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Esta es la nueva arma de Carrefour para luchar contra Amazon

Carrefour Centro Comercial
Getty Images

El gigante europeo de la distribución mueve ficha para plantar cara a Amazon. Carrefour acaba de adquirir Quitoque, una startup francesa especializada en la entrega a domicilio de kits de comida, con la que pretende reforzar su posición online ante el imparable empuje del gigante creado por Jeff Bezos.

Después de meses de muchos rumores sobre una posible oferta de Amazon para comprar Carrefour en uno o varios mercados europeos —buena parte de los rumores apuntaban a España— y tras el anuncio del cierre de 273 tiendas en Francia que supondrán el despido de 2.400 empleados, la cadena francesa de hipermercados ha decidido pasar a la acción.

Carrefour ha comprado una de las startups más prometedoras dentro de la industria foodtech francesa. Quitoque vende kits de comida a domicilio con una propuesta que parece tener mucho presente y todavía más futuro: cajas de suscripción que permiten a los clientes recibir en casa una cesta de la compra con ingredientes básicos saludables, frescos y locales, incluyendo frutas, verduras, carnes, pastas o pescados.

Los ingredientes incluidos cambian cada semana —de acuerdo a la temporada— y las cajas, que van desde las dos recetas semanales para dos personas hasta las cinco recetas semanales para una familia de cinco personas, se pueden adaptar para vegetarianos, o para gente que no quiera recibir carne de cerdo, cualquier tipo de carne o pescado. 

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La startup nació en 2014 y en solo tres años ha conseguido crecer hasta contar con 60 empleados, concentrando más del 35% de la cuota de mercado en su segmento después de entregar más de 3 millones de alimentos durante 2017 en Francia. De hecho, Quitoque ha ido diversificando su negocio con el paso del tiempo y actualmente permite complementar la cesta "básica" de la compra con otras especializadas en postres, frutas, vinos, panes o quesos, en un modelo flexible sin permanencia y con entrega gratuita en todo el país.

"Carrefour se esfuerza constantemente por estar más cerca de sus clientes y enriquecer la experiencia de compra al ofrecer servicios innovadores que simplifican las compras diarias. En la encrucijada de lo digital y la alimentación, Quitoque nos permitirá fortalecer nuestra posición en la industria foodtech", ha asegurado la directora del área de clientes, servicios y transformación digital del grupo, Marie Cheval, en declaraciones que recoge Europa Press.

Este movimiento de Carrefour se produce mes y medio después del anuncio del plan de reestructuración el grupo, que significará el cierre de 273 tiendas en Francia y la supresión de 2.400 empleos, en una acción que encaja dentro de la nueva estrategia digital del grupo francés, que ha anunciado su intención de multiplicar por seis su inversión en medios digitales en previsión de lo que será una brutal batalla contra Amazon.

La compra de Quitoque por parte de Carrefour responde, de hecho, a la prueba piloto iniciada por Amazon en Estados Unidos el verano pasado con Amazon Meal Kits, un sistema con el que el cliente puede comprar kits de ingredientes para preparar un plato casero como unos tacos al pastor, empanadas argentinas, ragout al pesto o una sopa vietnamita con noodles.

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Habrá que ver si en los próximos meses el gigante francés exporta este modelo a otros países para integrarla dentro de su servicio de venta online. En España actualmente funcionan servicios similares como Foodinthebox, cofundada por el finalista de la primera edición de Masterchef España Fabián León, o Kukit.

Los movimientos de Carrefour y Amazon ejemplifican el actual período de transformación que vive el sector de la distribución. Por un lado, gigantes tecnológicos pelean por ganar cuota de mercado con una marcada estrategia de precios bajos online al mismo tiempo que realizan maniobras estratégicas en el canal tradicional, como hizo Amazon hace unos meses con la compra de Whole Foods

Al otro lado, las compañías que de momento dominan el sector —Carrefour es el segundo minorista más grande del mundo por ingresos— buscan nuevas oportunidades y fórmulas para plantar cara a Amazon, no solo a la hora de seducir a los clientes sino en la estrategia de costes, ya que a nadie se le escapa que una de las batallas más importantes en esta guerra por la industria alimentaria será conseguir rentabilidad en las entregas al cliente, esa última milla de la que todo el mundo habla y que va camino de transformar para siempre tanto las ciudades como los empleos de miles de personas.

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