Tras muchos meses atracados, los cruceros volvieron a surcar los mares el pasado verano: así vivieron las navieras la reactivación y esto es lo que esperan de 2022

MSC World Europa

MSC Cruceros

Tras unos meses nefastos para la industria de los cruceros, el sector logró salvar 2021 desde verano, cuando por fin se volvió a permitir que los grandes barcos surcaran los mares

Las navieras se vieron obligadas a atracar todos sus barcos hace casi 2 años y, durante muchos meses, no pudieron retomar su actividad, lo que las dejó muy tocadas.

Pese a ello, la mayoría de estas compañías pudieron financiarse en los mercados, sin necesidad de ayudas por parte de los gobiernos.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha publicado recientemente el informe anual Perspectivas de la industria de cruceros 2022, que cuantifica la aportación del turismo de cruceros y muestra cómo la industria ha continuado su reactivación desde el parón por la pandemia.

Este frenazo en seco supuso un desplome de pasajeros del 81% entre 2019 y 2020, alcanzando tan solo 5,8 millones a nivel mundial en el año de la irrupción del coronavirus. 

El COVID-19 también supuso la pérdida de la mitad de empleos en la industria y una caída del 59% en la contribución a la economía mundial.

Pero, según afirma Kelly Craighead, presidenta y CEO de CLIA, las navieras socias han recibido a más de 6 millones de pasajeros desde que se reanudaron las operaciones en julio de 2020 y esperan tener operativa la totalidad de su flota en agosto de 2022 —a cierre de 2021, alcanzaron el 75%—.

En cuanto al perfil de turista, los norteamericanos siguen suponiendo más de la mitad de los viajeros y el Caribe se mantiene a la cabeza de destino preferido.

Así lo han vivido las navieras

En declaraciones a Business Insider España el pasado verano, al poco de retomar la actividad, Norwegian Cruise Line aseguraba observar una demanda acumulada y un ansia por regresar al mar. 

Aunque en un principio notaron un interés considerable y un gran número de reservas por parte de los europeos para realizar viajes de proximidad por el Mediterráneo durante 2021, la naviera ya detectaba de cara a 2022 un gran deseo por retomar los viajes de larga distancia y con itinerarios más exóticos, como Alaska.

Debido a los constantes cambios en las restricciones a nivel mundial y el posible empeoramiento de la situación en ciertos destinos, la naviera recordaba que estas compañías cuentan con la flexibilidad de redirigir los barcos a otros puertos si llegase a ser necesario.

Para MSC Cruceros, 2021 ha estado marcado por la reactivación de la industria y su crecimiento como compañía. Como aseguran a este medio, el año pasado pudieron expandir su flota de 17 a 19 barcos y contaron con más de un millón de pasajeros desde el reinicio de las operaciones, en agosto de 2020. 

"Hemos visto que tenemos un viajero con muchas ganas de navegar de nuevo, especialmente en cruceros con salida desde puertos españoles", señalan. 

Además, han dado la bienvenida a 2 nuevos barcos, MSC Seashore y MSC Virtuosa, ampliando la oferta de itinerarios y servicios que ofrecen en todo el mundo. En 2021, inauguraron de forma oficial Ocean Cay MSC Marine Reserve, su isla privada en Bahamas. 

Otra naviera que pudo dar la bienvenida a otro barco en 2021 fue Costa Cruceros, que inauguró el Costa Toscana, su nuevo buque insignia y segundo barco de Costa propulsado por gas natural licuado. En 2022, operará semanalmente desde Valencia además de tocar Barcelona, Palma e Ibiza. 

"Continuaremos trabajando para seguir recuperando progresivamente las operaciones con el resto de la flota. Costa ha demostrado su capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes durante toda la pandemia y ha conseguido operar cruceros de forma segura desde septiembre de 2020", aseguran.

Stuart Byron, director de ventas para Reino Unido, Irlanda y España de Royal Caribbean International, señala a Business Insider España que la temporada veraniega fue especialmente positiva con 3 barcos operando en Europa a los que se sumó el Harmony of the Seas, zarpando desde Barcelona. 

