La espectacular historia de las 7 décadas de Ferrari: de equipo de carreras principiante a marca multimillonaria
- Ferrari es una de las marcas más valiosas del mundo.
- La firma italiana de superdeportivos y carreras de Fórmula Uno, tiene un valor de aproximadamente 27.000 millones de euros.
- A diferencia de muchos de sus rivales, Ferrari es primero un equipo de carreras y segundo, una empresa de automóviles.
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En las últimas siete décadas, Ferrari ha recorrido un largo camino desde que se iniciara en el negocio fabricando coches de carreras.
En 2015, la salida a bolsa de la compañía en la Bolsa de Nueva York valoró a la compañía en unos 9 mil millones. Ahora, su capitalización ha aumentado a 27.000 millones aproximadamente. Esto hace que el fabricante de automóviles sea una de las marcas más valiosas y reconocibles del mundo; su logotipo del "caballo encabritado" es sinónimo de sexo, dinero y vida.
Ferrari no fue siempre la marca global de lujo que ahora se comercializa en Nueva York. Sus comienzos como fabricante de coches de carrera fueron bastante humildes, y necesitó a la estrella de carreras italoamericana Luigi Chinetti para empezar su transformación en un proveedor de superdeportivos para los más ricos. El éxito de la compañía atrajo el interés, y luego la rivalidad, de Ford, antes de que convertirse en parte de FIAT.
Durante muchos años, la organización limitó artificialmente sus cifras de producción anual para preservar la exclusividad de sus coches. Sin embargo, desde su salida a bolsa en otoño de 2015, han aumentado considerablemente la cantidad de vehículos que entrega a los clientes.
No obstante, incluso si vendiera un total de 10.000 coches, seguirían siendo extremadamente caros. De hecho, la mayoría de los modelos de la compañía tienen un suministro limitado, ya que la cantidad que vende no está limitada por el número de personas que desean comprar, sino por la cantidad que pueden fabricar.
Sigue leyendo para conocer la historia del increíble viaje de más de siete décadas de Ferrari:
Benjamin Zhang escribió una versión anterior de este artículo.
En 1908, Enzo Ferrari, a sus 10 años, vio su primera carrera de coches e inmediatamente se enganchó. En su juventud, fue reclutado por el ejército italiano para luchar en la Primera Guerra Mundial.
Tras la guerra, Enzo tuvo dificultades para encontrar trabajo en el negocio automotriz. Solicitó empleo en Fiat, pero fue rechazado debido a la gran cantidad de veteranos de guerra. Finalmente, consiguió desempeñar varios puestos para pequeños fabricantes de coches.
A principios de la década de 1920, Enzo consiguió trabajo en Alfa Romeo como piloto de carreras. Algunos de sus compañeros fueron personalidades legendarias como Tazio Nuvolari, visto aquí en un Alfa.
En 1929, fundó la Scuderia Ferrari o "Equipo Ferrari". Todavía no había creado una empresa de automóviles: la Scuderia consistía en un grupo de conductores que corrían con sus propios coches.
El equipo corrió en su mayoría con coches Alfa Romeo. Para 1933, la Scuderia Ferrari se había convertido esencialmente en la división de carreras de Alfa.
En 1937, Enzo cerró la Scuderia Ferrari y se convirtió en el jefe de operaciones de carreras de la fábrica de Alfa Romeo: Alfa Corse. Pero eso no duraría. No estaba contento.
Una semana después de dejar Alfa Corse en 1939, Enzo puso en marcha Auto Avio Costruzioni. El AAC 815 es el primer coche de arranque de Ferrari construido con sus propios medios..
AAC construyó dos coches 815 en 1940. A ambos se les prohibió llevar el nombre de Ferrari debido a un acuerdo no competitivo entre Enzo y sus empleadores anteriores. El acuerdo prohibía a Ferrari usar su nombre en relación con carreras o coches de carrera durante al menos cuatro años.
Aunque la Segunda Guerra Mundial obligó a Ferrari a reducir sus actividades, su compañía volvió a trabajar inmediatamente después. En 1945, la empresa introdujo un nuevo motor V12 que se convertiría en una de las ofertas exclusivas de la compañía.
En 1947, Ferrari lanzó el 125. Y dado que el acuerdo no competitivo con Alfa había expirado, este fue el primer automóvil en llevar el nombre de Ferrari.
