Los regalos 'sobreviven' a una atípica Navidad en la que los españoles gastarán hasta 130 euros menos

Los españoles gastarán 130 euros menos esta Navidad

Juan Monino / Getty Images

  • Cada español gastará de media un 20% menos durante este periodo navideño respecto a 2019, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
  • Se verán especialmente afectados eventos como las comidas laborales y familiares, los mercadillos y la Cabalgata, mientras que el presupuesto destinado a los regalos se prevé similar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los efectos del COVID-19 son globales y múltiples, con consecuencias a nivel de salud, laborales y económicas, entre otras. Y su presencia se va a hacer sentir también en estas Navidades, con un recorte en el presupuesto medio de los españoles de un 20%, según una encuesta de la OCU. Sin embargo, una barrera de generosidad se alza entre medias y marca un límite: los regalos a los niños —y en similar medida, también a los adultos— serán uno de los gastos menos afectados.

Como declaran los propios españoles y recoge la OCU, el gasto medio por persona durante la Navidad de 2020 será de 526 euros, 130 menos que en 2019. Una cifra, eso sí, que ofrece importantes variaciones en función de cada situación económica particular: una tercera parte calcula que el gasto no superará los 250 euros, uno de cada 4 estima gastar entre 250 y 500 euros y la misma proporción se aplica para quienes llegarán hasta los 1.000 euros de presupuesto. 

Finalmente, el 60% de la población nacional prevé reducir sus gastos, mientras que apenas un 4% piensa en aumentarlos. 

Comidas de empresa y familiares y otros eventos, los más afectados

Esta reducción de los gastos se refleja especialmente en una menor asistencia a los eventos, como es el caso de viajes, comidas o cenas familiares y laborales, mercadillos y la Cabalgata de Reyes, incluso aunque al final se permitiese su celebración.

Si 6 de cada 10 personas asistieron en 2019 a la Cabalgata de Reyes y a mercadillos de Navidad, en 2020 solo una cuarta parte planea acudir. Una reducción similar sufren las comidas o cenas con familiares o amigos no convivientes (del 84% en 2019 al 44% en 2020) y con personal de trabajo (del 45 al 16%).

Por otra parte, se espera una reducción menor pero significativa en la asistencia a fiestas de Nochebuena, Nochevieja o Reyes (del 35% al 12%), celebraciones al aire libre para tomar las uvas por el fin de año (20% al 11%), viajes fuera de la ciudad (24% al 16%) y eventos religiosos (15% al 9%).

Los regalos se salvan del recorte

A pesar de todas estas restricciones, la población española parece tener claro que no piensa ahorrar en hacer sonreír a sus familiares y amigos: un 63% del presupuesto medio irá destinado a los regalos de Navidad y Reyes; a mucha distancia de los siguientes gastos principales, como las comidas o cenas especiales (que representan un 13%) y la lotería de Navidad (11%).

Los 163 euros de media que las personas encuestadas prevén gastar en regalos para los niños (de los cuales, 106 euros se irán en juguetes) es uno de los presupuestos menos afectados. Los adultos, por su parte, también se cuidarán entre sí: 172 euros se destinarán a esta partida, y más de la mitad respetará el gasto que realizó en 2019.

Las compras por internet serán protagonistas

El coronavirus ha cambiado la experiencia de compra, y en esta nueva realidad las adquisiciones por internet han supuesto una alternativa clave para los usuarios. Un 46% de los consumidores digitales adquieren productos a través de la Red, de acuerdo con el informe Consumidores y nueva realidad, elaborado por KPMG.

En esta línea, las compras online seguirán atrayendo la atención de los españoles en Navidad. Según la encuesta de la OCU, que ha entrevistado a una muestra representativa de 612 españoles, un 65% de las personas utilizarán internet para sus adquisiciones navideñas, e incluso una de cada 5 acudirá de forma exclusiva a las compras digitales. Por el contrario, solo el 16% piensa limitarse al método tradicional de acudir a la tienda física.

Medidas recomendadas por Sanidad para estas Navidades

El comportamiento real de la población española, sin embargo, se verá finalmente influido por las medidas y restricciones que declaren tanto el Gobierno central como los autonómicos. En un documento que se espera que presente esta tarde el Ministerio de Sanidad durante el Consejo Interterritorial, se propone ampliar el toque de queda hasta la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja, así como aumentar de 6 a 10 personas el límite para las reuniones, informa El País.

Además, y con el fin de “reducir la propagación del COVID-19 y mantener a las amistades, familias y comunidades sanas y seguras”, propone limitar la entrada y salida de personas en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con las excepciones de Canarias y Baleares y en los casos en que se acuda al “lugar de residencia habitual de familiares y allegados”.

Asimismo, el ministerio plantea la prohibición de celebraciones navideñas con alta afluencia de gente y de grandes eventos deportivos y la realización de actividades culturales al aire libre y respetando la distancia de seguridad, entre otras recomendaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.