Mucho más allá del iPhone 12: todo lo que Apple tiene que demostrar en su gran evento del año

Tim Cook

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  • Apple presentará al fin los nuevos iPhone 12, a cuya familia se podría sumar el nuevo iPhone 12 Mini de solo 5,4 pulgadas.
  • Los filtradores habituales esperan ver los AirTags, un nuevo HomePod y los nuevos AirPods Studio, y cabe la posibilidad del anuncio de una nueva Apple TV.
  • La presentación anual de sus dispositivos se ha tenido que dividir en 2 eventos este año a causa de la pandemia, pero no impide a la compañía profundizar en su estrategia.
  • Los servicios siguen ganando terreno y cada vez son más importantes para la tecnológica.
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Llegó el día. Este martes 13 de octubre está previsto que Apple presente, en su Special Event, la nueva familia de móviles iPhone 12, y es probable que también aparezcan por primera vez varios productos de los que hay rumores desde hace meses.

Los nuevos iPhone, en principio, no llegarán solos. Dispositivos como los esperados AirTags, unos pequeños gadgets de bolsillo para ayudarte a no perder las llaves del coche o la cartera, o unos nuevos AirPods de diadema —los Studio— podrían acompañar el lanzamiento de los nuevos terminales.

Al menos eso aseguraba hace unos días Jon Prosser, uno de los más reputados filtradores de novedades de la compañía de Cupertino. En tuits recientes advertía de que la producción de los nuevos AirPods Studio, por ejemplo, no terminaría hasta el 20 de octubre. Del mismo modo, se refería a la distribución de los nuevos iPhone 12 que, según afirma, ya estarían en los almacenes. Sin embargo, en las últimas horas ha dado marcha atrás: sostiene que Apple no presentará este martes ni los AirPods Studio ni los AirTags, por lo que las dudas se han multiplicado horas antes de que hable Tim Cook.

Sea como sea, a continuación puedes ver todo lo que el gran evento de este año de Apple puede deperar:

iPhone 12, un nuevo miembro de la familia

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El año pasado, Apple volvió a numerar sus iPhone. Llegaban a la vez el iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max. Según mantienen filtradores como el propio Prosser, podremos ver estas mismas gamas con el iPhone 12, con la novedad también de un iPhone 12 Mini de 5,4 pulgadas.

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El coronavirus había trastocado los planes de Apple. La pandemia ha dilatado los plazos de producción de muchos de sus dispositivos y ha obligado a que los de Cupertino dividan su tradicional evento anual en dos. El primero, que tuvo lugar el mes pasado, sirvió para presentar el nuevo Apple Watch Series 6, el nuevo Apple Watch SE, así como el iPad 8 y un nuevo iPad Air.

Precisamente este último iPad Air vestía el nuevo chip A14 Bionic, que es de esperar que sea uno de los componentes fundamentales en la nueva familia de los iPhone. Según análisis que se han realizado sobre este procesador, ya se presupone que el iPhone 12 será uno de los teléfonos móviles más potentes del mundo.

AirTags, el comienzo de un viaje para cambiar los smartphones

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Otros productos que no se vieron finalmente en el evento de septiembre son los famosos AirTags. Se lleva hablando de ellos meses: serán unas chapitas capaces de ajustarse a las llaves del coche o de casa, o al monedero. La idea es que sirvan como sensores con los que podrás encontrar tus cosas en caso de que las pierdas de vista: el iPhone será capaz de detectarlos espacialmente incluso en una habitación.

Estos AirTags no son una ocurrencia de Apple y Tile, un fabricante de dispositivos similares, es consciente desde hace un tiempo. Los nuevos dispositivos de los de Cupertino utilizarán una pila alcalina como la de un reloj para funcionar —según Prosser— y, aunque aparentemente su funcionalidad se vea limitada, forma parte de una estrategia muy seria de Apple de apostar por una tecnología que todavía esconde mucho potencial.

Se trata de la banda ultraancha o UWB —por ultra wide band—. A corto plazo, la respuesta es sí: esta tecnología te ayudará a encontrar tus llaves si están debajo de un cojín o se han caído al suelo. 

