 

En esa línea, cree que estaremos mejor preparados para hacer frente a una crisis futura: "Es indiscutible que la concienciación ante lo que es una pandemia va a crecer tras esta experiencia y, en consecuencia, aumentará la capacidad y los mecanismos de reacción ante la posibilidad de que esta situación se repita". 

Torres destaca las técnicas de desarrollo de vacunas y el diagnóstico como dos áreas que experimentarán un gran crecimiento a raíz de la pandemia. "La prevención va a cobrar una importancia sin precedentes, de modo que gracias a la innovación y la aplicación del big data se volverán ambas más eficaces, y, para ello, la inversión va a jugar un papel fundamental", reflexiona. 

Leer más: La pandemia disparará la inversión en biotecnología: las startups españolas más relevantes y los sectores de mayor potencial

El negocio de Atrys se recupera del parón durante el confinamiento 

Algunas de las líneas de negocio de la compañía, como el área de salud laboral, quedaron paralizadas durante las primeras semanas de la crisis sanitaria, pero asegura que han conseguido compensarlo gracias a su capacidad de reacción durante la pandemia. 

Durante la crisis, Atrys redireccionó su actividad de laboratorio para la realización de pruebas PCR y test de anticuerpos. También su área de telerradiología ha experimentado un crecimiento “por la realización de radiografías (RX) y TAC de tórax a enfermos de COVID-19”, reconoce Torres. 

El presidente insiste en que han tomado medidas preventivas para asegurar su actividad frente al impacto económico que la pandemia pueda tener en España y disponen “de liquidez suficiente para seguir operando con normalidad durante los ejercicios 2020 y 2021”. 

A largo plazo, es optimista con el futuro de Atrys. “Contamos con la ventaja de operar en un sector privilegiado, al prestar servicios médicos y de primera necesidad como son los servicios diagnósticos, tanto de anatomía patológica y molecular, como los servicios de telemedicina, especialmente radiología y cardiología, y por supuesto los tratamientos oncológicos”, resume. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.