Pasar al contenido principal

Los españoles prefieren un Gobierno de Sánchez con Podemos y los nacionalistas pero sin los independentistas, según el CIS

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa Reuters
  • El Barómetro de mayo del CIS, realizado después de las Elecciones Generales del 28A, se centra en analizar las opciones de pactos para formar gobierno que cuentan más apoyos.
  • El sondeo revela que un 34,1% de los españoles prefiere una coalición de Gobierno entre PSOE y Podemos sin partidos independentistas.
  • Mientras, la opción de una coalición entre PSOE y Ciudadanos recibe casi 10 puntos menos de apoyos, un 24,5%, y otro 16,1% apuesta por un pacto entre PSOE, Podemos y los independentistas.
  • Solo un 7,9% de los encuestados respalda un Gobierno en minoría del PSOE y un 6,1% apoya un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox con otros apoyos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando todavía no se ha secado la tinta de las actas de las pasadas Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas, los sondeos vuelven a reclamar nuestra atención, esta vez desde la política estatal y con la vista puesta en los acuerdos poselectorales, que decidirán muchos ayuntamientos y comunidades, pero también el próximo Gobierno de España.

Quedan pocos días para que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, intente una investidura en el Congreso de los Diputados que, necesariamente, tiene que apoyarse en acuerdos con otros partidos. Pero, ¿con cuáles? Los resultados de las pasadas Elecciones Generales del 28A ofrecen varias posibilidades al PSOE para pactar o incluso plantearse gobernar en solitario, como han defendido hasta ahora.

Leer más: 5 claves de las elecciones del 26M en las que el PSOE se impone y la derecha suma para gobernar en Madrid

Los españoles prefieren pactar con Podemos que con Ciudadanos

Por ello, el Barómetro de mayo del CIS, que se realizó después de las pasadas elecciones, se centra en analizar qué opciones de pactos para formar gobierno que cuentan más apoyos entre la opinión pública, además de otras cuestiones sobre los comicios. Para ello, el organismo sociológico ha planteado varias opciones:

  • Un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias: 34,1% de apoyos.
  • Un Gobierno del PSOE y Ciudadanos: 24,5%
  • Un Gobierno del PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas e independentistas: 16,1%
  • Un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos: 7,9%
  • No sabe, no tiene suficiente información: 7,7%
  • Un Gobierno del PP, Ciudadanos, VOX y otros apoyos: 6,1%
  • Otra: 2,9%

De este modo, 1 de cada 3 encuestados apoya un pacto de Gobierno entre el PSOE y Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Compromís, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) o Coalición Canaria (CC). Para que saliese adelante esta opción, que suma 175 escaños, sería necesaria la abstención de al menos un diputado.

La segunda opción con más apoyos es la de PSOE con Ciudadanos, que sumarían 178 diputados, 2 más que los necesarios para la mayoría absoluta. Albert Rivera aseguró en campaña que no pactaría con los socialistas pero, tras el 28M y el escenario de pactos que se abre en muchos gobiernos, Pedro Sánchez le reclamó que levantase "el cordón sanitario contra el PSOE".

Leer más: Quiénes son los grandes ganadores y perdedores de las Elecciones Autonómicas y Municipales

En tercer lugar, se encuentra la opción de un Gobierno que incluya a PSOE, Podemos y nacionalistas, pero también a partidos independentistas, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya o incluso EH Bildu, vetado en principio por el PSOE. Sumando los diputados que aglutinaría este pacto, alcanzarían los 201 escaños, 25 por encima de la mayoría absoluta.

Ni PSOE en solitario ni "pacto de Colón"

Mientras, aparece en cuarta posición la opción que defiende el PSOE desde las Elecciones Generales, la de gobernar en solitario con apoyos puntuales como tras la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy. Esta posibilidad cuenta con menos apoyos que las 3 anteriores y supone casi el mismo porcentaje que la de los que no supieron contestar a esta pregunta del Barómetro del CIS.

Por último, el llamado "pacto de Colón" entre PP, Ciudadanos y Vox se sitúa por debajo de las opciones anteriores, con un 6% de apoyos, dado que se trata de una opción remota. Las 3 derechas suman 147 escaños, o 151 con Navarra Suma y CC, y necesitarían que el PSOE no consiguiese pactar con ningún partido para formar un Gobierno tan minoritario que apenas tendrían diputados para legislar.

Y además