Ropa, colonias y libros, los regalos favoritos por los españoles estas navidades: gastarán de media 631 euros, un 14% más que en 2019, según Deloitte

Regalos navidad
  • Ropa y calzado, cosmética y perfumes y libros y hobbies ocuparán el top 3 de regalos estas Navidades, según Deloitte.
  • Las cartas a los Reyes y Papá Noel estarán repletas este año, según el estudio, de peticiones de ropa, dinero y dispositivos electrónicos.
  • De media, los españoles gastarán 631 euros de media, un 14% más que en 2019.
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Hay ganas de Navidad. 

Tras un 2020 marcado por la pandemia, los consumidores españoles afrontan el final de 2021 con ganas de recuperar el nivel de gasto navideño que tenían antes de saber lo que era un coronavirus. 

Al menos, así lo refleja el Estudio sobre consumo navideño en España un informe presentado este jueves en Madrid por la consultora Deloitte. 

Este parte de una encuesta llevada a cabo a través de internet a 1.000 personas cuyas respuestas fueron recogidas entre el 20 y el 25 de octubre. 

Según el informe, los españoles gastarán unos 631 euros de media esta Navidad, una cantidad que es un 14% superior a lo que gastaron en 2019. En 2020, precisamente debido a la pandemia, no se pudo recabar este dato.

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Además, el 62% de los encuestados reconoció que este año tenía ganas de gastar algo más.

La mayor parte irá de ese dinero irá destinada a ropa y calzado, productos cosméticos y perfumería, y libros, productos que ocupan el top 3 de los regalos que más piensan comprar los consumidores. 

El dinero y los dispositivos electrónicos cierran los primeros 5 puestos de la lista justo por delante de la comida y la bebida, que ocupa el sexto lugar tras una subida de 3 puestos con respecto a 2019. 

A pesar de que en los hogares españoles este año se gastará algo menos precisamente en alimentación para la casa (una tendencia que los expertos achacan precisamente a las ganas de salir y al aumento de gasto en restaurantes), las amplias posibilidades que ofrecen los regalos de carácter gastronómico convencen cada vez a más.

No solo hay ganas de Navidad, por tanto. Los consumidores, explican los expertos, también tienen ganas de socializar y de reunirse en torno a la mesa. "La gente ha perdido el miedo a salir", ha comentado al respecto Bruno Rodríguez, socio de Deloitte y experto en retail.

Pero ya se sabe que la lista de los productos más comprados no se corresponde necesariamente con los más deseados. Una cosa es lo que pongan las cartas dirigidas a Papá Noel y los Reyes Magos y otra muy distintas las prioridades que estos tienen. 

Estas, según Deloitte, estarán repletas de ropa y calzado (coincide con el producto más comprado), pero también habrá mucho espacio para las peticiones de dinero, que ocupa el segundo lugar entre los más deseados. 

"Parece que nos estamos volviendo algo perezosos a la hora de pensar regalos y de pedirlos. Esto es una tendencia especialmente entre los más jóvenes", ha detallado Victoria Larroy, socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte. 

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También habrá lugar, claro, para pedir aparatos electrónicos, que cierran el podio tras subir 3 puestos después de una pandemia en la que, especialmente en mitad del confinamiento, han sido más importantes que nunca como forma de acceso al ocio.

La mitad de estas compras se llevarán a cabo en comercios locales y grandes almacenes, que ganan peso tras una Navidad marcada por un coronavirus que alejó a muchos de espacios grandes y de las aglomeraciones típicas de la época.

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Estos se mantienen en niveles de 2020 acaparando un 25% del consumo. "En los 17 años que llevamos haciendo el estudio, no recuerdo que el pequeño comercio acumulara más de un 10% de las compras. La explosión se dio el año pasado, pero en este se mantiene la tendencia", ha comentado Larroy.

Los grandes almacenes, por otra parte, se disparan desde un 16% logrado en 2020 hasta un 24%. El consumidor, explican los expertos, está perdiendo paulatinamente el miedo a acercarse a ellos.

Este crecimiento se da a costa, por ejemplo, de los comercios especializados, que pasan de un 20% de las compras a un 16%.

Esto, sin olvidar el canal online, que sube 7 puntos para acaparar el 36% del consumo. El canal digital es utilizado sobre todo, dice el estudio, para adquirir artículos tecnológicos y todo lo relacionado con el ocio y los juguetes, un clásico de la Navidad.

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Más de la mitad de los consumidores, un 53%, harán sus compras en enero. Pierde peso como momento para hacer las compras noviembre, que si hace años acumulaba algo más del 30% de las compras, este año tan solo recoge el 27%. 

Lo hace en favor del mes de enero: "Cada vez más consumidores esperan para comprar a después de enero en busca de las ofertas que se dan en las rebajas después de Reyes. El cliente es listo, sabe cada vez más y es cada vez más consciente de cuándo vienen las buenas ofertas", ha contado Larroy.

Todo ello vendrá acompañado de una mentalidad cada vez más verde. El 73% de los consumidores españoles reconoce cambios en sus patrones de consumo orientados a luchar contra el cambio climático (frente a un 65% global) y el 58% declara haber comprado un producto sostenible en el último mes.

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