Guía de la presentación de resultados de las 5 'Big Tech' de Wall Street: qué esperar de sus cuentas y cuáles son los datos en los que se centrarán los inversores

Silicon Valley

Justin Sullivan/Getty Images

  • Las grandes tecnológicas de Wall Street llegan a la temporada de resultados con las expectativas más altas de la historia.
  • Los expertos anticipan que puede producirse un trimestre histórico para las cuentas de Facebook, Amazon, Apple, Google y Microsoft, y las métricas en las que hay que centrarse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La temporada de presentación de resultados de Wall Street ya ha comenzado y ahora el foco está puesto en las 5 grandes compañías tecnológicas: Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google. 

Los inversores, según prevé el consenso, se preparan para la mejor campaña en más de una década en varias industrias y negocios.

Google, Facebook, Apple, Microsoft y Amazon, las llamadas como Big Tech (o FAAMG, por sus siglas) se han beneficiado enormemente de la pandemia, al ver crecer sus negocios y aumentar los ingresos publicitarios a medida que miles de millones de personas en todo el mundo recurrieron a internet para desarrollar sus actividades.

Las 5 compañías recaudaron la descomunal cifra de 321.300 millones de dólares en los últimos 3 meses (unos 272.910 millones de euros), una enorme alza del 41% con respecto al mismo período del año anterior. Cada trimestre parece que las Big Tech no puede crecer más, y cada trimestre estas empresas rompen el techo de nuevo.

Ahora, estas firmas se enfrentan amenazas reales, debido a las presiones del Congreso estadounidense, la UE y al cada vez mayor volumen de competidores. Pero, por ahora, mientras no tenga que prepararse para otra audiencia judicial del Senado, los expertos creen que las grandes tecnológicas aún pueden generar mayores cifras de ingresos y beneficios que repercutan positivamente en su recorrido en los mercados. 

Con el Nasdaq cotizando cerca de sus máximos históricos, la mayor parte de la atención, con esta presentación de las cuentas correspondientes al segundo trimestre del 2021, se centrará en el potencial que pueden tener las FAAMG durante los próximos meses. 

Esto es lo que se puede esperar de la campaña de resultados de las grandes tecnológicas y qué números deben seguir de cerca los inversores.

1. Google

Google

Reuters

  • ¿Cuándo presenta resultados?: El martes 27 de julio.
  • Estimación de crecimiento de su beneficio: 88,6% interanual.
  • Estimación de crecimiento de ingresos: 46,1% interanual.
  • Rentabilidad hasta la fecha: 44%.
  • Capitalización bursátil: 1,69 billones de dólares (1,43 billones de euros).

Alphabet, matriz de Google, ha sido la acción de FAAMG con mejor desempeño del 2021 hasta ahora, por un amplio margen. El gigante de las búsquedas en internet continúa beneficiándose de la amplia fortaleza en el mercado de la publicidad en línea. Sus acciones, que se han recuperado un 44% en lo que va del año.

Google, que rompió récords de ventas durante el primer trimestre y anunció un nuevo plan de recompra de acciones por 50.000 millones de dólares (unos 42.450 millones de euros), informa a continuación los resultados financieros después del cierre del mercado estadounidense el martes 27 de julio.

“Los inversores seguirán centrados en las tasas de crecimiento del negocio principal de búsquedas por Internet y de ingresos publicitarios de Google, que registró una beneficio interanual de casi el 32% a 44.600 millones de dólares (cerca de 37.900 millones de euros) en el trimestre anterior”, explican los expertos de Jefferies en una reciente nota. 

“También se observará el crecimiento de los ingresos por publicidad de YouTube, que aumentó un 49% con respecto al año anterior a 6.010 millones de dólares (alrededor de 5.102 millones de euros) en el último trimestre”, añaden.

Además, un segmento que debería estar preparado para desarrollar otro trimestre de crecimiento es Google Cloud Platform de Alphabet, cuyas ventas aumentaron un 46% en el primer periodo del 2021. 

La compañía ha estado invirtiendo fuertemente en su negocio en la nube, que aún no es rentable, mientras intenta competir con Amazon y Microsoft.

2. Microsoft

Microsoft afirma que se descubrió una nueva brecha de seguridad en la investigación de presuntos 'hackers' de SolarWinds

Lucas Jackson/Reuters

  • ¿Cuándo presenta resultados?: martes 27 de julio.
  • Estimación de crecimiento de su beneficio: 30,8% interanual.
  • Estimación de crecimiento de ingresos: 15,8% interanual.
  • Rentabilidad hasta la fecha: 25,6%.
  • Capitalización busátil: 2,10 billones de dólares (1,78 millones de euros).

Microsoft ha demostrado ser un valor de altos vuelos en los mercados. Las acciones del titán tecnológico batieron máximos históricos recientemente, gracias a la sólida demanda de sus ofertas basadas en la nube.

La firma con sede en Redmond ha visto sus acciones han repuntado aproximadamente un 26% desde el comienzo del año, superando el repunte del 15% del S&P 500 durante el mismo período de tiempo.

En este sentido, Microsoft, que superó las expectativas de beneficios e ingresos en el último trimestre, está preparado para un trimestre aún más positivo. Se prevé que los ingresos alcancen un máximo histórico de 44.000 millones de dólares (unos 37.358 millones de euros), aproximadamente un 16% más que las ventas del mismo período del año anterior, beneficiándose de la creciente demanda de sus servicios de computación en la nube.

