Los espárragos blancos en conserva con mejor calidad-precio del supermercado, según el comparador de la OCU

Espárragos blancos

Getty Images

  • Si te pirran las conservas, la OCU analiza cuáles son los mejores espárragos blancos del supermercado teniendo en cuenta la relación calidad-precio y el origen local.
  • Los ganadores son los espárragos muy gruesos de Freshona, que se venden en Lidl y cuentan con el sello IGP de Navarra.
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Cuáles son los mejores espárragos del supermercado teniendo en cuenta la relación calidad-precio? Durante todo el año, pero especialmente en los meses de más calor, esta rica conserva adquiere un gran protagonismo para ensaladas y aperitivos frescos, hidratantes y saludables. 

No todos los espárragos saben igual ni tienen la misma forma: atendiendo a los espárragos blancos en conserva de mejor calidad hay que mirar el origen, el calibre del producto y el formato, ya que están disponibles en tarro de cristal y en lata. 

Echándole un vistazo al comparador de la OCU tras analizar 26 conservas de espárragos blancos, de categoría extra y calibre grueso o muy grueso, existen varios claros ganadores. 

¿De dónde vienen los espárragos que comes?

Lo primero es discernir entre los importados, mucho más económicos y los locales, los afamados espárragos blancos de Navarra, que cuentan con Indicación Geográfica Protegida (IGP), la cual también abarca zonas de La Rioja y Aragón. 

Según Reyno Gourmet, los espárragos navarros destacan por tener coloración blanca, textura suave,  fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar, debido fundamentalmente a las frías noches de la zona en la que se preoducen y a la calidad de las aguas y sistemas de cultivo que lo sustentan. 

La mayoría de los espárragos en conserva que compramos se han cultivado en el extranjero, principalmente en China o Perú, principales productores y exportadores a nivel mundial. Debes fijarte bien en la lata o frasco: muchos se cultivan allí y se envasan en Navarra, lo que da lugar a confusión por parte del consumidor. 

Aunque los espárragos navarros son más costosos, también son más sostenibles y de mejor calidad y sabor, promocionan el empleo local, favorecen el producto nacional y tienen una huella de carbono mucho menor, ya que no viajan miles de kilómetros desde la otra punta del mundo a ttu plato.

Eso sí, la diferencia de precio es notoria: un kilo escurrido cuesta de media unos 25 euros si tienen certificación IGP de Navarra y unos 11 euros cuando proceden de Perú o China. 

Ganan los espárragos gruesos de Freshona que vende Lidl

Espárragos de Lidl

Lidl

La OCU recalca que los espárragos de mejor calidad-precio con el sello IGP de Navarra son los muy gruesos de Freshona, de Lidl (15,35 euros el bote de 530 gramos).

De calidad óptima pero más caros son los espárragos muy gruesos enteros de La Catedral de Navarra. También brillan los de este formato de las marcas Viuda de Cayo, Pedro Luis y El Corte Inglés Selection.

Atendiendo a los que no tienen etiqueta de calidad, la OCU recomienda como ganadores los espárragos blancos extragruesos de Celorrio, seguidos de los de marca Consum y El cultivador.

En el lado opuesto la OCU se ha encontrado productos cuyas características de color obedecen a una categoría inferior: así pasa con dos espárragos de Auchan (Alcampo) y unos espárragos IGP Navarra de la marca Bajamar.

Los espárragos son idóneos para aquellas personas que deseen tomar alimentos de bajo aporte energético pero completos en nutrientes, aquellas que quieran mejorar sus digestiones o sufran de hipertensión, retención de líquidos o contenido en fibra.

Recuerda que los espárragos aportan interesantes beneficios para tu salud, son diuréticos, ricos en ácido fólico y vitamina K, buenos para tu corazón, digestivos, ideales para controlar el peso y buenos para tu pelo, uñas, dientes y huesos. Consumiendo espárragos de origen navarro contribuirás a la soberanía alimentaria y al apoyo de los agricultores locales, reduciendo tu huella de carbono.

Para terminar, si quieres sorprender a tus invitados con una receta de espárragos brutal y diferente, no pierdas ocasión de preparar esta exquisita receta de Gipsy Chef. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.