El responsable de la empresa española que espió a Assange en la embajada de Ecuador en Londres, detenido e investigado

Julian Assange, tras su detención en Londres el 11 de abril.
Julian Assange, tras su detención en Londres el 11 de abril.
  • El director de la empresa española que espió a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, como destapó El País, fue detenido hace semanas.
  • Ahora está en libertad condicional mientras la Audiencia Nacional instruye el caso: en la casa del empresario se encontraron dos pistolas sin numerar.
  • Según una investigación de El País, la empresa, que fue encargada de proteger la Embajada, compartía imágenes en streaming de Assange con la CIA.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

David Morales es el propietario de UC Global, una firma de seguridad con sede en Jerez de la Frontera, Cádiz. Empezó a adquirir una fama inesperada e indeseada en julio, cuando El Paísreveló que entre uno de sus últimos trabajos estaba el haber protegido la Embajada de Ecuador en Londres entre 2012 y 2018.

El mismo diario apuntaba que la firma había aprovechado esta tesitura para haber hecho labores de espionaje contra uno de los más polémicos huéspedes que ha tenido esa embajada en su historia reciente: Julian Assange. El ciberactivista presentó una querella criminal contra Morales.

Ahora se sabe que el español ha sido detenido.

Leer más: Julian Assange ha denunciado a una empresa de seguridad española por espiarle a petición de Estados Unidos mientras estaba recluido en la embajada de Ecuador en Londres

En concreto, fue detenido el pasado 17 de septiembre, según ha podido saber El País. Ha tardado tanto en conocerse este hecho debido a que la causa judicial está bajo secreto de sumario, incide el medio de comunicación.

Ese día agentes de la policía registraron las oficinas de la empresa, UC Global, en Jerez. Se incautaron varios ordenadores, discos duros y documentación. En el domicilio de Morales encontraron también 20.000 euros y dos pistolas con la numeración borrada.

Morales ahora se encuentra en libertad condicional, según ha confirmado el periódico. La Audiencia Nacional está investigándole.

Este es un nuevo capítulo en la serie sobre Assange, después de que el ciberactivista denunciara a UC Global. El País destapó este verano que esta firma española había compartido grabaciones —imágenes y vídeo en streaming— entre 2017 y 2018 con la CIA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.