Esta es la fórmula perfecta para responder a cualquier pregunta de una entrevista de trabajo, según un español que trabajó 3 años en RRHH de Apple

Juan Manuel Ramos, actual director de RRHH en DEKRA y exempleado de Apple.
Juan Manuel Ramos, actual director de RRHH en DEKRA y exempleado de Apple.Business Insider España
  • Juan Manuel Ramos, un español que trabajó en RRHH de Apple Irlanda durante 3 años, revela cuál es la fórmula perfecta para responder a cualquier pregunta que te hagan durante una entrevista de trabajo. 
  • Se trata de seguir la técnica STAR, que son las siglas de Situación, Tarea, Acción y Resultado.
  • Además, el directivo señala que es posible encontrar en Google el 80% de las preguntas que te harán durante el proceso de selección.

Si tienes una entrevista de trabajo, es posible que dudes a la hora de responder. Y es que siempre querrás dar la contestación posible.

Aunque es cierto que la perfección es difícil de alcanzar, hay un truco para dejar boquiabierto al reclutador. 

Por lo menos eso es lo que asegura Juan Manuel Ramos, antiguo EMEIA HR Specialist (Especialista de Recursos Humanos de EMEIA, en español) de Apple Irlanda.

Leer más: Los 5 trucos de las empresas españolas para captar talento, según un experto en RRHH que trabajó durante 3 años en Apple

"La respuesta perfecta a cualquier pregunta de una entrevista de trabajo se puede conseguir a través de la técnica STAR, que son las siglas de Situación, Tarea, Acción y Resultado. Es decir, describe la situación en la que estás/estuviste, qué tienes/tuviste que hacer, lo que haces/hiciste realmente y el resultado que obtienes/obtuviste", destaca Ramos, que actualmente trabaja como director de RRHH en DEKRA. 

Por ejemplo, imagina que has aplicado a un puesto relacionado con el Marketing o las Ventas. En este caso, si te piden que les digas un logro que hayas conseguido en tu anterior trabajo, tendrías que contestar algo similar a esto:

  • Situación: Cuando llegué las ventas eran muy bajas...
  • Tarea: ... y mi labor era hacer que crecieran. 
  • Acción: Así que decidí instalar un nuevo sistema de gestión de contactos.
  • Resultado: Con esto conseguí aumentar las ventas de conversión un 20%. 

Además, el directivo recomienda preparar, de forma oral y escrita, las posibles preguntas y respuestas que te puedan hacer durante el proceso de selección. "Con una simple búsqueda en Google, los candidatos pueden sacar el 80% de las preguntas que les van a hacer durante una entrevista de trabajo. Incluso, un buen punto de referencia puede ser Glassdoor que, aunque en España no sea muy conocida, si optas a un puesto internacional te será de gran ayuda", aconseja el experto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.