Esta empresa se ha beneficiado del boom del gintonic: sube ya más de un 2.000% desde su salida a bolsa

Dos personas conversan con una copa de ginebra
  • El auge del consumo del gintonic ha disparado al alza la cotización de la Fever-Tree en los mercados.
  • El lanzamiento de su nueva gama de productos puede provocar que el rally prosiga durante los próximos meses.
  • Los analistas más pesimistas consideran que debería corregir antes su alta sobrevaloración.

Hace unos años regresó una tendencia que había quedado en el baúl de los recuerdos. El consumo de ginebra volvió por sus fueros hasta incrementar su peso la bebida alcohólicas de alta graduación más demandada en Europa, según un informe de International Wine & Spirit Research (IWSR). Una tendencia que arrastró a otros productos que pueden acompañar a la bebida de origen británica.

Cómo no, a la mente se nos viene la tónica, cuya mezcla con la ginebra es bastante demandada en la nocturnidad de los sábados. En este sentido, ha habido muchas empresas que han sacado importantes beneficios durante todo este tiempo en el que ha regresado esta fiebre, que se ha trasladado, incluso, a la cotización en los mercados.

El claro ejemplo se puede observar en la compañía londinense Fever-Tree. Y es que el precio de sus acciones casi se ha duplicado en los últimos 12 meses, con una capitalización bursátil que superó los 4.000 millones de libras esterlinas a medida que continúa el impulso tras años de un crecimiento constante.

Una expansión de doble dígito en ingresos y beneficios, hasta el punto de que sus títulos se han revalorizado más del 2.000% desde su OPV en 2014.

Habiendo superado a Schweppes en bolsa se ha convertido en una la marca de referencia para realizar mezclas en pubs, bares y supermercados, gran parte del éxito de esta firma se debe al aumento del interés de los consumidores en las ginebras premium, con su gama de tónicas de alta gama en el centro de su cartera de productos.

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La recompensa ya ha sido enorme en el mercado, y la compañía ahora todavía ve un gran potencial en la fabricación de mezclas para otras bebidas alcohólicas. Aunque actualmente la tónica representa el 75% de las ventas generales de la compañía, la ginebra, representa solo el 6% del mercado mundial de bebidas premium.

Esto ya ha sido analizado por Fever-Tree al desarrollar una ola de nuevos sabores diseñados para combinar con ron oscuro y whisky. Asimismo, la compañía también está viviendo otro éxito con su nueva lata de 150 mililitros presurizada.

Recorrido a futuro

Con todo, existe un argumento razonable de que la empresa, que actualmente cotiza 85 veces más que sus ganancias anuales, está sobrevalorada, y por ese motivo hay un gran riesgo de que ponga fin a su monstruoso rally.

A este respecto Barry Norris, gestor del fondo Argonaut Absolute Return, afirmó recientemente a Citywire en abril que estaba reduciendo las acciones en cartera, pronosticando que podría caer en “al menos” un 50%.

Por otro lado, que se produzca un crecimiento estelar de Fever-Tree solo es posible mediante su modelo de negocio lean. Lo subcontrata todo, incluido la fabricación y distribución, y obtiene ingredientes a lo largo del mundo. Al depender de socios y tener poco control sobre las operaciones, hay un gran riesgo de que se atasque la cadena de suministro desencadenando una gran resaca.

Pero los alcistas todavía están detrás de esta compañía y muchos esperan un potencial de crecimiento aún mayor en el extranjero: menos de la mitad de los ingresos de Fever-Tree provienen actualmente de fuera del Reino Unido. Y, si bien la compañía solo desembarcó en Estados Unidos el año pasado, tuvo un éxito veloz, ya que las ventas en dicho país aumentaron un 40% en el conjunto del ejercicio.

En diciembre, la compañía anunció planes para expandirse aún más y construir una sede permanente en Estados Unidos. Su continuidad al alza en la bolsa queda aún en el aire.

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