“Los inversores se centrarán en el crecimiento del floreciente negocio de la nube inteligente de Microsoft, que incluye Azure, SQL Server, Windows Server, GitHub y otros servicios empresariales”, cuentan los expertos de JPMorgan en un reciente informe. 

Los ingresos de la nube de Microsoft aumentaron un 23% interanual hasta los 15.100 millones de dólares (alrededor de 12.820 millones de euros) en su trimestre más reciente, mientras que la facturación de sus servicios de Azure creció un 50%.

“Otra métrica clave será el comportamiento en el segmento de Procesos de Negocios y Productividad de Microsoft”, analizan desde JPMorgan

3. Apple

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.Apple
  • ¿Cuándo presenta resultados?: martes 27 de julio
  • Estimación de crecimiento de su beneficio: 56,2% interanual
  • Estimación de crecimiento de ingresos: 22,3% interanual
  • Rentabilidad hasta la fecha: 10,1%
  • Capitalización bursátil: 2,44 billones de dólares (2,07 millones de euros)

La enseña de la manzana espera como agua de mayo la presentación de sus cuentas, después de haber cosechado nuevos máximos en bolsa recientemente. Las acciones de Apple han estado a la zaga del resto de las Big Tech con un despunte en lo que va de 2021 del 10,1%. 

El consenso prevé que los ingresos aumenten más de un 22% con respecto al año pasado, lo que refleja una fuerte demanda del iPhone 12 con capacidad 5G.

“Además de las cifras de ingresos y ganancias, hay que atender al crecimiento en los negocios de iPad y Mac de Apple, ya que ambos han tenido un buen desempeño en medio del entorno actual del teletrabajo, registrando tasas de crecimiento de ingresos del 79% y 70%, respectivamente, en el último trimestre”, comentan los analistas de Goldman Sachs en un informe.

“Además, los inversores estarán interesados en saber si Apple proporcionará más detalles sobre el impacto potencial de los desafíos regulatorios y legales a los que se enfrenta actualmente en Estados Unidos y Europa”, añaden.

4. Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Reuters

  • ¿Cuándo presenta resultados?: miércoles 28 de julio.
  • Estimación de crecimiento de su beneficio: 68,3% interanual.
  • Estimación de crecimiento de ingresos: 48,9% interanual.
  • Rentabilidad hasta la fecha: 25,1%.
  • Capitalización bursátil: 968.700 millones de dólares (821.000 millones de euros).

A pesar de que tiene varios desafíos por dealnte, como las investigaciones regulatorias en curso en el país y en el extranjero, las preocupaciones persistentes sobre la privacidad, así como los cambios recientes en el iOS 14 de Apple, que podrían afectar negativamente su negocio de publicidad, las acciones de Facebook han mostrado un gran comportamiento este año al repuntar más de un 25%. 

El gigante de las redes sociales se ha beneficiado de una aceleración en el gasto publicitario. Ahora cuenta con aproximadamente 3.450 millones de usuarios mensuales en el conjunto de sus aplicaciones, entre las que se encuentran Instagram, Messenger y WhatsApp.

“Como de costumbre, será interesante ver la actualización de Facebook con respecto a sus cuentas de usuario activas, así como a los ingresos medios por usuario (ARPU, dos métricas clave para la empresa de redes sociales)”, dicen los expertos de Jefferies.

Facebook comentó que los usuarios activos diarios (DAU) en el primer trimestre aumentaron un 8% respecto al año anterior, hasta 1.880 millones, mientras que los usuarios activos mensuales (MAU) repuntaron un 10% a 2.850 millones. 

“Además de las cifras de ingresos y beneficios, también los inversores se deberían centrar en los comentarios del equipo gestor sobre el impacto negativo de la reciente actualización de iOS de Apple, que limita la capacidad de Facebook para rastrear la actividad de los usuarios en sitios de terceros”, aseveran estos analistas de la firma de análisis.

5. Amazon

Cajas Amazon

Amazon

  • ¿Cuándo presenta resultados?: jueves 29 de julio.
  • Estimación de crecimiento de su beneficio: 18,5% interanual.
  • Estimación de crecimiento de ingresos: 29,7% interanual.
  • Rentabilidad hasta la fecha: 9,7%.
  • Capitalización de mercado: 1,8 billones de dólares (1,43 billones de euros)

Amazon ha sido otro de los valores relativamente rezagados entre los líderes tecnológicos de gran capitalización, ganando menos del 10% desde principios de año en bolsa. Al igual que Apple, las acciones del líder del comercio electrónico han tenido un rendimiento inferior tanto respecto al S&P 500 como al Nasdaq en 2021.

La empresa, que ha sido uno de los mayores ganadores de la pandemia, ha tenido problemas este año cuando terminaron las restricciones del confinamiento y los consumidores volvieron a visitar los establecimientos físicos.

“Para Amazon es importante ver cómo evoluciona el próspero negocio en la nube de la empresa para ver si puede mantener su descomunal ritmo de crecimiento”, explican los expertos de JP Morgan en una nota. 

Los ingresos de Amazon Web Services (AWS) aumentaron un 32%, hasta los 13.500 millones de dólares (11.462 millones de euros) en el primer trimestre, consolidando su posición como líder en el espacio del cloud computing, por delante de los mencionados Microsoft Azure y Google Cloud.

Fuera de sus principales segmentos minoristas y en la nube, los ingresos por publicidad, que se han convertido cada vez más en otro motor de crecimiento para la firma fundada por Jeff Bezos, también estarán en el centro de atención. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.