La pandemia vuelve a poner en riesgo el Mobile World Congress: la oposición critica que "no hay plan B" mientras marcas y hoteles se muestran optimistas

Trabajadores montan el recinto que recibiría al Mobile World Congress en Barcelona, España.

REUTERS/Nacho Doce

  • Las grandes tecnológicas confirman la asistencia al Mobile World Congress, aunque advierten que todo depende de cómo se desarrolle la situación sanitaria en las semanas previas al evento.
  • Grupos de la oposición lamentan que Barcelona no ofrezca "plan B" a la organizadora, el GSMA, mientras marcas y hoteles expresan su optimismo a expensas de que las telecos se pronuncien.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

"En 8 semanas se abrirán las puerta de Fira Gran Vía a la industria móvil mundial, a la que estoy deseando dar la bienvenida".

Con estas palabras John Hoffman, CEO y director de la GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha querido despejar las posibles dudas sobre si este evento, uno de los más importantes del sector a nivel mundial, se celebrará en las fechas y condiciones previstas.

En la carta distribuida a principios de 2022, el empresario admite que la situación sanitaria sigue siendo complicada, pero precisa que "un hecho evidente" es que la sociedad "deberá lidiar con los efectos del COVID-19 durante los próximos años". 

Así, afirma que su "determinación de volver a reunir al sector es inquebrantable".

En el mismo documento, Hoffman precisa que, sabiendo que las circunstancias actuales han hecho que la conectividad sea profundamente importante, la GSMA solo considerará un cambio en sus planes bajo la decisión de las autoridades españolas.

El CEO de la entidad organizadora recuerda que en 2021 celebraron 3 eventos del MWC ?Shanghái, Los Ángeles y Barcelona? bajo una estrategia "clara y consistente": la colaboración con las autoridades pertinentes y la distribución de información actualizada. 

"Esta experiencia, combinada con los avances de los expertos en salud, los científicos y los gobiernos, nos dan la confianza para reunirnos con seguridad de nuevo en 2022", apunta.  

El directivo explica que esperan a más de 1.500 expositores y asistentes registrados desde 150 países que se darán cita en la ciudad condal entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. 

"El MWC siempre estará disponible online, pero espero poder veros a todos en Barcelona", concluye. 

La GSMA anuncia el protocolo sanitario para el MWC de 2022: certificado COVID o test negativo y mascarillas FFP2 obligatorias

A pesar del convencimiento de Hoffman para con la asistencia de los grandes pesos pesados de la industria, lo cierto es que en las últimas semanas los rumores sobre cancelaciones han estado planeando en vista del empeoramiento de la situación sanitaria como consecuencia de la variante ómicron.

La incertidumbre ha rodeado de nuevo al MWC en su edición de 2022 como ya lo hizo el año pasado, cuando muchas empresas empezaron a anunciar que no se desplazarían a Barcelona a escasas semanas de su celebración.

En esta ocasión, aunque hay algunos que prefieren mantener el formato virtual, la mayoría de los grandes actores tecnológicos parecen dispuestos a retomar este evento de forma física y con la mayor normalidad posible. 

A 14 de enero, la plataforma TravelgateX informa a Business Insider España de que hay un 85% menos de reservas para la semana en la que se celebra el encuentro que las que hubo el año pasado, cuando la cita fue del 27 de junio al 1 de julio. 

Hotel Porta Fira MWC

Pese a ello, y aunque muchas grandes cadenas no revelan sus datos de ocupación, una rápida búsqueda muestra que los hoteles cercanos a la Fira están llenos para esas fechas.

Establecimientos como el Hotel Porta Fira, Eurohotel Gran Via Fira, Renaissance Barcelona Viral Hotel, Hotel SB Plaza Europa o el Hotel Porta Fira son solo algunos de los que ya han colgado el cartel de completo.

También están sin habitaciones algunos de los hoteles del centro de la ciudad condal como Le Méridien, el Hotel Arts Barcelona o el emblemático W Barcelona.

Preguntadas por Business Insider España, fuentes del sector explican que llevan semanas e incluso meses trabajando alrededor de esta cita porque, dadas las dimensiones que entraña su celebración ?stand, desplazamientos, inversión...?, no es viable empezar a organizarlo a escasos días de su inicio. "O lo haces desde antes y lo haces bien o no llegas", afirman. 