A finales de los años 40, Luigi Chinetti, un exitoso piloto de carreras nacido en Italia y ciudadano estadounidense, se acercó a Ferrari para proponer la posibilidad de construir coches deportivos para el público.
Ferrari tuvo dudas, ya que el objetivo principal de su compañía era ganar carreras. En ese momento, los únicos vehículos que vendían eran para corsarios. Chinetti comenzó a competir y ganar con los coches de la organización en todo el mundo.
A principios de la década de 1950, Luigi Chinetti consiguió los deportivos que quería y abrió el primer concesionario Ferrari en los Estados Unidos. La sala de exposición estaba ubicada en Manhattan, pero se trasladó posteriormente a Connecticut.
Estados Unidos se convirtió en un gran mercado para los automóviles de Ferrari. Incluso a día de hoy, sigue siendo el mercado más lucrativo de la compañía. Esto le abrió las puertas para el negocio. Fabricó coches legendarios como el California Spider...
... el GTO...
... pronto apareció el Testarossa.
En la década de 1960, los automóviles de Ferrari demostraron su destreza dentro y fuera de la pista.
En 1963, el CEO de Ford, Henry Ford II, aprovechó la oportunidad para comprar el negocio de vehículos de carretera de Ferrari. El acuerdo fracasó después de que Enzo descubriera que Ferrari tendría que pedirle a Ford dinero de Detroit para competir.
Indignado por su fracaso para cerrar el trato, Ford se propuso vencer al equipo de Enzo en las 24 Horas de LeMans.
Ferrari gobernaba Le Mans hasta ese momento. Enzo y su equipo habían dominado la agotadora carrera de vehículos deportivos de resistencia de 24 horas, ganando seis veces seguidas entre 1960 y 1965.
En 1966, la máquina de Ford que pretendía vencer a los automóviles de Ferrari estaba lista. El legendario GT40 estaba preparado para competir en Le Mans.
Y Henry Ford II obtuvo su venganza. El GT40 ganó Le Mans con un impresionante acabado 1-2-3, terminando con el dominio de Ferrari.
Ford ganaría cuatro años seguidos, desde 1966 hasta 1969.
En 1969, Enzo se dio cuenta de que su compañía necesitaba recursos adicionales no solo para tener éxito, sino también para sobrevivir. Ese año, Ferrari vendió el 50% del negocio a la compañía que una vez se negó a darle trabajo: ¡Fiat!
Enzo Ferrari murió en 1988 a la edad de 90 años. No obstante, antes de su fallecimiento, firmó un último coche para conmemorar el 40 aniversario de su compañía.
¡El poderoso F40!
Después de la muerte de Enzo Ferrari, el ejecutivo Luca di Montezemolo asumió el cargo de presidente. Bajo su dirección, Ferrari se transformó en una marca global de lujo.
Hoy, la compañía vende sus supercoches por cientos de miles de euros.
Y sus hipercoches por millones.
La marca Ferrari comercializa también otros productos, como ropa o joyas.
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En las carreras, Ferrari sigues en la cima de su juego. El equipo de Fórmula Uno de la compañía, todavía llamado Scuderia Ferrari, ha ganado ocho campeonatos mundiales desde la muerte de Enzo.
Con su salida a bolsa, Ferrari completó su transformación de equipo de carreras principiante a marca global multimillonaria. Pero, fiel a sus raíces, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo RACE.
Desde la salida a bolsa, la capitalización de mercado de la compañía ha aumentado a unos 27 mil millones, gracias a los coches de alta gama como el 812 Superfast.
Los modelos ultra exclusivos como el Monza SP1 y SP2, automóviles valorados en casi 2 millones de euros, también han ayudado.
En el mercado de subastas, Ferrari ha establecido récords. En 2018, se subastó uno por más de 43 millones de euros, rompiendo un récord anterior de poco más de 34 millones en 2014.
Todos los ojos están puestos en el próximo vehículo de Maranello: el Purosangue, el primer SUV de Ferrari. O "FUV", como le gusta decir a la compañía.
Y se rumorea que Ferrari podría lanzar un superdeportivo totalmente eléctrico. Mientras tanto, está el SF90 Stradale. Es el Ferrari de producción más potente de todos los tiempos, con casi 1.000 caballos de potencia con un motor V8 turboalimentado y sistema de transmisión híbrido de tres motores.
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