Esta empresa vasca sigue la estela de Bill Gates para llevar la carne sintética al mercado antes de 2021

Pablo López Andradas,
Carnes rojas
  • La compañía afronta un proceso de capitalización para acelerar los procesos productivos y prevé facturar 10 millones de euros el primer año de comercialización.
  • La biotecnológica vasca quiere liderar la revolución de la carne ética y se presenta como una solución al coste en vidas animales y recursos naturales de la ganadería. 

La revolución mundial de la carne ética se aproxima. Como ya previeron algunos visionarios como Bill Gates (Microsoft), Sergey Brin (Google) y Richard Branson (Virgin) y tras las grandes inversiones hechas, EthicaMeat será la marca española que impulse esta revoluciónen la alimentación mundial que se convertirá en una realidad de consumo a medio plazo. Y es que la startup biotecnológica española Biotech Foods prevé el lanzamiento de los primeros productos de su marca en 2021.

Para ello, la compañía afronta un proceso de capitalización para lograr acelerar los procesos productivos y espera facturar 10 millones de euros el primer año de comercialización.

La base del proyecto de I+D parte del modelo tecnológico de construcción de tejidos a partir de células animales, desarrollando para su evolución entornos biológicos controlados, y sin intervención o modificación genética alguna.

Su salida al mercado supondrá una verdadera revolución alimentaria al tratarse de una solución al alto coste en vidas animales y recursos naturales que supone abastecer la alta demanda de proteínas de carne. Con la ayuda de la biotecnología, el consumidor tendrá a su alcance un producto rico en proteínas, 100% natural, con un 0% de contenido en grasa, nutritivo y, sobre todo, ético.

Según datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la demanda de proteínas a nivel mundial en 1980 fue de 200 millones de toneladas frente a los 600 previstos para 2020; 700 en 2030 y 1.000 millones de toneladas en 2050 (carne y pescado fundamentalmente). A día de hoy, la cría de ganado genera el 25% del consumo total de tierra y agua del planeta y el 15% de gases de efecto invernadero. El modelo actual se hace, por tanto, insostenible. Se estima que los productos de carne ética consumirán un 99% menos de tierra, un 75% menos de consumo de agua y un 90% menos de emisiones que otro producto cárnico similar actual.

Por tanto, la carne ética permitirá atender la alta demanda de proteínas de origen animal y reducir el actual impacto ambiental del proceso de producción de la carne que procede de las granjas y los mataderos mediante soluciones sostenibles.

Leer más: Hemos visitado una fábrica de carne para averiguar exactamente cómo se hacen las hamburguesas del McDonald's

La insostenibilidad de la ganadería industrial en el mundo, y concretamente en España, es un hecho que preocupa mucho a los expertos. Según un informe hecho público por Greenpeace, la ganadería fue responsable en España de la emisión en 2015 de más de 86 millones de toneladas de CO2-eq, casi el doble que establece el INE para el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca juntos. Un dato que explica el alcance revolucionario de esta carne apunta a que con una única célula de un pavo se podrán llegar a producir 20 billones de nuggets.

La implantación mundial de la carne ética es una cuestión de tiempo en cuanto se reduzcan los costes de producción, se favorezca su escalabilidad y el consumidor integre con naturalidad su consumo. Sin ser sencillo es una posibilidad real: se trata de emplear células de animales y fomentar mediante la construcción de tejidos su desarrollo en un entorno biológico controlado.

EthicaMeat será el ingrediente fundamental y en grandes proporciones para la producción de alimentos 100% de procedencia natural como salchichas, lonchas de carne y cualquier otro producto cárnico procesado. La diferencia con la producción de carne actual estribará, no en su origen de valor biológico o su procesamiento posterior, sino de qué forma ese producto alimenticio se ha desarrollado y qué efectos genera o evita.

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por El Referente
 Si quieres profundizar más en el ecosistema emprendedor español puedes descargar la Guía de inversión para startups 2018-2019.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.