No obstante, precisan que son conscientes de que "la situación es la que es" y, por tanto, están muy pendientes de cómo se desarrolla la crisis sanitaria.   

En este contexto de incertidumbre, los grandes actores tecnológicos piden a la GSMA y las autoridades competentes que "sean claros" y tomen una decisión en las próximas semanas que sea contundente, ya sea que el MWC sigue para adelante, que se retrasa unos meses o que se cancela. Según precisan, FITUR ?que se celebra entre el 19 y el 23 de enero? podría ser una buena forma de evaluar la situación.

Aunque todas coinciden en que les gustaría que se celebrase una edición como la de 2019 ?la última antes de la pandemia?, explican que el hecho de que ya se hiciese en 2021, aunque fuese a menor escala, fue todo un logro, especialmente si se compara con la de 2020, que terminó siendo cancelada. 

"Este año, en el que todos pensábamos que iba a ser similar a la de hace 3 años, nos hemos encontrado con ómicron y, por tanto, la sensación es de que no va a ser posible que se parezca a la del 2019 todavía", señalan. 

Parte de las dificultades para recuperar parte de la esencia del MWC previo a la pandemia recaen en las trabas que entraña el desplazamiento de trabajadores de las 'big tech' desde distintas partes del mundo. 

Al Mobile acuden personalidades de multitud de países ?150, según las cifras de la GSMA? con diferentes protocolos sanitarios (en algunos es necesaria una dosis adicional para entrar, en otros cuarentena obligatoria al aterrizar y en otros presentar pruebas diagnósticas recientes), lo que añade aún más trabas a la organización por parte de las empresas. Estos, además, pueden variar en cuestión de días.

Por ello, fuentes del sector reiteran su petición de protocolos y decisiones más firmes con las que puedan trabajar para organizar el evento de la mejor forma posible ya que, en general, los ánimos del sector apuntan que el Mobile World Congress de 2022 se va a celebrar. 

Las 'big tech' confirman su asistencia, pero advierten que están pendientes de cómo se desarrolle la situación sanitaria

MWC 2021

Una de las 'patas' fundamentales del MWC son las 'telecos', que, en principio, siguen adelante con sus planes de asistencia a la próxima edición, pero se muestran precavidas ante el posible aumento del número de contagios. 

Por un lado, Vodafone explica que mantiene la confirmación que emitió el pasado mes de noviembre, aunque admite que aún no disponen de protocolos específicos o de un número cerrado de asistentes, ya que estos dependerán del desarrollo de los acontecimientos. 

La respuesta es la misma por parte de Orange, que confirma que tiene previsto viajar a Barcelona para asistir a la Fira y que los planes "van según lo previsto". 

De la misma forma, desde Telefónica explican que están "trabajando para llegar a la fecha prevista", pero "atentos a la situación". 

La idea general es más o menos similar por parte de las 'big tech', que coinciden, a priori, en mantener su presencialidad en el evento que comenzará el próximo 28 de febrero, pero advierten que su decisión final estará marcada por cómo se desenvuelva el virus en las fechas cercanas. 

Así, desde Huawei apuntan que su asistencia sigue confirmada hasta la momento con especial atención a las medidas impuestas por la organización y las autoridades sanitarias para su correcta celebración. 

Aún así, insisten en que están pendientes de las posibles noticias sobre el desarrollo de la pandemia según se va acercando el primer día de feria. 

Por su parte, vivo emplaza a las próximas semanas para poder compartir información al respecto. 

Otras fuentes del sector confirman a Business Insider España que tienen prevista su asistencia al MWC "mientras no se recomiende su cancelación o aplicación de medidas extraordinarias". 

A la par, señalan que tienen en cuenta todas las medidas sanitarias impuestas hasta ahora como que todos los empleados que acudan tengan la pauta completa de vacunación y que se priorice el desplazamiento de equipos locales en vez de otros de fuera de España. Además, también realizarán pruebas PCR e insistirán en el cumplimiento de otras recomendaciones como el uso de mascarillas o la distancia de seguridad. 

A pesar de ello, repiten que están atentas a las directrices de las autoridades para actuar acorde si hubiese cualquier cambio. 

