Esta es la lista de recursos para tener toda la información sobre el temporal de nieve

Pablo Mayo
Temporal nieve

Toca nieve y frío estos días y conviene estar preparado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el temporal se prolongue hasta el jueves 1 de marzo, pero que tendrá su peor jornada el miércoles 28 de febrero. Ese día 19 provincias —todas en el norte peninsular—, desde Lugo hasta Lleida, amanecerán en alerta naranja por nevadas.

La DGT ya ha anunciado restricciones a la circulación de vehículos pesados, así como a cruzar puertos nevados a todo vehículo que no esté equipado con neumáticos de invierno o cadenas de nieve y, aunque no se descarta la posibilidad de cortes preventivos de vías, el temporal que se abate sobre España no será tan intenso como el de hace un mes. 

Las peores nevadas se esperan en Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Comunidad Valenciana, donde se ha activado el aviso naranja. Aunque menor, también hay riesgo en Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y Cantabria. Sin duda, donde más problemas generará este frente será a su paso por Cataluña, donde las autoridades ya han anunciado restricciones a la circulación para todos los camiones de peso superior a 7’5 toneladas desde la tarde del martes. 

Ante este duro final de febrero y comienzo de marzo, aquí va una lista de recursos para estar informado en todo momento del temporal:

Predicciones meteorológicas

Además de la predicción meteorológica, la Aemet tiene en su página web un apartado dedicado al aviso especial donde se pueden consultar las alertas para cada comunidad. 

Asimismo, la Aemet avisa en su cuenta de Twitter de la situación meteorológica.

Las delegaciones autonómicas de la agencia informan igualmente sobre sus respectivas comunidades. Sus cuentas en Twitter siguen el formato AEMET_ y el nombre (o parte) de la comunidad autónoma, como por ejemplo @AEMET_Asturias o @AEMET_Cat.

Carreteras

Para los desplazamientos por carretera, la Aemet ofrece un servicio llamado MeteoRuta que permite conocer las condiciones meteorológicas de las carreteras. Basta con introducir origen y destino.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también dispone de una herramienta web interactiva para comprobar el estado de las vías.

En Twitter, la cuenta @InformacionDGT reporta a tiempo real la situación en las carreteras.

También se puede llamar al teléfono 011 para conocer el estado del tráfico.

Los medios de comunicación también están informando del temporal y su impacto. Por ejemplo, el diario El País mantiene un directo.

Seguridad

La DGT, a través de la cuenta @DGTes, y la Guardia Civil tuitean sobre cómo afrontar el hielo, el frío y la nieve si hay que coger el coche.

En Madrid, que este domingo no deja de ver nieve, la cuenta de Twitter del 112 de la comunidad (@112cmadrid) también ofrece información útil.

Por su parte, Business Insiderha preparado un artículo con consejos y precauciones para hacer frente al temporal y qué hacer si te quedas atrapado en tu vehículo. Échale un vistazo si vas a echar a rodar.

Tren

Para los que viajan en tren, @Inforenfe tuitea sobre la situación de las vías. Asimismo, Renfe ofrece un teléfono 24 horas de atención al cliente: 912 320 320.

La aplicación de móvil de Adif también puede ayudar a estar informado. Pero, ojo, al abrirla salta un aviso de que, si bien se hace lo posible por que esté, la información puede no estar actualizada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.