A largo plazo, podría cambiar incluso cómo concebimos el uso del teléfono móvil: pasaríamos de tener que configurar uno a uno los dispositivos conectados de casa a poder utilizarlos con apuntarlos. Se podrá abrir el coche con su uso. Se podrá incluso hacer determinados gestos moviendo el móvil para poder ejecutar acciones con ellos sin necesidad de depender de su pantalla.

AirPods Studio, Apple TV, HomePod y, ¿un mando de videojuegos?

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Se hablaba de ellos desde hace algún tiempo, pero la semana pasada se supo que Apple estaba retirando de sus tiendas y de su propia web la venta de productos de audio de terceros. Eso ya ha disparado toda la rumorología y parece probable que los nuevos AirPods de diadema sean una realidad. Serían unos cascos como los de Beats —división de Apple de audio—.

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De hecho, Prosser ya ha avanzado que están en producción y que podrían llegar poco después de octubre. Se anunciarían, además, de la mano de un nuevo HomePod Mini, según Forbes.

Los AirPods Studio no serían la única sorpresa. Se habla de un nuevo Apple TV que llevaría también el chip A14, según 9to5Mac, e incluso algunas ideas un poco más disparatadas hablan de que Apple presentaría un mando para jugar a videojuegos. No obstante, la idea de un mando viene sonando desde hace más de un año. Desde antes de que la compañía presentara Apple Arcade.

Qué tiene que demostrar Apple

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Si algo dejó frío a los fans de la compañía de la manzana en septiembre fue que prácticamente todo lo anunciado se había filtrado previamente. No es de extrañar: el fabricante del iPhone es una de las tecnológicas más escrutadas del mundo. Sin embargo, Apple tiene una oportunidad una segunda oportunidad para volver a sorprender a sus seguidores, que siguen con gran expectación este tipo de eventos.

La firma se convertía a principios de agosto en la empresa más valiosa del mundo, tras superar a Saudi Aramco. Tres semanas después, rompía la barrera de los 2 billones de capitalización bursátil y demostraba que su estrategia de apostar por los servicios está funcionando.

En el tercer trimestre de 2015, la división de servicios de Apple aportaba un 10,14% de los ingresos totales. En el tercer trimestre de este año, los ingresos de servicios supondrían el 22,04% de la facturación total de la tecnológica, según Statista.

Apple gana dinero por cada dispositivo que vende, por supuesto. Pero su principal atractivo ahora mismo es la fidelidad que tienen sus clientes con su marca. La compañía ya tiene un programa de descuentos si compras un nuevo iPhone entregando uno viejo. Ahora se sabe que Apple lanzará un programa llamado iPhone for Life para promocionar reemplazos y actualizaciones de este estilo, como detalla CNET.

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No basta con vender gadgets: Apple quiere mantener a los usuarios en sus ecosistemas.

Solo así se pueden entender movimientos como que Apple están accediendo cada vez más a la industria de la salud —el nuevo Apple Watch Series 6 incluye la posibilidad de medir la saturación de oxígeno en sangre y la firma tiene patentado un sistema de 3 láseres para medir la contaminación ambiental—.

O movimientos de Apple One. En el evento de septiembre, Apple presentó nuevas suscripciones, como un modelo para entrenar llamado Apple Fitness+, que se suma a su catálogo de películas y series en Apple TV+, videojuegos para iPhone, Apple Arcade, música, Apple Music, o noticias —Apple News, que de momento no está en España—.

Apple One integra todas estas suscripciones en una sola cuota que, por supuesto, sale más rentable que contratar de forma independiente otros servicios como Spotify o Netflix. Apple está ahora en pie de guerra contra varias tecnológicas —precisamente contra Spotify, Epic o Tinder— por sus comisiones del 30% a los pagos realizados en aplicaciones dentro del entorno iOS.

La compañía de Tim Cook sigue granjeándose enemigos. El último en aparecer ha sido el Congreso de Estados Unidos, que ha dejado claro tras una investigación de 16 meses de su Comisión Judicial que Apple se beneficia de monopolizar la distribución de apps en iOS.

Con todo, mientras nadie la pare, Apple seguirá profundizando en su estrategia de mantener a sus usuarios fidelizados en su ecosistema. El valor real de la compañía lo ponen sus clientes.

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