Esta es la lista de productos a los que la UE planea aplicar aranceles si EE.UU. fija impuestos al acero y el aluminio

Redacción Europa Press,
Una planta metalúrgica

La Unión Europea ha notificado este viernes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la lista de productos de Estados Unidos a los que aplicaría aranceles si la administración norteamericana finalmente fija un impuesto a las importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque comunitario.

La Comisión Europea ha informado en un comunicado de que ha hecho llegar al organismo internacional este documento dos días después de que la lista fuera publicada en el Diario Oficial de la UE.

En cualquier caso, se trata únicamente de "un paso de procedimiento" encaminado a "mantener los derechos e intereses de la UE" ante la OMC. Según la normativa de este organismo internacional, sus miembros están obligados a comunicar por escrito la lista de productos antes de proceder a suspender las concesiones comerciales del miembro afectado.

"La suspensión de las concesiones es un paso necesario en el caso de que la UE en el futuro no quede exenta de los aranceles [al acero y aluminio] y dedica imponer impuestos adicionales a importaciones desde Estados Unidos", ha señalado el Ejecutivo comunitario, que también ha explicado que podría revisar o cambiar la lista si lo cree apropiado.

No es una "imposición inmediata de aranceles adicionales"

Por ello, la notificación "no supone ninguna imposición inmediata de aranceles adicionales" a las importaciones de Estados Unidos. Este paso se daría únicamente si Washington finalmente impone estos derechos de aduana a las importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque comunitario. Por el momento, la UE goza de una exención temporal que finaliza el 1 de junio.

Además de productos acereros y de aluminio, Bruselas prevé imponer aranceles al zumo de naranja, arándanos, whisky, tabaco, cosméticos y vaqueros, entre otros muchos productos.

Leer más: La UE cede y ofrece a Trump una rebaja de tasas a la importación de coches para evitar nuevos aranceles

El documento, técnicamente, se divide en dos listas diferentes. La primera incluye productos a los que se podrá aplicar un arancel adicional del 25% a partir del 20 de junio de 2018.

Sin embargo, la segunda recoge aquellos productos a los que se podrá aplicar impuestos que varían entre el 10% y el 50% pero a partir del 23 de marzo de 2021 o del día en que se confirme que las medidas adoptadas por Washington son incompatibles con las normas de la OMC.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.