Los españoles mantienen los mismos destinos estrella de vacaciones que los últimos veranos, aunque recortan la distancia de sus viajes

Turistas en Ronda, Málaga.

REUTERS/Jon Nazca

  • Los destinos de costa siguen siendo los preferidos por los españoles durante las vacaciones de verano, aunque cada vez hay más viajeros que deciden no ir a Salou o Benidorm para quedarse más cerca.
  • El turista español ha elegido de nuevo mayoritariamente España para sus vacaciones por las todavía numerosas restricciones para viajar fuera del país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El turismo nacional superó el pasado mes de julio los niveles previos a la pandemia tanto en pernoctaciones en alojamientos hoteleros como extrahoteleros

Mientras que las noches en hoteles crecieron un 0,4% respecto a las de 2019, las de campings, apartamentos, casas rurales y albergues aumentaron un 25%, según datos del INE.

Aunque los precios han subido notablemente este verano –un 9,3% en apartamentos, un 8,8% en hoteles, un 3,9% en los destinos rurales y un 1% en campings–, muchos han salido de vacaciones.

El deseo de volver a viajar ha servido de motor no solo para impulsar las reservas, sino también para incrementar el gasto en las mismas.

Es más, según Weekendesk, portal especializado en escapadas temáticas, este año hemos gastado más que antes de la pandemia con un incremento del 11% en la media de inversión (242 euros).

Brigitte Hidalgo, directora de operaciones, señala que viajar cerca y por todo lo alto es la máxima, lo que ha llevado a un aumento de los paquetes con experiencias premium en alojamientos exclusivos y con servicios privados.

Los españoles han vuelto a elegir España para sus vacaciones por las todavía numerosas restricciones para viajar fuera, según indica a este medio Esther González Arnedo, directora del Master de RRHH de EAE Business School.

"La buena noticia es que este dato, además de un aumento de los visitantes extranjeros, ha contribuido a que aumenten las reservas y mejoren los datos de gasto turístico y ocupación hotelera", afirma.

Turismo de proximidad

Con la incertidumbre generada por el COVID-19, el turismo de proximidad se ha confirmado de nuevo como la principal tendencia para las vacaciones de 2021. 

Los españoles recorren 12 kilómetros menos de media, es decir, un 13,6% menos que los veranos previos a la pandemia, según datos de Weekendesk.

Murcia y Galicia son las comunidades que mayor cambio han experimentado en la distancia media recorrida, disminuyendo la lejanía de sus destinos hasta en un 74% y 57%, respectivamente. 

Según datos de dicho portal, los murcianos (53 km) y los catalanes (56 km) son los que eligen destinos más cercanos, mientras que extremeños (139 km) y madrileños (132 km) son los que viajan más lejos.

Así, el turismo de interior, el social, el de segunda residencia o el slow tourism aparecen como protagonistas durante este verano y en la renovación del sector a corto plazo en España

La gran diferencia con otros años ha sido el gran auge del turismo rural, que ha liderado el crecimiento en alojamientos de esta temporada estival en comparación con hace 2 años.

15 Parques Nacionales de España que debes conocer

Según los datos del INE, el incremento fue del 271% en el parque nacional de Taburiente (isla de La Palma), el 212% en el de Calares y Cabeceras de los ríos Mundo, Tus y Guadalimar (Albacete y Jaén).

Los destinos clásicos siguen siendo los más demandados

La plataforma Destinia ha ofrecido a Business Insider España los datos de destino de los españoles durante verano (junio-agosto) confirmando que los clásicos siguen triunfando.

Este verano el top 10 lo protagonizan Salou (5%), Benidorm (4%), Barcelona (3%), Madrid (3%), Benalmádena (2%), Lloret de Mar (2%), Torremolinos (2%), Peñíscola (2%), Puerto de la Cruz (2%) y Playa del Inglés (2%).

En el verano de 2019 fueron Salou (4%), Benidorm (4%), Barcelona (3%), Madrid (3%), Lloret de Mar (2%), Roquetas de Mar (2%), Torremolinos (2%), Peñíscola (2%), Puerto de la Cruz (2%) y Benalmádena (2%); por lo que hay una coincidencia casi absoluta (9 de cada 10 repiten en el ranking).

Por otro lado, los datos del INE revelan que 4 de los 6 puntos turísticos en los que más han aumentado las pernoctaciones hoteleras de españoles en julio son de Málaga. 

En Nerja y Benalmádena los incrementos superaron el 70%, mientras que en Torremolinos y Ronda fueron del 52% respecto a 2019. Los otros 2 puntos con mayores subidas son San Sebastián (72%) y Tarifa (54%).

En cuanto a pernoctaciones en apartamentos, los destinos alicantinos presentan los mayores incrementos comparados con el periodo previo a la pandemia, con Jávea a la cabeza.

Los viajes internacionales mejoran respecto a 2020

Davide Mara, director de mercado España e Italia en Rumbo, señala a Business Insider España que la plataforma ha visto un crecimiento del 30% en viajes internacionales desde España comparado con 2020.

"La flexibilización gradual de las restricciones a los viajes y las normas introducidas han devuelto algo de confianza a los viajeros, pero aún queda mucho por hacer para volver a los niveles de 2019", apunta.

Los destinos internacionales más demandados en la categoría 'Dinamic Package' (vuelo + hotel) y vuelos en los meses de verano han sido Roma, París, Venecia, Lisboa y Malta, además de Cancún.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.