Esta es la razón por la que Buffett y Baron ven al Dow Jones en 1.000.000 puntos dentro de 100 años

Warren Buffett.
Warren Buffett.
  • Los dos grandes inversores coinciden en el objetivo de largo plazo que tiene el Dow Jones en los mercados.
  • Se basan en que es un indicador que refleja, generalmente, la evolución de la economía real, que suele duplicarse cada 10 años.
  • Warren Buffett ve que una de las inversiones más atractivas de cara al largo plazo es hacerlo a través de fondos indexados.

El estrés que sufren los mercados a corto plazo queda en nada si el objetivo es a muchos años vista. Como cuando se invierte pensando en la jubilación, con un horizonte más amplio. Las recesiones suelen provocar importantes correcciones en los mercados que, con el tiempo, se ajustan en las bolsas y se cosechan nuevos máximos históricos.

Eso es lo que sucedió después de la quiebra de Lehman Brothers. Nunca se pensaba que el S&P 500 superaría la barrera de los 2.000 puntos y, en la actualidad, se puede antojar incluso escasa. Los tiempos cambian, la inflación juega su efecto, y la capacidad de crecimiento transforma los límites de los principales índices en cotas aún más elevadas. 

Así lo analizan dos grandes inversores de los mercados como son Rob Baron y Warren Buffett con cruzadas declaraciones en las que mantienen un punto común sobre los objetivos en Wall Street. Y es que los 30.000 puntos del Dow Jones pueden quedar en nada si pensamos en lo que sucederá dentro de 50 y 100 años. 

En opinión de Barron, el Dow Jones, al fin y al cabo, es un “indicador de la economía real”. Por tanto, si el PIB es capaz de duplicarse en diez años, también lo hace paralelamente el mercado norteamericano.

Por eso, siguiendo esa base y teniendo en cuenta el incremento del precio del dinero “el Dow Jones debería escalar al menos hasta los 500.000 puntos en los próximos 50 años”.

Los inversores pueden esperar que en promedio ganen entre el 7% y el 8% en términos anuales, asegura Baron, por lo que las bolsas son el “mejor vehículo para la mayoría de las personas para invertir”. Esa es una de las razones por las que considera que el impulso del mercado puede alcanzar esos niveles dentro de medio siglo. 

Leer más: 5 razones por las que la bolsa puede volver a subir, según 3 analistas

Warren Buffett mantiene la misma línea

Con todo y con ello, el pronóstico no queda ahí, sino que siguiendo ese mismo esquema el selectivo estadounidense podría alcanzar los 1.000.000 puntos dentro de cien años como así también sugiere Warren Buffett.

En una de sus últimas apariciones explicaba que el objetivo del Dow Jones, con las perspectivas de crecimiento históricas, era la consecución de esa meta.

Buffett siempre ha sido partidario de una gestión value de cara al largo plazo. En este sentido, recomienda que con esta visión los inversores apuesten por fondos indexados, en lugar de centrarse en la búsqueda de oportunidades de manera individual. Es un método que puede generar mucho rendimiento de cara al largo plazo. 

Baron expone al respecto que su empresa gana miles de millones de dólares haciendo una investigación exhaustiva y luego haciendo inversiones a largo plazo en lo que él cree que son empresas infravaloradas. Nombres que pueden seguir una base de revalorización incluso superior a la que plasma el mercado. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.