¿Qué españoles engordan más en Navidad? Navarra, Murcia, La Rioja

María Porcel
Un Roscon de Reyes relleno de nata.
Un Roscon de Reyes relleno de nata.

Españoles: la Navidad ha muerto. La temporada navideña de 2017 ha quedado atrás, el 2018 ha hecho su triunfal entrada y hasta los Reyes Magos ya vuelven camino de Oriente tras dejar sus correspondientes regalos y calmar la sed de sus agotados camellos. Así que ha llegado el momento: es la hora de la báscula. 

¿Os habéis pesado? Meme morticia navidad familia addams

Hasta los memes y los virales de Internet saben que ha llegado la hora: de la Operación Polvorón pasamos a la Operación Bikini en pleno enero y sin solución de continuidad. Pero ¿es real ese mito de que los españoles engordan en Navidad?

Parece que sí, y que nosotros mismos somos los encargados de gritarlo a los cuatro vientos.

De media, el 63,8% de los españoles asegura que coge algún kilo en Navidad, como desvela una encuesta de la empresa Groupon a 5.000 españoles.

Los que menos engordan (o los que se muestran más tímidos a la hora de confesarlo, quizá) son los españoles de Baleares (el 48% dice que coge algún kilo), Asturias (50%) y Cantabria (51%). En cambio, los que más aseguran coger peso son los extremeños (73%) y sobre todo murcianos y riojanos (77%).

Entonces, ¿cuánto es el peso aproximado que el roscón, el turrón y las gambas nos ponen encima? La mayoría de los españoles encuestados apuestan no por unos pocos gramos, sino por entre uno y tres kilos. Eso aseguran, de media, algo más del 56% de los españoles, sobre todo aragoneses (60%), valencianos (63%) y extremeños (67%).

Sin embargo, también los hay quienes aseguran que la subida puede llegar a ser de más de tres kilos. La media no es muy alta, aproximadamente del 7,4% de los encuestados, pero alcanza picos más altos en comunidades como Aragón (9%), Navarra (11%), Murcia (12%) y se corona en La Rioja, donde el 15% asegura coger más de tres kilos.

Puedes ver todos los datos por Comunidades Autónomas en este mapa interactivo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.