Pasar al contenido principal

Que la nieve no te atasque: cómo tener toda la información sobre el temporal de frío

Temporal nieve
EFE / Domenech Castelló

Toca nieve y frío estos días y conviene estar preparado.

Tras el temporal iniciado el jueves, el sábado entró un segundo frente por Galicia rumbo sureste, como ya indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial el viernes.

El sábado 19 provincias, desde Lugo hasta Lleida, amanecían en alerta por nevadas y este domingo el riesgo por nieve se extendió por el interior del país hacia Andalucía o la Comunidad Valenciana, tiñendo el mapa de amarillo y naranja.

La situación se ha complicado todavía más este lunes, con 32 provincias en alerta por aviso de nieve. Las peores nevadas se esperan en Huesca, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, toda Cataluña, Castellón y Asturias, donde se ha activado el aviso naranja. La cota de nieve ha caído en casi toda España, situándose entre los 400 y los 800 metros en norte y noroeste de la Península Ibérica y entre 600 y 800 metros tanto en el sureste como en los Pirineos.

La Aemet alerta del riesgo de "heladas generalizadas" en el interior de España para este martes "pudiendo descender las temperaturas por debajo de -5ºC en amplias zonas e incluso de -10ºC en zonas elevadas", según la última actualización del aviso especial con motivo del temporal divulgada este domingo.

Ante este duro inicio de febrero, aquí va una lista de recursos para estar informado en todo momento del temporal:

Predicciones meteorológicas

Además de la predicción meteorológica, la Aemet tiene en su página web un apartado dedicado al aviso especial donde se pueden consultar las alertas para cada comunidad. 

Asimismo, la Aemet está informando en Twitter de la situación.

Las delegaciones autonómicas de la agencia informan igualmente sobre sus respectivas comunidades. Sus cuentas en Twitter siguen el formato AEMET_ y el nombre (o parte) de la comunidad autónoma, como por ejemplo @AEMET_Asturias o @AEMET_Cat.

Carreteras

Para los desplazamientos por carretera, la Aemet ofrece un servicio llamado MeteoRuta que permite conocer las condiciones meteorológicas de las carreteras. Basta con introducir origen y destino.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también dispone de una herramienta web interactiva para comprobar el estado de las vías.

Las nevadas han complicado la situación en las carreteras de toda España este lunes, lo que ha llevado a la DGT a cerrar 53 vías al tráfico (incluida la AP-6) y a imponer el uso de cadenas en 132 vías.

En Madrid se ha prohibido la circulación de camiones en la M-40, donde se ha dejado un carril libre para emergencias y máquinas quitanieves. En algunas zonas del norte de la capital algunos vehículos se han quedado bloqueados y las retenciones de tráfico son generalizadas desde primera hora de la mañana, con diversos cortes en túneles de la ciudad.

En Twitter, la cuenta @InformacionDGT reporta a tiempo real la situación en las carreteras.

También se puede llamar al teléfono 011 para conocer el estado del tráfico.

Los medios de comunicación también están informando del temporal y su impacto. Por ejemplo, el diario El País mantiene un directo.

Seguridad

La DGT, a través de la cuenta @DGTes, y la Guardia Civil tuitean sobre cómo afrontar el hielo, el frío y la nieve si hay que coger el coche.

En Madrid, que este domingo no deja de ver nieve, la cuenta de Twitter del 112 de la comunidad (@112cmadrid) también ofrece información útil.

Por su parte, Business Insider ha preparado un artículo con consejos y precauciones para hacer frente al temporal y qué hacer si te quedas atrapado en tu vehículo. Échale un vistazo si vas a echar a rodar.

Tren

Para los que viajan en tren, @Inforenfe tuitea sobre la situación de las vías. Asimismo, Renfe ofrece un teléfono 24 horas de atención al cliente: 912 320 320.

La aplicación de móvil de Adif también puede ayudar a estar informado. Pero, ojo, al abrirla salta un aviso de que, si bien se hace lo posible por que esté, la información puede no estar actualizada.

Te puede interesar