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Esta es la clave que ha impulsado la transformación digital de Sanitas, según uno de sus principales ejecutivos

Transformación digital de Sanitas
  • Aplicar la tecnología del Internet de las cosas para ofrecer un mejor servicio a los pacientes es una de las claves principales del modelo de transformación digital de Sanitas.
  • El talento interno y la confianza de la directiva en su potencial es otro de los secretos del éxito de este proceso de digitalización.
  • El próximo objetivo en la digitalización de Sanitas es la implementación de más dispositivos IoT en los hospitales. 

Sanitas es una de las mayores compañías de servicios sanitarios en nuestro país. La compañía ha contado con una destacada presencia en dos eventos tecnológicos que se han celebrado  en Barcelona de forma simultánea: el IoT Solutions World Congress, que celebra su cuarta edición en nuestro país, y la segunda cita de HealthIO, la feria dedicada a la tecnología aplicada a la sanidad.

Sanitas ha aprovechado estas citas tecnológicas centradas en el uso del Internet de las cosas (Internet Of Things o IoT), la Inteligencia Artificial y el Big data, para presentar el proyecto de transformación digital para su modelo de negocio en el futuro, donde el usuario se encuentra en el centro de todos los nuevos servicios digitales que han desarrollado.

En los últimos años, Sanitas ha apostado por un proceso de transformación digital con el objetivo de mejorar la experiencia del paciente y expandirse a sus negocios adyacentes. Para medir su progreso se ha marcado tres objetivos a alcanzar en 2020: Lograr que el 25% de las consultas sean digitales, conseguir que el 50% de sus clientes utilicen sus servicios digitales y un incremento 75% en el índice de satisfacción entre sus asegurados.

En el marco de estos dos congresos sobre el Internet de las cosas, Business Insider ha podido hablar con Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales, sobre el impacto de los dispositivos conectados, la Inteligencia Artificial y el Big data en el proceso de transformación digital de Sanitas.

Internet de las cosas, Big data e Inteligencia Artificial al servicio de los pacientes

En palabras del director general de Sanitas Hospitales, la clave para la transformación digital de la compañía es ofrecer en todo momento el mejor servicio al paciente. Para ello, deben implementarse los medios tecnológicos necesarios para acortar las distancias entre el paciente y la atención médica que necesite.

Gracias a este acercamiento al paciente mediante la tecnología vestible o el Internet de las cosas, en Sanitas confirman que es posible cambiar la forma en la que los equipos médicos pueden predecir qué problemas de salud puede sufrir un paciente en el futuro.

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En lugar de esperar a que surjan los primeros síntomas, la apuesta de transformación digital de Sanitas opta por monitorizar a los pacientes de riesgo durante su vida cotidiana y procesar los datos obtenidos con Big data e Inteligencia Artificial para detectar patrones y tendencias que, a largo plazo, puede derivar en un problema de salud. De ese modo, se produce el cambio en el paradigma médico ya que la tecnología pone al servicio del personal médico una perspectiva más amplia del paciente aportando un histórico de datos mucho más detallado, no solo la percepción de los síntomas del paciente.

Pasamos de recibir una medicina reactiva, que solo actúa cuando aparecen síntomas o cuando el paciente acude a la consulta, a una medicina 24/7 mediante la monitorización de hábitos de vida con dispositivos conectados que son procesados mediante Big data capaz de dar la suficiente perspectiva como para permitir al equipo médico poder predecir qué le puede suceder a un paciente si continua en esa tendencia y definir unas pautas para que no aparezcan esos problemas de salud”, comenta Jesús Bonilla.

Estos dispositivos vestibles que Sanitas está integrando en su proceso de transformación digital afectan a ámbitos tan amplios como el control de rendimiento deportivo, a la independencia y calidad de vida de personas mayores, o a la prevención de riesgos laborales. Sectores donde Sanitas tiene una importante presencia en su modelo de negocio.

Talento interno que impulsa la transformación de la compañía

En un contexto de digitalización de la economía y de la sociedad, la transformación digital de las empresas es un paso ineludible para conseguir viabilidad en el futuro. Para lograrlo, muchas empresas externalizan esa transformación digital provocando una cierta desconexión entre los objetivos de la empresa y la implicación de su personal. Jesús Bonilla reconoce que uno de los grandes éxitos de Sanitas es haber conseguido que sean los propios empleados quienes impulsen esa transformación digital con propuestas y sugerencias que mejoren su trabajo diario y la atención a los pacientes y usuarios de Sanitas.

[…] en Sanitas tenemos la suerte de que esa visión ya es compartida por la inmensa mayoría de personas que forman parte de la compañía, que apoyan e impulsan la transformación digital. Este apoyo de toda la empresa hace que todo el proceso sea mucho más rápido y natural. Por lo que este proyecto transformador se está viviendo con mucha ilusión”.

Transformación digital de Sanitas

Sanitas

Puedes esperar a que las cosas sucedan o puedes dar el paso y liderar el cambio. En Sanitas hemos optado por liderar el cambio y aprovechar el enorme talento de nuestros empleados que nos ayudan a diseñar soluciones de incalculable valor para los pacientes, porque al final ese es el objetivo principal de toda esta transformación. Conseguir para nuestros pacientes soluciones que les ayuden a mejorar su calidad de vida y les ayuden a tener vidas más largas, más sanas y más felices”.

Desde Sanitas afirman que el objetivo para su transformación digital es ofrecer la mejor atención sanitaria para sus asegurados en el futuro, y que el motor para lograr llevar a buen puerto esa transformación es su talento interno. En esa ecuación, el uso inteligente de la tecnología es el único camino para completar ese proceso de digitalización.

