Esperar 60 segundos antes de cortar el cordón umbilical puede salvarles la vida a los bebés muy prematuros

Bebé recién nacido

Sharon McCutcheon/Unsplash

  • Un estudio australiano realizado en 25 hospitales de 7 países concluye que esperar un minuto antes de cortar el cordón umbilical de los bebés prematuros les brinda mejores opciones de supervivencia.
  • Tras analizar los resultados de 1.500 niños que nacieron mucho antes de tiempo, concluye que esta medida reduce el riesgo de muerte y discapacidad en los dos primeros años de vida en casi una quinta parte.
  • Descubren más historias en Business Insider España. 

Esperar 60 segundos antes de cortar el cordón umbilical de los bebés prematuros mejora su supervivencia y reduce el riesgo de muerte y discapacidad en los dos primeros años de vida de una quinta parte de estos niños.

Son los hallazgos de un nuevo estudio australiano publicado en The Lancet Child and Adolescent Health, llevado a cabo en 25 hospitales de 7 países y que analiza los datos de salud de 1.500 bebés muy prematuros durante los dos años posteriores a su nacimiento. Se trata de niños cuyo parto se produjo 10 semanas antes de tiempo. 

SegúnMedlinePlus, los bebés prematuros son aquellos nacidos antes de 37 semanas completas de gestación, o lo que es lo mismo, más de 3 semanas antes de la fecha prevista del parto

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, más de 1 de cada 10 nacimientos. 

Mejores tasas de supervivencia a los 2 años de edad

Esa pequeña fracción del tiempo de espera a la hora de pinzar el cordón umbilical es crucial para mejorar la tasa de supervivencia.

"Es significativo porque es una técnica tan simple, adecuada para casi todos los bebés prematuros que ayuda a salvar vidas", anotaba el obstetra Jonathan Morris de la Universidad de Sídney en 2017 sobre el fenómeno, antes de que los investigadores comenzaran su último estudio, tal y como recogeScience Alert.

La principal consecuencia de retrasar el pinzamiento del cordón es que fluye más sangre de la placenta a los bebés. Los glóbulos rojos, las células inmunes y las células madre adicionales ayudan a los recién nacidos a alcanzar niveles saludables de oxígeno y controlar las infecciones.

El método resultará especialmente relevante para el millón anual de bebés que nacen a las 30 semanas de gestación.  

Estudios previos han puesto el foco en el retraso del pinzamiento del cordón como medida para mejorar la supervivencia a corto plazo —durante los primeros días de vida—, reduciendo la tasa de bebés que fallecen en el hospital.

El actual es el ensayo clínico más grande hasta la fecha que compara el pinzamiento tardío e inmediato del cordón umbilical en bebés muy prematuros, nacidos antes de las 30 semanas y en estado crítico. 

Su principal conclusión es que se debe esperar al menos 30 segundos para mermar el peligro de muerte y discapacidad. 

Retrasar el pinzamiento redujo el riesgo relativo de muerte en un 30%, ya que no hubo una diferencia clara en la discapacidad mayor, como parálisis cerebral, pérdida de la visión , sordera o problemas del habla a los dos años de edad. 

50.000 niños se beneficiarían del pinzamiento tardío en la próxima década

La recomendación no es baladí teniendo en cuenta que hasta hace poco, los cordones umbilicales de los bebés muy prematuros se cortaban prácticamente de forma inmediata o en menos de 10 segundos para proporcionarle al infante atención médica urgente.

Otra investigación de 2017 halló que el retraso en este acto propiciaba que menor cantidad de bebés necesitaban transfusiones de sangre tras el parto. Salvo que se precise soporte respiratorio inmediato, la propia OMS recomienda el pinzamiento tardío. .

Ese análisis encontró que el pinzamiento tardío del cordón era seguro y mejoró ligeramente la supervivencia, aunque se necesitaban más pruebas para evaluar estrategias alternativas como el ordeño del cordón.

Con la creciente evidencia, los científicos esperan contribuir a revertir la práctica instalada durante décadas con el propósito de mejorar los resultados de salud a largo plazo para miles de niños.

"Si se aplica sistemáticamente en todo el mundo en bebés muy prematuros que no requieren reanimación inmediata, se podría asegurar que 50.000 más sobrevivan sin una discapacidad importante en la próxima década", dice la bioestadística de la Universidad de Sídney, Kristy Robledo,

Es fundamental la capacitación intensiva del personal en los nuevos protocolos, ya que en muchas ocasiones "puede ser aterrador para los médicos esperar antes de intervenir", tal y como explicaba la investigadora de salud y bioestadística Anna Lene Seidler a The Sydney Morning Herald a principios de 2021. 

Esta científica es responsable de otro metaanálisis reciente de 42 ensayos clínicos en los que participaron más de 5.770 bebés, y que también reflejó una ligera mejora en la supervivencia con el pinzamiento tardío del cordón. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: