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Esta es la potencia de fuego de los 25 ejércitos más poderosos del mundo

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Andrew Renneisen / Stringer / Getty Images
  • Estados Unidos es el país con más potencia de fuego.
  • Rusia y China no están muy lejos.

El presidente Donald Trump ha hecho énfasis en el poder militar, supuestamente planeando invertir 716.000 millones de dólares en defensa en 2019, un aumento del 7% con respecto al presupuesto de 2018 (aunque el gasto está limitado actualmente por el techo de gasto).

El gasto en defensa de Estados Unidos es el más elevado del mundo, mayor que la suma del gasto de otros muchos países, pero las planeadas compras de EEUU sólo añadirán más arsenal a una industria ya de por sí en rápido crecimiento.

Entre 2012 y 2016, se vendieron más armas en todo el mundo que durante cualquier otro lusto desde los años 90.

Debajo puedes ver los 25 ejércitos más poderosos y todo lo que pueden desplegar en un campo de batalla. La información es del Global Firepower Index.

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Jenny Cheng/Business Insider

El ranking tiene en cuenta la diversidad de armas que cada país tiene, prestando particular atención a los recursos humanos.

"El equilibrio es la clave. Una fuerza de gran tamaño capaz de luchar en tierra mar y aire respaldada por una economía sólida y un territorio defendible junto con una buena infraestructuras. Estas características son las que determinan la fuerza de un país sobre el papel" reza en dicha clasificación.

Sin embargo, algunos de los aspectos que definen la capacidad de los ejércitos de estos países no tienen que ver directamente con las fuerzas armadas.

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Trabajadores forman delante del primer submarino del ejército indio. REUTERS/Shailesh Andrade/File

Factores geográficos, flexibilidad logística, recursos naturales y la industria local también influyen en el ranking.

Cada uno de los países más importantes tiene una fuerza laboral de más de 30 millones de personas. Tres de los cinco mejores -EEUU, India y China- tienen más de 150 millones de trabajadores disponibles.

Los siguientes 15 países varían en cuento a fuerza de trabajo -desde los 123,7 millones de Indonesia hasta los 3,9 millones de Israel- pero incluso así, tienen más de 37,2 millones de trabajadores de media.

La capacidad industrial y laboral se complementa con una robusta capacidad logística, incluida una buena red ferroviaria y de carreteras, importantes puertos y aeropuertos y una marina mercante numerosa. Las líneas costeras amplias también facilitan el movimiento de bienes y personas.

Para los EEUU, estas capacidades logísticas han sido puestas a pruebas por el incremento de la actividad en Afganistán, así como para aumentar su presencia en Europa.

La 1ª Brigada Puente de Apoyo del Ejército de EEUU ha servido como cuartel general logístico en Afganistán en 2017. Durante su despliegue, de seis meses, la unidad distribuyó más de 1.400 millones de litros de combustible a través del país, aproximadamente del tamaño de Texas.

"No es fácil transportar el combustible. Tienes que llevarlo al lugar correcto en el momento correcto. Tienes que asegurarte de que es de la calidad adecuada y tienes que estar seguro de almacenarlo bien a un lado y otro de la cacena de distribución" comentó en febrero el Coronel Michael Lalor, comandante de esta brigada. "Esto siempre me mantiene en vela por las noches".

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Vehículos y otro cargamento son descargados del USNS Bob Hope por los soldados de la 3ª Brigada Armada de Combate. US Army/Sgt. Jaccob Hearn

El Comando de Transporte Marino del Ejército de EEUU, que supervisa a los barcos de apoyo de la armada, casi siempre tripulados por civiles, está añadiendo barcos a su presencia en Europa y África en respuesta a la actividad insurgente y las tensiones con Rusia. Todas estas circunstancias han añadido tensión a las ya de por sí presionadas líneas de aprovisionamiento de EEUU.

En 2017, este Comando envió dos veces más artillería, tres veces más partes críticas y un tercio más de cargamento a Europa y África de lo que envió en 2016.

"Definitivamente no creo que esta actividad decrezca próximamente" dijo a Stars and Stripes el Capitán Eric Dozen, comandante del Comando de Transporte Marino en Europa y África. "De hecho la intención es que incremente".

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