Esta economista de Standford tiene una teoría sobre por qué las mujeres abandonan menos competiciones que los hombres

| Traducido por: 
Analía Plaza
[re]Mujer haciendo deporte
  • En la Maratón de Boston de 2018 los hombres abandonaron más que las mujeres.
  • Un artículo de opinión deThe New York Times explica algunas razones: por ejemplo, las mujeres pueden ver el éxito y el fracaso de forma más fluida que los hombres.
  • La economista de Stanford Muriel Niederle sugiere que el simple hecho de terminar la carrera puede ser más valioso para las mujeres que para los hombres.

En abril, The New York Times publicó un editorial explicando por qué las mujeres habían sido menos propensas a abandonar la Maratón de Boston.

La autora, Lindsay Crouse, apuntó que el 5% de los hombres abandonaron, en comparación con el 3,8% de las mujeres. La tasa de abandono aumentó casi un 80% desde 2017 en ellos y sólo un 12% en ellas.

Crouse habló con varios expertos, incluyendo el entrenador de élite Steve Magness, que dijo: "Las mujeres parecen más capaces de ajustar sus objetivos al momento. Los hombres ven su carrera como blanco o negro: triunfar o fracasar. Y si fracasa, ¿por qué seguir adelante?"

Para las mujeres, el simple hecho de terminar la carrera puede ser importante; para los hombres, ganar (o batir su mejor tiempo personal) puede ser clave. Y las implicaciones de esta diferencia de género van más allá de las maratones.

Muriel Niederle, profesora de economía en la Universidad de Stanford, ha realizado una amplia investigación sobre las diferencias de género en la competitividad. En general, se ha dado cuenta de que los hombres son más propensos que las mujeres a participar en competiciones y a ganarlas.

Pero Niederle especula sobre por qué la Maratón de Boston resultó así.

"Para las mujeres, terminar la carrera tiene más valor que para los hombres", dice Niederle a Business Insider. "Además, eso no es algo que se decida en el momento, a mitad de carrera, es algo que saben desde el principio".

"Las mujeres tienen más que perder en términos de cómo piensan de sí mismas, o cómo piensan que otros las verán si se rinden", dijo Niederle. 

Los estereotipos de género sugieren que las mujeres son más débiles. Si las mujeres renuncian — a una maratón o cualquier otro tipo de competición — se arriesgan a entrar en esos estereotipos.


Los hombres podrían ser más propensos a fallar bajo presión

Hay otras explicaciones sobre la menor tasa de abandono de las mujeres durante el maratón. Lindsay Dodgson, de Business Insider, informó anteriormente sobre un estudio de la Universidad de St. Gallen, Suiza, que sugiere que las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de fallar bajo presión.

Los investigadores observaron el desempeño de los servidores en los partidos de tenis del Grand Slam y vieron que el desempeño de los hombres cayó más que el de las mujeres en los momentos decisivos del partido.

Uno de los autores del estudio, Alex Krumer, fue coautor de otro artículo sobre las diferencias de género en el rendimiento durante los concursos de judo. Los resultados mostraban que el efecto de ganar era más fuerte en los hombres que en las mujeres, en el sentido de que les motivaba a competir y ganar de nuevo.

Tomados en conjunto, dice Krumer, estos hallazgos sugieren que "diferentes motivos psicológicos afectan el desempeño de los hombres más que el de las mujeres". Esto podría ser especialmente cierto en un maratón, donde la mera duración de la carrera significa que hay más oportunidades para que los atascos mentales tomen el control.

Como Alex Hutchinson, el autor de "Endure", le dijo a Krouse en el artículo del Times, "tus límites físicos están en realidad mediados por tu cerebro. En la mayoría de los casos, abandonar es una decisión".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.