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Llegan las rebajas pero pierden popularidad: los españoles gastarán lo mismo, o incluso menos, que el año pasado

Este pulso por las rebajas no está al alcance de todos. Los pequeños y medianos comercios son incapaces de seguirle el ritmo a las grandes firmas.
Este pulso por las rebajas no está al alcance de todos. Los pequeños y medianos comercios son incapaces de seguirle el ritmo a las grandes firmas. Flickr/Eduardo A. Ponce
  • Llegan las rebajas pero los españoles gastarán lo mismo, o incluso menos, que otros años.
  • La mayoría de los españoles piensa que las rebajas no son lo que eran antes.
  • Los españoles gastarán 121 euros de media en moda.

Como es tradición y para comenzar bien el año, llegan las rebajas de invierno. Pero contrario a otros años, se prevé que los españoles gasten lo mismo, o incluso menos, que en 2018.

Según datos de una encuesta realizada por iAhorro, solo el 24,10% de los españoles planea gastar más dinero que el año pasado. Esta cifra se completa con el 42,32% que espera gastar lo mismo y el 33,58% que gastará menos que en las anteriores rebajas de invierno.

Quizás esto pueda deberse a que las rebajas han perdido fuerza. A lo largo del año los consumidores nos vemos tentados por numerosos descuentos, bien ya sea con motivo del Black Friday, Ciber Monday, el Día de los Solteros o las Rebajas de Mid Season. Esto ha ocasionado que los descuentos que antes encontrábamos solo en un período determinado, ahora se repartan a lo largo del año — haciendo, quizás, menos atractivas las rebajas de invierno.

Leer más: Las rebajas ya no son lo que eran y llegan antes de Reyes

A esto se le suma que muchas tiendas se valen de la época pre navideña para poner algunos de sus productos con descuentos. De esta manera el consumidor también puede aprovechar para comprar los regalos pendientes. Sin embargo esto no perjudica a las tiendas sino que les da la posibilidad de dividir sus esfuerzos a lo largo del año. Además, y según afirma Ileana Izverniceanu, Directora de Comunicación de la Organización de Consumidores y Usuarios, las compras se están escalonando pero muchos consumidores siguen esperando al período tradicional de rebajas para hacer sus compras.

Aunque las rebajas de invierno siguen teniendo clientes fieles, el 60,34% de los encuestados coinciden con que las rebajas ya no son lo que eran antes. El crecimiento de los outlets y del comercio por internet han influido directamente en los hábitos de consumo de los compradores, haciendo que tengan a su disposición productos rebajados todo el año, en lugar de en un periodo determinado.

Aun así, se estima que los españoles gastarán 121 euros de media en moda en las rebajas de enero. Según un estudio realizado por Fintonic, el 48% de los españoles aprovechará las rebajas para comprar ropa y complementos. Año tras año el Black Friday gana terreno pero las rebajas siguen anteponiéndose.

Si bien es cierto que el gasto per cápita va a disminuir, esto no quita que casi la mitad de los españoles planeen aprovechar las rebajas. Con menor o mayor presupuesto que el año anterior destinado, pero seguirán contribuyendo con esta tradición.

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