Fabricantes como OPPO, Honor, Xiaomi o realme están presentes en la lista de expositores dentro de la web del MWC, por lo que todo apunta que asistirán a la Fira de Barcelona. 

De la misma forma, los nombres de empresas tecnológicas como Google o Microsoft también se encuentran en dicho documento, por lo que también se espera que se desplacen hasta la ciudad condal. 

Por su parte, uno de los portavoces de Intel explica a Business Insider España que sus planes de asistencia la próxima edición del Mobile "no han cambiado", aunque insisten en que siguen "vigilando la situación". 

En el lado contrario se encuentra Sony, que hace unos días anunciaba su negativa a asistir de forma presencial al Mobile, siendo la primera compañía en hacerlo.

La multinacional japonesa ha argumento su que "cada vez hay más oportunidades digitales" y que hará públicas las novedades de sus productos "de otra forma".

La incertidumbre llega a las instituciones

John Hoffman, primer ejecutivo de la GSMA.

Las grandes tecnológicas han pedido claridad a la GSMA y a las instituciones. El propio Hoffman dijo a principios de año que sus planes eran inquebrantables: el Mobile se celebraría y no habría cambio de planes a no ser que las administraciones lo requirieran.

El problema es que algunos opositores en el Ajuntament de Barcelona consideran que no existe un plan B en la Ciudad Condal. Incluso hablan de que "se está dejando caer a la organización del MWC".

Así lo expresa Luz Guilarte, concejala y presidenta del grupo municipal Ciudadanos en el consistorio de la Ciudad Condal. Su grupo es uno de tantos que conforman la oposición al Ejecutivo local que sostienen los Común y el PSC. Para Guilarte, desde ese equipo de Gobierno no se está transmitiendo seguridad "ni a las empresas participantes ni a la propia organización del Mobile".

"Está quedando claro que no hay un plan B, ni se ha trabajado proactivamente desde el Ayuntamiento para ofrecer una alternativa y un plan que ofrezca máximas garantías de seguridad para la celebración de un evento tan importante para la ciudad", apostilla Guilarte en declaraciones a Business Insider España.

También ha intervenido sobre este asunto Jaume Collboni, el primer teniente de Alcaldía de Barcelona y concejal de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda. En una entrevista en Cafè d'ideés en RTVE, el político del PSC se ha mostrado sorprendido "por el revuelo" que ha provocado el anuncio de que Sony no acudirá finalmente al Mobile de Barcelona.

"Es verdad que se trata de un congreso de primer nivel mundial y clave para la reactivación económica de la ciudad de Barcelona", consideraba el teniente de Alcaldía este lunes. "No quiero hablar de las políticas de las compañías porque eso le corresponde a las empresas, pero estamos muy tranquilos", adujo, tras recordar las previsiones de asistencia que mantiene la GSMA.

Así, el Ayuntamiento de Barcelona tampoco teme un efecto contagio como el que se dio en 2020, cuando las primeras cancelaciones iniciaron una cascada de anuncios de distintas empresas que finalmente no acudirían a Fira Barcelona. "Las expectativas son positivas y el MWC ayudará a enviar un mensaje de normalidad. Somos uno de los países más vacunados de todo el mundo, Barcelona es segura".

El estallido de contagios que ha causado la variante ómicron en España ha llevado la incidencia acumulada a cifras de récord. Con todo, Collboni también lanzó un dardo a otra administración, la Generalitat de Cataluña, que en diciembre recuperó el toque de queda para gestionar los excesos en la transmisión comunitaria.

Según el político, la administración catalana empleó ese instrumento "cuando todavía nadie lo había hecho" y sugirió en la entrevista que se debería tener "muy presente" qué mensaje se envía con medidas como esa "a nivel internacional".

Otros artículos interesantes:

"La nueva normalidad será mejor que la anterior": qué se ha ganado y qué se ha perdido con el atípico Mobile World Congress de este año

Empiezan las cancelaciones para el Mobile World Congress: ni Sony ni Lenovo asistirán de forma presencial a Barcelona

"Podría haber sido peor": el Mobile World Congress de este año apenas deja impacto en la economía local en comparación con anteriores ediciones

Te recomendamos