Sensorización de hospitales y pacientes, la apuesta tecnológica de la compañía

La digitalización de la sanidad puede plantearse tanto desde la sensorización del paciente, integrando dispositivos conectados a la vida cotidiana de los pacientes, como a la sensorización de los hospitales, añadiendo componentes que automaticen determinados procesos en el funcionamiento de los hospitales.

Según Jesús Bonilla, “[..] ambos son importantes y ambos se contemplan en la hoja de ruta de la transformación digital de Sanitas, pero por el momento nuestra prioridad es lograr un impacto directo en el bienestar de los pacientes monitorizando su salud para mejorar su calidad de vida más allá de las paredes de un hospital y consiguiendo cuidar la salud de los pacientes cada día, no solo los días de consulta”.

El director general de Sanitas Hospitales señala que han preferido ir paso a paso en la construcción de su proyecto de digitalización, empezando por aquellas soluciones tecnológicas que permiten acercar la cobertura médica de sus asociados usando asistentes inteligentes, dispositivos vestibles y sistemas de videoconsulta con el personal médico.

Transformación digital de Sanitas

En este primer acercamiento tecnológico a los usuarios, el smartphone o tableta de los usuarios está siendo el protagonista. Sanitas ha habilitado un completo conjunto de herramientas sanitarias al servicio de sus asegurados. Funciones útiles para el día a día de los usuarios como la videoconsulta o la utilización de Inteligencia Artificial y Big data en un asistente médico virtual de Sanitas que permite desde obtener consejos para mantener una dieta sana, concertar una cita médica e incluso diagnosticar un problema de salud mental sin que el usuario tenga que desplazarse al hospital.

Algunas personas sienten reticencia a ir al psicólogo o al psiquiatra por vergüenza a contárselo a otra persona o ser algo estigmatizado. Con este asistente virtual el paciente realiza el mismo test validado que le haría un psicólogo o un psiquiatra en su consulta. A partir de ahí, si se detecta que hay un problema, el propio asistente te recomienda asistir a un determinado especialista e incluso se puede concertar una cita desde el propio asistente”, indica su director general.

Esta nueva forma de interacción con sus asegurados mediante servicios de asistente inteligente instalados en sus propios smartphones o tabletas está permitiendo a Sanitas acercar la asistencia médica a zonas rurales o alejadas de los centros médicos, permitiéndoles obtener una atención sanitaria de mejor calidad.

[…] puedo dar un ejemplo real de pacientes de avanzada edad que viven en pueblos de la provincia de Córdoba que, gracias a una videoconsulta desde la app de Sanitas que gestionan sus familiares, no tienen necesidad de desplazarse hasta el hospital que tenemos en la capital. Estos usuarios están recibiendo esta transformación de una forma muy positiva ya que les ahorra tener que desplazarse decenas de kilómetros para asistir a una consulta”, confirma Jesús Bonilla.

El directivo de Sanitas asegura que la respuesta de los pacientes que están probando los nuevos servicios digitales está siendo muy positiva ya que aporta un mayor control al usuario sobre su salud. “Por ejemplo, en la videoconsulta controla su tiempo en la consulta, se ahorra desplazamientos. Con los dispositivos vestibles, los pacientes se vuelven más conscientes y controlan el estado de su salud pudiendo tomar mejores decisiones ya que él mismo tiene acceso a la información de su salud”.

A raíz de esta transformación digital en el ámbito de las consultas, estamos descubriendo que un porcentaje muy significativo de videoconsultas las llevan a cabo pacientes que están fuera del área de influencia del hospital que las recibe. Si el paciente estima que quien mejor conoce su problema es un determinado médico de otra ciudad, puede acceder a una videoconsulta con él y resolver su problema sin tener que desplazarse hasta ese hospital para ser atendido” señala Bonilla.

Transformación digital de Sanitas

Otro de los puntos clave en la transformación digital de Sanitas consiste en ofrecer una mejora en la asistencia a domicilio de enfermos crónicos y hospitalización domiciliaria gracias a la integración del Internet de las cosas e Inteligencia Artificial. Esto permite obtener un seguimiento médico tan cercano y detallado como el que se obtiene en un hospital, pero con la comodidad para el paciente y sus familiares de encontrarse en su casa.

El siguiente gran paso en la transformación digital de Sanitas será equipar a sus hospitales con dispositivos conectados que mejoren la experiencia de uso de los asegurados automatizando y mejorando la atención al usuario, sistemas de entretenimiento y control por voz para mejorar el confort los hospitalizados y la integración de nuevas tecnologías de realidad virtual e impresión 3D en los quirófanos.

¿Quién tiene acceso a los nuevos servicios conectados de Sanitas?

Desde Sanitas confirman que, por ahora, solo ofrecen el servicio de monitorización mediante dispositivos vestibles, videoconsulta y asistente virtual médico a sus asegurados, pero aseguran que en un futuro cercano será un producto que se podrá contratar en forma de servicio independiente sin tener que vincularse al resto de coberturas de Sanitas.

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El director general de Sanitas Hospitales se muestra seguro de que los nuevos servicios aportarán mucha tranquilidad a los familiares y más independencia a los pacientes. “[…] este tipo de servicios de monitorización puede aportar un importante valor para los familiares de personas mayores que viven solas. Les permite conocer si se ha tomado la medicación, geolocalizarlo, monitorizar su estado de salud mediante un sistema de alertas, etcétera”.

La transformación digital de una empresa supone un paso importante en la trayectoria de cualquier empresa y de ello depende su viabilidad en el futuro. A la luz que lo que Sanitas ha mostrado en el marco del IoT Solutions World Congress y HealthIO, ese futuro pasa por la innovación, el Internet de las cosas y la creación de perfiles sanitarios personalizados mediante Inteligencia Artificial y Big data.

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