Esta es la fórmula de Moody's para que los grandes bancos de inversión hagan frente a la amenaza fintech

Una mujer mirando sus cuentas bancarias en el móvil.
  • Los bancos globales de inversión se enfrentan a una nueva amenaza: su competencia fintech. 
  • Frente a la agilidad y las ligeras estructuras de la fintech, la ventaja de los grandes bancos de inversión está en su trayectoria y sus presupuestos, según el informe de Moody's.
  • La fórmula para que los bancos de inversión hagan frente a esta amenaza pasa por "desplegar" sus trabajadores y su tecnología para dar servicio a los clientes y gestionar eficazmente el riesgo, señalan los expertos.  

David contra Goliath. Ese es un poco el esquema de la lucha entre los grandes bancos de inversión y las fintech. Si unos tienen la fuerza, y el presupuesto, las otras tiene la agilidad y la libertad de no tener que soportar pesadas estructuras. 

Los banco globales de inversión se enfrentan a retos de sus competidores fintech más ágiles, sin la carga de la regulación bancaria ni las estructuras informáticas poco flexibles y a las que los bajos tipos de interés tampoco han lastrado tanto su negocio. Esta es una de las conclusiones que señala Moody's en su última nota titulada Bancos de Inversión Global y la competencia de las fintech

Pero no todo está perdido. El servicio de análisis de la agencia de calificación tiene la fórmula para que los bancos globales de inversión hagan frente a esta amenaza

"Para sobrevivir y avanzar en un sector cada vez más competitivo donde la tecnología es un catalizador, los bancos globales de inversión tienen que desplegar sus trabajadores y la tecnología para dar servicio a los clientes y gestionar eficazmente el riesgo", apunta Michael Rohr, analista senior especializado en crédito de Moody's.

"Aquellos que abracen las nuevas tecnologías con estrategias decididas y a menudo asociándose con las fintech más poderosas y disruptoras, serán capaces de defender su negocio central, retener consumidores y mejorar la eficiencia y el control, apoyando su credibilidad", añade.

Uno de los retos que debe afrontar la banca de inversión global, según apunta el informe, son las estructuras informáticas obsoletas y poco flexibles. Unas barreras que las fintech no tienen que romper por sus estructuras más ligeras y pequeñas de startup

Leer más: Banca online: así es la apuesta de los grandes bancos entre cierres y transformaciones de sucursales

"Cuando hablamos de gasto informático, la mayoría de los bancos globales de inversión manejan presupuestos de mil millones de dólares. Hasta ahora, gran parte de este dinero se utilizaba para mantener sistemas complejos tradicionales o se había invertido para seguir los requerimientos legales más que para responder a los hábitos del consumidor y de la nueva competencia", señala el informe. 

El documento apunta que esto tiene que cambiar para proteger el negocio de los grandes bancos de inversión. Sin embargo, señala el mismo texto, los procesos para crear los presupuestos a menudo son complejos y, a veces, siguen una "estrategia" digital más dispersa y experimental.

"Tremenda" capacidad de inversión en tecnología

La capacidad de inversión de los bancos de inversión es potencialmente "tremenda", según apunta Moody's en el informe. Como muestra, apunta que, JPMorgan Chase (uno de los bancos más rentables) aseguró que su capacidad de gasto en tecnología podría ser del 10% de sus ingresos, del cual la mitad estaría destinado a "cambiar el banco" a través de nuevas tecnologías e iniciativas fintech

Si todas firmas similares tuvieran una estrategia similar e invirtieran el 50% de su gasto en tecnología en nuevas tecnologías, la inversión de estos bancos de inversión globales en tecnologías similares a las utilizadas por las fintech ascenderían a 112.000 millones de dólares en los próximos cinco años, según el mismo análisis. Esto daría a las grandes firmas de inversión una "enorme flexibilidad" para responder a la "amenaza digital". 

Para poner en contexto esta cifra había que compararla con los 178.000 millones de dólares que han invertido las fintech en los últimos cinco años, según los cálculos de Moody's. 

Inversión en tecnología por parte de las fintech comparado con los grandes bancos de inversión.
Inversión en tecnología por parte de las fintech comparado con los grandes bancos de inversión.

Los analistas advierten de que no solamente se puede hacer frente a esta amenaza a base de talonario. 

En este sentido apunta que la estrategia de los bancos de inversión tiene que pasar fortalecer su relación con los clientes, aprovechar su red de oficinas en todo el mundo y mejorar su eficiencia. 

Los grandes bancos de inversión que tendrán más éxito, señala el informe, serán aquellos que aprovechen el liderazgo que han logrado estos años, que mantengan sus oficinas de diferentes países interconectadas y mantengan un enfoque claro en mantener relaciones sólidas con los clientes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.