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Esta es la razón por la que las tecnológicas más grandes del mundo podrían perder un mercado de 32 mil millones de dólares

 Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Jeff Bezos, CEO de Amazon. Reuters
  • La vida podría volverse más difícil para las grandes firmas tecnológicas estadounidenses que intentan entrar en uno de los mayores mercados de comercio electrónico y móviles del mundo.
  • India está proponiendo nuevas leyes que protegerían a las empresas nacionales que intentan competir con compañías como Amazon, Facebook, Google y Apple por las ventas online.
  • India quiere nivelar el campo de juego para nuevas empresas nacionales, almacenar datos de usuarios indios en India y cambiar las reglas sobre cómo las compañías extranjeras venden en línea en en el país asiático.
  • Podría costar caro a las empresas estadounidenses porque se espera que India se convierta en un mercado de comercio electrónico que ronde los 32 mil millones de dólares a fines de este año.

Apple, Amazon, Google, Facebook y otros titanes tecnológicos de EE. UU. se enfrentan a grandes obstáculos para vender en línea en India, gracias a una nueva ley de comercio electrónico que prioriza las empresas locales.

Según The Wall Street Journal, el cual ha tenido acceso a un borrador del proyecto de ley, las nuevas reglas crearían un ambiente hostil para los gigantes tecnológicos extranjeros, a pesar de que India está relativamente abierta a la competencia externa. The Economic Times también ha informado sobre estas propuestas a finales de julio.

Estos son los cambios más drásticos que se proponen en el proyecto de ley:

  • La creación de un "campo de juego de nivel" que priorizaría las startups de India.
  • Los datos de los usuarios del país deberían almacenarse exclusivamente en India, lo que podría dañar los negocios de publicidad online de los gigantes tecnológicos.
  • Refuerzo de las lagunas que permiten a Amazon, como tal, eludir las reglas del gobierno sobre la propiedad extranjera del comercio minorista.
  • Las compañías de Marketplace están actualmente restringidas para mantener el inventario, pero esas restricciones ya no se aplicarían a las empresas controladas por India que venden productos del país.

No está claro cuándo el borrador de la nueva política podría convertirse en ley, y los informes de los medios locales sugieren que ha sido ampliamente criticado y aún está siendo revisado por funcionarios del gobierno.

Leer más: Por qué Apple está fracasando estrepitosamente en uno de los mercados más grandes del planeta

El mercado de comercio electrónico de India podría alcanzar un valor de 32.000 millones de dólares, en 2018, según las estadísticas de eMarketer. Esto aún es pequeño en comparación con los EE. UU., donde eMarketer estima que solo Amazon conseguirá 258.22 mil millones de dólares en ingresos, pero la cifra importante a considerar es el crecimiento. Las ventas de comercio electrónico de India aumentarán un 31% interanual en 2018, quedando solo detrás de China e Indonesia. Las estadísticas de Adobe sitúan el crecimiento del comercio electrónico de EE. UU. para este año en torno al 18% interanual hasta el momento.

Eso hace que India sea un foco extremadamente importante para las compañías estadounidenses que están presenciando cómo sus mercados locales se estabilizan lentamente y buscan un crecimiento futuro. El CEO de Amazon Jeff Bezos afirmaba en 2016 que la compañía canalizaría 5 mil millones de dólares a través de sus operación de comercio electrónico en India. La compañía no separa los ingresos de India del resto de sus finanzas, pero sus pérdidas operativas en el extranjero muestran que la empresa está dispuesta a perder dinero para vencer a los jugadores locales.

 Kalyan Krishnamurthy, CEO de Flipkart.
Kalyan Krishnamurthy, CEO de Flipkart. Reuters/Saumya Khandelwal

Es esa actitud la que parece haber alarmado al gobierno indio.

China, otra fuente potencial de mayor crecimiento, ha creado salvaguardas para sus empresas nacionales. Como resultado, compañías como Tencent, Alibaba y Meituan dominan su mercado nacional y valen miles de millones, mientras que las empresas extranjeras de EE. UU. luchan por lograr la misma cuota de mercado en el país.

En India, la mayor firma de comercio electrónico Flipkart ha sido adquirida por Walmart por 16.000 millones de dólares.

Y Vijay Shekhar Sharma, el multimillonario más joven de India y fundador de la empresa de pagos de comercio electrónico Paytm, golpeaba duramente a los rivales extranjeros el pasado mes de febrero. Shekhar Sharma escribía en Twitter que su país "no debe permitirles colonizar nuestro Internet".

(India debe dar la bienvenida a las compañías tecnológicas globales y no debe permitir que colonicen nuestro Internet. ¡Sus ambiciones e intenciones han sido claras en las últimas semanas!)

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