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Esta es la brillante lección que aprendió este emprendedor siendo camarero en la universidad

David Steckel, cofundador Setter. [RE]
David Steckel, cofundador Setter. Setter
  • Hay muchas cosas en común entre trabajar en un restaurante y poner en marcha una startup, según David Steckel, quien ha realizado ambas tareas.
  • Ambos roles requieren que los trabajadores negocien entre varias partes y se anticipen a los problemas para servir mejor al cliente, según Steckel.
  • Todavía se aprovecha de las habilidades que aprendió de servir mesas en la universidad, en el negocio de administración de mantenimiento del hogar que fundó.

Hay un parecido sorprendente entre trabajar en un restaurante y dirigir una startup dedicada a las viviendas.

Es posible que David Steckel lo supiese. Pasó de servir mesas en la universidad a fundar Setter, una startup que administra proyectos de mantenimiento de viviendas. Cuando la puso en marcha en noviembre logró captar 10 millones de dólares en una ronda de inversión liderada por Sequoia Capital y NFX.

Steckel explica a Business Insider EE.UU. que adquirió muchas de las habilidades que usa hoy en trabajando en aquellos primeros restaurantes; la más importante es cómo negociar con clientes y empleados.

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"Si realmente piensas en la estructura de un restaurante, tiene un entorno muy similar al del mercado", según Steckel. "El lenguaje que usas con un cliente es muy diferente al que usas con el personal de la cocina".

"De puertas afuera, las luces del restaurante son cálidas y bajas; en la parte posterior son fluorescentes y brillantes", dijo. "Vuelves a la cocina y tienes que negociar en nombre del cliente. También tienes a los camareros ocupados tratando de servir a todos los demás, así que tienes que negociar con ellos para asegurarte de que los clientes están consiguiendo lo que necesitan ".

Ese toma y daca constante es similar a lo que Steckel se enfrenta en Setter. La empresa con sede en Toronto, fundada en 2015, pone en contacto a los clientes con los "administradores de la casa" para que se encarguen de los arreglos y la reparación de sus casas.

Cuando el cliente necesita que se le arreglen las tuberías, se pinten las paredes o se corte el césped del jardín, por ejemplo, Setter se comunica con los proveedores y contratistas, negocia una tarifa y coordina la cita.

Este proceso tiene un montón de implicados.

"Tienes que lidiar con las partes cambiando tu lenguaje, tu capacidad de negociar y estás usando todas tus habilidades al mismo tiempo", según Steckel.

Y, por supuesto, los clientes de los restaurantes suelen ser menos ansiosos que un propietario que necesita una nueva encimera. El mantenimiento del hogar es un inductor natural de estrés para la mayoría de las personas, explica Steckel, mientras que los comensales normalmente no se enfadan a menos que algo salga mal.

Pero, independientemente de la situación, un buen trabajador consigue apaciguar el temor de sus clientes al anticiparse a los problemas y tomar medidas para corregirlos, señala Steckel.

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"No importa lo bueno que sea tu restaurante, en algún momento la comida se enfriará o se retrasará", apunta a Business Insider EE.UU. "No vas sólo a una mesa del cliente y le dices que la comida llegará tarde. Le dices, 'perdona, aquí tienes un aperitivo porque la cocina va con retraso y te voy a ofrecer una solución'".

Steckel aprendió de su experiencia en el restaurante que si eres proactivo a la hora de solucionar un problema, los clientes recordarán en el futuro que les ofreciste esa solución. Esto mejorará su experiencia y es más probable que regresen.

"Si tienes la capacidad de darle la vuelta a un fallo y convertirlo en una oportunidad para añadirle valor a la estancia del cliente, habremos conseguido su lealtad", explica.

"En ese caso, en efecto, cuando algo sale mal es una oportunidad para conseguir una relación más sólida".

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