Un estudio global revela que los españoles son los que menos confían en hacerse ricos partiendo desde la pobreza

Pavel Ramírez
Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Getty Images

  • El 1% de los españoles cree que es muy común hacerte rico si naces pobre, según una encuesta del Foro Económico Mundial.
  • España es el país que menos confía en la movilidad social, con solo un 1% que cree que es "muy común" llegar a ser rico.
  • En comparación, en Francia o Alemania es el 4% el que cree que es "muy común" hacerse rico, mientras que en EEUU ese porcentaje asciende al 10%.

España es el país que menos confía en la movilidad social: según una encuesta del Foro Económico Mundial, solo el 1% de los españoles cree que es "muy común" hacerte rico si has nacido pobre.

Se trata del porcentaje más bajo de la treintena de países que han participado en la encuesta: en comparación, en Francia o Alemania es el 4% el que cree que es "muy común" hacerse rico, mientras que en EEUU ese porcentaje asciende al 10%.

En la encuesta, la pregunta específica para los 10.000 participantes era "Pensando en tu país hoy en día, ¿cuán común es que alguien comience siendo rico, trabaje duro y se convierta en rico?". A los españoles les siguen los japoneses y los italianos, que en un 2% consideran que es "muy común" hacerse rico partiendo de la pobreza.

Leer más: 10 personas ricas y famosas que pasaron de la riqueza más absoluta a la pobreza

Es más, si tenemos en cuenta a aquellos que consideran "muy común" o "algo común" que una persona se convierta en rica habiendo nacido pobre, los españoles también son los más pesimistas, con un porcentaje total del 13%.

En este caso, Italia y Colombia son los siguientes países de la lista, con un 16% sumando las dos respuestas.

Paradójicamente, en el otro extremo se encuentra la India: el país con el sistema de castas más conocido del mundo es el que más esperanza tiene en la movilidad social. Nada menos que un 38% de los encuestados consideran "muy común" hacerse rico partiendo de la pobreza, mientras que si sumamos a quienes piensan que es "algo común" que esto suceda, el porcentaje asciende al 69%.

Por otra parte, tal y como detalla este artículo de la edición de Business Insider en Estados Unidos, la encuesta del Foro Económico Mundial también sugiere que el público de todo el mundo cada vez es más inmune a la propaganda populista que fomenta el racismo: el 57% de los 10.000 encuestados en 30 países considera que la inmigración es buena.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.