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Esta encuesta muestra por qué las tiendas Amazon Go son una acertada apuesta de futuro

Amazon Go
VDB Photos/Shutterstock

Los hábitos de consumo están cambiando gracias a ─o por culpa de─ la tecnología. Y a pesar de que las tiendas físicas no han sido las más afectadas en este sentido, y no han evolucionado de la misma forma que lo ha hecho el comercio electrónico o las aplicaciones de reparto a domicilio, podríamos ver un cambio en ese sentido muy pronto.

Es lo que sugiere una encuesta de RIS News, reflejada en un informe de eMarketer, que pregunta a los usuarios de internet de EE.UU. por sus hábitos de compra: el 59% de los encuestados aseguraron que les gustaría utilizar tecnología tipo grab and go, que permite pagar los productos utilizando el teléfono móvil y sin pasar por caja, como la que ha implementado Amazon en sus tiendas Amazon Go. 

Así, a pesar de que solo el 9% de los consumidores aseguraban haberla probado ya, la comodidad de estos comercios sin cajeros, colas, esperas y sin ni siquiera pagos en físico, donde simplemente se escanea el teléfono móvil al entrar, resultan atractivos para gran parte de los usuarios norteamericanos.

Igualmente, las pantallas interactivas en las tiendas también resultaron de gran interés para los consumidores.

Encuesta de RIS News publicada por la firma eMarketer.
Encuesta de RIS News publicada por la firma eMarketer. eMarketer

Es el caso de las tiendas de ropa norteamericanas Guideshops de Bonobos, que habían probado el 23% de los encuestados, en las que el consumidor realiza pedidos desde las pantallas de la tienda física pero no salen de ellas con los productos, sino que después les llegan a casa. 

Las ventajas son que nadie tiene que cargar con sus compras por la calle, y que siempre conseguirá la talla y el modelo que necesite. Los envíos, además, son gratuitos.

Leer más: Por qué el negocio de Alibaba va camino de convertirse en un quebradero de cabeza para Amazon

Sin embargo, las experiencias de realidad virtual no acababan de convencer al 72% de los encuestados, ni tampoco la implantación de robots al 70% de los mismos. Por otro lado, la realidad aumentada sí parecía útil para visualizar algunos productos.

La visión de los comercios

La inmensa mayoría de los negocios que fueron entrevistados en otra encuesta de Retail Systems Research (RSR), contemplada en el mismo informe, opinaban que las tiendas físicas no perderían importancia en el futuro.

Así, el 63% de las empresas cuyas ventas habían crecido un 4,5% o más en el último año creían que la tienda se convertirá en una de las muchas opciones que tendrá el consumidor para comprar.

Por otro lado, los vendedores no llegan a estar especialmente contentos con casi ninguna tecnología de las que utilizan.

El pago a través de una aplicación móvil fue una de las que registró mejores valoraciones, y era considerada de las que tenían un mayor potencial a nivel económico, coincidiendo así con la experiencia de los consumidores ─y con la apuesta de Amazon─.

El resto de comercios, sin duda, buscarán adaptarse a las demandas de los consumidores y ser los primeros en implementar las tecnologías con las que estar a la última.

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