El Gobierno restringirá a la mitad los vuelos y asegura que los españoles que se encuentren fuera del país podrán volver "sin problema" durante el estado de alarma

Unos turistas con mascarilla esperan información de vuelo en el aeropuerto de El Prat
  • Los españoles que se encuentren fuera del país podrán regresar durante el estado de alarma.
  • El Gobierno ha anunciado que no se cierra el espacio aéreo pero ha establecido que las compañías aéreas restrinjan un 50% los viajes aéreos.
  • El ejecutivo no prohibe los viajes en tren, barco, autobús o avión pero reduce a la mitad su frecuencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los españoles que se encuentren fuera del país podrán regresar durante el estado de alarma que ha decretado el Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que aquellos ciudadanos que se encuentren fuera de España por viajes de trabajo o por viajes personales podrán regresar.

Los ciudadanos que hayan salido del país pero que sean residentes en España podrán regresar “sin ningún problema”, apuntó Pedro Sánchez en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. “Cuando regrese, lógicamente, tendrá que someterse a las mismas restricciones que todos los demás”, añadió Sánchez.

El presidente del Gobierno se ha referido también a aquellos ciudadanos que se han desplazado a otras localidades donde tienen sus segunda residencia: “allí tendrán que cumplir las mismas restricciones que los residentes”. Murcia, Galicia, Cantabria o la localidad de la Cerdanya, en Cataluña, han sido objeto de gran número de desplazamientos desde que se anunció que se establecería el estado de alarma.

Leer más: Sanidad podrá intervenir la industria farmacéutica para garantizar el abastecimiento de medicamentos durante el estado de alarma

Además, el Gobierno ha anunciado que no se cierra el espacio aéreo pero que durante la próxima semana las compañías aéreas restringirán un 50% los viajes aéreos. El ejecutivo no prohibe los viajes en tren, barco, autobús o avión pero reduce a la mitad su frecuencia. 

Los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo de competencia estatal que están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público reducirán su oferta. En el caso de los servicios ferroviarios de cercanías, un 50%, los servicios ferroviarios de media distancia otro, 50%, los servicios ferroviarios media distancia-AVANT otro 50%y los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera un 50%.

“Los ciudadanos con un familiar enfermo en Gran Canaria pueden ir a visitarle, lo que no pueden hacer es ir a ver a un amigo mientras dure el estado de alarma”, apuntó Pedro Sánchez en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 

Esta medida, hizo hincapié Sánchez, se extiende a Ceuta y Melilla, “no actuamos sobre comunidades autónomas sino sobre ciudadanos”.  
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.