2022 podría ser el año de la recuperación

El informe de CLIA también apunta a que el volumen de pasajeros se recuperará y superará los niveles de 2019 a finales de 2023. En la previsión alcista, se espera que el volumen de pasajeros alcance los niveles prepandemia un año antes, a finales de 2022. 

Es más, se prevé que el volumen de pasajeros escale por encima del 12% respecto a los niveles de 2019 a finales de 2026.

En cuanto a la flota, se espera que este año haya 272 buques en funcionamiento con una capacidad media de 2.126 pasajeros.

El metaverso no va a sustituir a los viajes, pero tiene mucho potencial en varios ámbitos: esto es lo que opinan los expertos del sector turístico

“Este 2022 supondrá, a priori, un año de crecimiento y nuevos objetivos para nosotros. Gracias al interés mostrado por nuestros pasajeros, hemos planificado un 42% más de operaciones que en 2021", afirman desde MSC Cruceros.

La naviera contará este verano y por primera vez en su historia con 19 barcos en 50 itinerarios diferentes, entre los cuales destaca la apuesta por los puertos españoles de Málaga y Alicante, así como Barcelona y Valencia. 

"Además, por primera vez hasta el mes de junio seguiremos con itinerarios en Emiratos Árabes, donde los pasajeros españoles pueden llegar con nuestra propuesta de crucero y vuelo desde Madrid y Barcelona", añaden. En cuanto a nuevos barcos, darán la bienvenida a MSC Seascape y al MSC World Europa.  

Por su parte, Costa Cruceros espera que 2022 sea un año que les permita seguir trabajando con las agencias de viajes, su socio estratégico.

"Hemos rediseñado el concepto de nuestras excursiones, que serán más largas que nunca gracias al mayor tiempo de escala, y hemos identificado joyas ocultas, nuevos lugares poco conocidos que se ofrecerán para el disfrute y enriquecimiento de nuestros clientes", señalan. 

Además, la italiana seguirá trabajando para desarrollar avances con socios tecnológicos que les permitan acercarse al objetivo de conseguir ser cero emisiones. La incorporación del Costa Toscana supone un paso más para llegar a este objetivo, según apuntan.

En el caso de Royal Caribbean International, España es ahora uno de su mercados con mejor comportamiento, con un sólido crecimiento en el volumen de reservas, semana a semana. 

"Prevemos un buen potencial de crecimiento en España en 2022 y tendremos 8 barcos navegando en Europa este verano, más que en años anteriores", asegura Byron.

"Desde el puerto de Barcelona van a zarpar este año el Wonder of the Seas, el barco más nuevo e innovador de la compañía, y también el Vision of the Seas, un crucero con gastronomía, actividades y actuaciones diseñadas especialmente para el público español", añade.

Sostenibilidad y seguridad sanitaria: los principales focos

Los protocolos de las compañías de cruceros representan algunas de las acciones más fuertes tomadas por cualquier industria para abordar y mitigar el COVID-19, y los cruceros que operan hoy en día ofrecen uno de los entornos más altamente vacunados, siendo las grandes navieras las primeras compañías turísticas en exigir la completa vacunación de sus clientes.

Por otro lado, el sector de los cruceros sigue persiguiendo alcanzar de la neutralidad neta del carbono en 2050 y, para ello, está llevando acabo importantes transformaciones.

"Si bien nuestro foco en la salud y la seguridad permanece inalterable, nuestra industria también está liderando el camino de la sostenibilidad medioambiental y de la custodia de los destinos”, indica Craighead.

“El turismo azul es un importante motor económico y continuaremos trabajando en colaboración con los destinos para que las comunidades prosperen gracias al turismo responsable. Nuestros miembros están invirtiendo también en nuevas tecnologías y barcos”, apunta CLIA.  

Según señala el informe, de cara a 2027, la flota de los socios de CLIA reflejará significativos avances en aras de alcanzar un futuro más limpio y eficiente: 26 barcos estarán propulsados por gas natural licuado (GNL) y el 81% de la capacidad global contará con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (AWTS). Asimismo, 174 cruceros estarán preparados para conectarse a la red eléctrica.

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