Los españoles sufren la mayor caída de la renta disponible en la OCDE

 compra en supermercado
  • Los ingresos de los hogares españoles se desploman un 7,85% entre 2019 y 2022, la mayor caída de toda la OCDE.
  • España también es una de las economías donde más caen los salarios, golpeados por la inflación.

La crisis de precios está arrasando con la renta de los hogares españoles. España se ha convertido en el país de la OCDE donde más han caído las rentas desde la pandemia de COVID-19.

Los hogares españoles fueron los que sufrieron la mayor caída de los ingresos reales por cabeza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Entre finales de 2019 y el tercer trimestre de 2022, la renta disponible de los españoles cayó un 7,85%, según los datos del organismo.

Se trata del mayor descenso de entre los 21 países que integran la OCDE, muy por encima de Portugal, donde la caída fue del 4,1%; Reino Unido, con una bajada del 3,9%; Finlandia (-1,8%); República Checa (-1,68%) y Dinamarca (-1,3%).

España no solo lidera la caída de ingresos. En 2022 también se convirtió en una de las economías avanzadas donde más cayeron los salarios reales, golpeados por una inflación que ha prendido fuego al bolsillo de los hogares y no da tregua.

"El crecimiento de los salarios reales en España cayó bruscamente en 2021, y se prevé que siga cayendo un 4,4% en 2022", avisa la OCDE.

Truco para ahorrar en tu compra en el supermercado

En cuanto a la renta, "el ingreso familiar real per cápita superó los niveles previos a la pandemia de COVID-19 en el tercer trimestre de 2022 en todos los países de la OCDE para los cuales hay datos disponibles, excepto República Checa, Dinamarca, Finlandia, Portugal, España y el Reino Unido", indica la OCDE.

En el caso particular de España y Portugal, los dos países más atrasados respecto de la evolución de la renta disponible, la OCDE indicó que el resultado puede explicarse en parte por "la lenta recuperación del superávit de explotación bruto y la renta mixta de los hogares desde los primeros días de la pandemia". 

Estos suelen estar vinculados a los ingresos de los autónomos, añade el informe: "Este tipo de ingresos suele estar asociado al trabajo por cuenta propia y, en la mayoría de los países, aporta alrededor de una quinta parte de la renta disponible de los hogares".

España y Portugal registraron grandes caídas de esta referencia en la primera mitad de 2020 y se recuperaron lentamente a partir de entonces, mientras que, en contraste, en la mayoría de los países de la OCDE se observó un crecimiento sólido después de la recesión inicial relacionada con la pandemia.

En el conjunto de la OCDE, la renta disponible en comparación con la situación a finales de 2019 mostraba una mejoría del 1,87%, con Polonia (7,16%) y Eslovenia (6,53%) como países con mayores avances, por delante de Australia (4,55%), Hungría (4,26%) y Canadá (4,09%).

En cuanto a la evolución de los ingresos reales por cabeza en el tercer trimestre de 2022, mientras que en la OCDE se registró un incremento del 0,2%, el primero desde los tres primeros meses de 2021, en España el dato retrocedió un 2,76%, cumpliendo cuatro trimestres consecutivos en retroceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.