La mayoría de los españoles apoyan una recuperación económica que luche contra el cambio climático

Un manifestante protesta contra el cambio climático en Madrid.
Un manifestante protesta contra el cambio climático en Madrid.

Sergio Pérez/Reuters

  • Una encuesta del Banco Europeo de Inversiones analiza las preocupaciones de la gente en la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y China, así como su postura ante la emergencia climática.
  • La mayor parte de la población española defiende una recuperación verde y se muestra dispuesta a aceptar medidas más estrictas del gobierno para afrontar el cambio climático. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los importantes efectos globales provocados por el COVID-19 sitúan a la pandemia del coronavirus como la principal preocupación de españoles, europeos y estadounidenses, pero el mundo no se olvida de la lucha contra el cambio climático. Si bien esta desciende en la lista de prioridades, la población considera clave quela recuperación de la economía tenga en cuenta la situación de emergencia climática

Además, considera que el cambio climático tiene un impacto sobre su día a día, y se muestra dispuesta a aceptar medidas del gobierno para hacer frente al calentamiento global, aunque afecten a su comportamiento, según una encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

El COVID-19 y el desempleo, los mayores desafíos

La pandemia de coronavirus que ha recorrido el mundo durante este 2020 se hace notar también a nivel psicológico, ya que supone la mayor preocupación en España, Europa y EE. UU. con mucha diferencia respecto a la siguiente: el desempleo. De los países y regiones considerados para esta encuesta —primera parte de un sondeo anual, realizada por el BEI en colaboración con BVA, grupo especializado en estudios de mercado—, solo China considera el cambio climático una prioridad mayor (61%) que la pandemia (59%).

En España, sin embargo, 8 de cada 10 personas señalan al COVID-19 como el mayor desafío, seguido del desempleo (6 de cada 10) y de la crisis financiera (5 de cada 10), todos ellos con valores por encima de la media europea. El cambio climático, que se posicionó en el tercer lugar en 2019, baja a la sexta posición con un 18%.

España, a favor de una recuperación económica verde

A pesar de este descenso, la población española no se olvida de la lucha contra el cambio climático. Tres de cada 4 españoles afirman que este ya supone un impacto en su vida diaria, mientras que casi un 80% se posiciona a favor de que el gobierno imponga medidas más estrictas para afrontar la crisis climática, aunque eso suponga "obligar a los ciudadanos a cambiar su comportamiento".

Con relación a este punto, la encuesta muestra un mayor apoyo entre las mujeres (83%), los adolescentes y jóvenes (83%) y las personas con ideología de izquierdas (89%).

Asimismo, preguntados sobre cuál debe ser la prioridad del gobierno para salir de la crisis causada por el COVID-19, el 64% de los españoles apoyan una recuperación económica que "tenga en cuenta claramente las necesidades de la acción climática", frente a un 36% que defiende un impulso de la economía "por cualquier medio" para volver al crecimiento "lo antes posible".

La lucha contra el cambio climático en el mundo

El resto de regiones y países incluidos en el sondeo muestra una línea similar. Con la excepción antes mencionada de China, con un 61%, EE. UU., la UE y el Reino Unido dejan fuera del podio de preocupaciones al cambio climático, elegido por porcentajes similares en torno al 30%.

Una amplia mayoría afirma no obstante que este impacta en su día a día (desde el 72% en EE. UU. hasta el 94% en China), mientras que la mayoría de los europeos (57%) están de acuerdo con una recuperación económica que considere la actual emergencia climática.

En lo que no se ponen de acuerdo es en el liderazgo contra el cambio climático, ya que todos señalan a sus respectivos países. El 66% de los europeos cree que la UE se sitúa al frente, mientras que el 90% de la población china considera que el gigante asiático es el líder en este campo, por un 49% de estadounidenses que votan por su propia nación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.