Es oficial: cada vez más españoles están dispuestos a ver anuncios en Netflix y otras plataformas de 'streaming' para pagar menos por ver series y películas

Tras una década sin publicidad, el 'streaming' se parece cada vez más a la TV tradicional.
Tras una década sin publicidad, el 'streaming' se parece cada vez más a la TV tradicional.

Universal Pictures

  • La publicidad ha llegado a las principales plataformas de streaming en todo el mundo en un momento en el que el sector necesita nuevas vías de ingresos.
  • Según los últimos datos de Kantar, 4 de cada 10 españoles están dispuestos a aceptar la publicidad si los precios de las plataformas son más baratos. 

2022 ha sido el año en el que los gigantes del streaming, de Netflix a HBO pasando por Disney+, han acabado claudicando ante los anuncios después de una guerra declarada a la publicidad que ha durado décadas.

Ahora, en un mercado que ha empezado a dar signos de estancamiento, las plataformas de vídeo bajo demanda se han visto obligadas a dar un golpe de timón y buscar nuevas vías de ingresos.

Este movimiento ha sacudido las placas tectónicas del sector audiovisual y la televisión tradicional mira con escepticismo e ironía el desembarco de los anuncios en el streaming, como demostró Atremesdia y su polémica pancarta en Madrid y su mensaje "¡Bienvenidos a la tele!".

La principal pregunta era cómo iban a acoger los usuarios estos nuevos planes gratuitos con publicidad, en los que por ejemplo, en el caso de Netflix, la plataforma introduce 30 segundos de anuncios al principio, y 1 minuto cada 10-20 minutos de contenido, como ha comprobado en primera persona el periodista de Business Insider Travis Clark en este reportaje.

 

Según datos de Kantar y su último estudio Entertainment on Demand, que mide el mercado del vídeo bajo demanda, tanto por suscripción como con anuncios, los consumidores españoles están cada vez más dispuestos a aceptar anuncios para ahorrar.

Sin embargo, los españoles se encuentran en el extremo inferior de esta escala de aceptación en comparación con otros países como Reino Unido o Estados Unidos, ya que solo 4 de cada 10 consumidores españoles, un 39%, está abierto a los anuncios, recoge Kantar. 

En el caso de Estados Unidos, la aceptación es del 52%, es decir, más de la mitad de los usuarios está dispuesto a aceptar la publicidad. En Reino Unido esa cifra es del 42% y en ambos países la aceptación de los anuncios por parte de los usuarios crece respecto al 2021.

Una de las conclusiones de Kantar es que las plataformas con anuncios tienden a ser más populares entre los hogares que ya acumulan varias suscripciones.

HBO, Netflix, Prime, Disney+, Apple TV… ¿Cuánto cuesta estar abonado a todas las plataformas de streaming?

“Esto nos indica que el riesgo de canibalización de las plataformas gratuitas con publicidad es muy bajo; su aceptación es más un signo de engagement que una estrategia de sustitución”, ha asegurado Dominic Sunnebo, director de información global de Kantar, división Worldpanel.

El encarecimiento del coste de la vida en general, en un 2022 en el que en el caso de los españoles han visto cómo la inflación alcanzaba cotas récord superiores al 10%, ha pasado factura a las plataformas de streaming en todo el mundo. Netflix registró por primera vez en su historia 2 descensos seguidos en su número de suscriptores. 

A pesar de eso, España cuenta con 12,4 millones de hogares usuarios. Es decir, un 66% de los hogares españoles accede a plataformas de streaming, según los datos que desprende Kantar. 

Además, Amazon Prime Video es la favorita por los usuarios en España, con un 68% de hogares con VoD, seguida muy de cerca por Netflix con un 65% y un poco más alejada Movistar+ con un 27%, que es el primer operador español en la lista.

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