Los españoles pagan de media 980 euros al mes por el alquiler de su vivienda

Construcción de vivienda en España
Wikipedia
  • El precio que pagan de media los españoles alcanzó en 2020 los 980 euros, 14 euros más que el ejercicio previo.
  • La bajada más pronunciada de los precios de las rentas del alquiler fue limitada en el tiempo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 desatada en marzo de 2020 incidió de lleno en el sector inmobiliario y especialmente en el segmento del alquiler de viviendas por las dificultades de acceso a este mercado ante los efectos de la crisis en la oferta y la demanda, lo que redujo durante unos meses el precio del alquiler.

La bajada más pronunciada de los precios de las rentas del alquiler fue limitada en el tiempo, aunque sigue la tendencia de moderación por el momento. 

Aun así, el precio que pagan de media los españoles alcanzó en 2020 los 980 euros, 14 euros más que el ejercicio previo, lo que representó más de la mitad de los ingresos brutos que perciben al mes, superando el porcentaje que representaba el año anterior, sin la afectación de la crisis sanitaria.

En concreto, el coste del alquiler representó en 2020 el 51,5% de los ingresos brutos mensuales de los españoles, mientras que en 2019, cuando el precio del alquiler era de 966 euros a cierre de año, el porcentaje que representaba el pago del alquiler sobre el salario bruto era del 49,4%, por lo que se ha elevado en más de dos puntos porcentuales menos, según un estudio del portal inmobiliario pisos.com.

En Baleares alcanza el 83%, en Madrid el 70% y en Cataluña el 63%

El salario bruto anual en España alcanzó los 22.837 euros en 2020, según la última Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Esta cifra supone un salario medio bruto mensual de 1.903 euros, lo que significa un descenso del 2,6% respecto al 2019, año previo al inicio de la pandemia, cuando se alcanzaron los 1.954 euros brutos al mes.

Por comunidades autónomas, el coste del alquiler sobre el total de los ingresos brutos mensuales en 2020 presentó un elevado peso sobre todo en Baleares (82,8%), Madrid (69,6%), Cataluña (63,5%), Canarias (57,4%), Andalucía (53%) y Comunidad Valenciana (50,3%), ya que en ellas supuso más de la mitad de los ingresos de los habitantes de esas regiones.

A estas regiones les siguieron, por orden, las comunidades autónomas de País Vasco (48,9%), Navarra (44,8%), Cantabria (40,9%), La Rioja (38,5%), Castilla y León (36,7%), Aragón (35,7%), Murcia (35,7%), Galicia (34,5%), Castilla-La Mancha (32%), Asturias (31,3%) y Extremadura (30,3%).

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, subraya que el precio de la vivienda en España registró a finales de 2019 una estabilización general tanto en venta como en alquiler. 

A inicios de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, ya se registraba una tendencia descendente que fue algo acelerada por el impacto de la COVID-19 en el empuje de la demanda inmobiliaria.

Pese a ello, apunta que es evidente es que en algunas de las comunidades autónomas el porcentaje que representa el coste del alquiler sobre los ingresos totales brutos es “demasiado alto“, por lo que sigue continúa la desproporción entre los salarios y el coste de la vivienda en gran parte del país”.

El precio del alquiler cae un 3% en agosto

De cualquier forma, en España el precio de la vivienda en alquiler descendió en agosto un 0,2% en su variación mensual y un -3% en su variación interanual, situando su precio en 10,42 euros por metro cuadrado, según los últimos datos del Índice Inmobiliario Fotocasa

Este último valor (-2,7%) es el séptimo descenso registrado desde febrero de 2021 (-1,7%).

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, afirma que a nivel nacional el alquiler continúa presentando descensos que ya marcan un “cambio de tendencia” en las rentas, aunque todavía hay once CC. AA con aumentos en las rentas de alquiler, sobre todo en Navarra (+2,8%), Baleares (+2,6%), Cataluña (+2,5%) y País Vasco (+2%).

Les siguen Murcia (+1,7%), Extremadura (+1%), Asturias (+0,5%), Canarias (+0,4%), Comunidad Valenciana (+0,4%), Galicia (+0,3%) y Madrid (0%). De su lado, el precio de la vivienda desciende en las comunidades de Cantabria (-3,1%), La Rioja (-2,6%), Aragón (-0,8%), Castilla y León (-0,7%), Andalucía (-0,6%) y Castilla-La Mancha (-0,5%).

Artículo en Economía Digital.

Otros artículos interesantes:

Los 7 mejores Airbnb de España para alquileres de larga estancia

Alguien que cobra el salario mínimo debe destinar de media casi el 90% de su sueldo para poder alquilar una vivienda

Así es por dentro la pequeña vivienda de 40.000 euros en la que vive Elon Musk