Algunos aerosoles nasales utilizados contra la alergia podrían proteger contra el COVID-19 grave

Algunos espráis nasales para la alergia podrían proteger contra el COVID-19 grave, según un nuevo estudio

Getty Images

  • El espray nasal con corticosteroides que utilizan las personas que padecen alergia podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar un caso grave de COVID-19, según un nuevo estudio.
  • El estudio muestra que los pacientes que utilizaron corticosteroides intranasales antes de la enfermedad por COVID-19 tenían casi una cuarta parte menos de probabilidades de ser hospitalizados, ingresados en la UCI y fallecer durante la hospitalización.
  • El hallazgo de la investigación, realizada por Cleveland Clinic a partir del seguimiento de más de 72.000 personas, "podría aliviar la tensión de los sistemas de atención sanitaria con recursos limitados en todo el mundo", afirma un experto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El espray nasal que utilizan muchas personas con alergia podría servir para reducir el riesgo de padecer un caso grave de enfermedad por COVID-19

Es la principal conclusión que se extrae de un nuevo estudio, realizado por Cleveland Clinic a partir del seguimiento de 72.147 personas mayores de edad que habían dado positivo para COVID-19.

La investigación, publicada en Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, muestra que los pacientes que utilizaron corticosteroides intranasales antes de la enfermedad por COVID-19 tenían un 22% menos de probabilidades de ser hospitalizados, un 23% menos de ser ingresados en la UCI y un 24% menos de morir por COVID-19 durante la hospitalización.

Si bien el equipo de científicos aún está intentando entender por qué los aerosoles nasales parecen ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad por COVID-19, causada por el coronavirus, apuntan como causa a que disminuyen ciertos receptores (ACE2) en las células de la nariz que utiliza el virus para infectar, por lo que se dificulta su entrada y su propagación.

"La nariz, en este caso, es la puerta de entrada [del coronavirus] a nuestro cuerpo, lo que permite que el virus entre y se replique en su interior. El uso de corticosteroides intranasales puede ayudar a interrumpir esa puerta de entrada", explica Joe Zein, neumólogo de la Clínica Cleveland y autor del estudio, según recoge el comunicado.

"Nuestros hallazgos son especialmente significativos, ya que la disminución de las hospitalizaciones por COVID-19, de los ingresos en la UCI y de la mortalidad podría aliviar la tensión de los sistemas de atención sanitaria con recursos limitados en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, donde el acceso a las vacunas es limitado y donde han aparecido mutaciones del SARS-CoV-2", añade Ronald Strauss, alergólogo-inmunólogo y director del Centro de Alergia y Asma de Cleveland.

Sin embargo, "esto no significa que la gente deba utilizar los aerosoles nasales para tratar el COVID-19 o para prevenirlo", advierte el Dr. Zein. Antes se necesita un ensayo de control aleatorio y una aprobación por parte de las agencias de salud.

"Hasta entonces no está indicado para trata el COVID-19", aclara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.