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Esta es la técnica para conseguir quedarse dormido en 2 minutos que usa el ejército estadounidense

técnica militar para domrise en dos minutos
Gregory Pappas/ Unsplash

En nuestro país se ha disparado en los últimos años el consumo de ansiolíticos y somníferos. De acuerdo a un estudio de la OCU publicado en 2016 concretamente entre el 2000 y el 2012 el consumo de ansiolíticos ha aumentado en España un 57%. Los españoles tomamos hasta 4 veces más este tipo de fármacos que alemanes o británicos.

Mientras que ciertas personas logran quedarse dormidas nada más caer en la cama para muchas otras conciliar el sueño supone cada noche una ardua tarea.

De acuerdo a los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se estima que entre un 20 y 48% de la población adulta sufre en algún momento de su vida dificultad para iniciar o mantener el sueño. Hasta un 10% de los españoles padece algún trastorno de sueño crónico o grave.

La falta continuada de descanso puede afectar seriamente al estado de ánimo, con cambios de humor habituales, tristeza continuada, irritabilidad, ansiedad o incluso depresión.

Pero el sueño también incide de manera más seria en la salud. De acuerdo con el Instituto de Medicina del Sueño, las probabilidades de sufrir alguna enfermedad psiquiátrica aumentan en un 40% cuando los problemas para dormir se vuelven crónicos. La falta de sueño continuada se ha visto también asociada a otros problemas de salud como diabetes o cambios en el ritmo cardiaco.

Leer más: Las 3 mejores técnicas para dormir rápido avaladas por la ciencia

Para ayudar a conciliar el sueño, una técnica militar asegura poder ayudar a cualquier persona a quedarse dormida en apenas dos minutos.

Detallada en el libro Relax and Win: Championship Performance, publicado por primera vez en 1981, el método para dormir del ejército norteamericano ha vuelto a ponerse de moda recientemente al ser recuperada por el blog británico de noticias Joe.

Cómo quedarse dormido en 2 minutos, según el ejército de Estados Unidos

El truco es utilizado por el ejército de los EE. UU. para ayudar a sus militares a conciliar el sueño cuando se encuentran en situaciones complicadas y de alta tensión como puede ser un campo de batalla. La importancia de dormir bien en estas situaciones es crucial para garantizar que los soldados no cometan errores debido al cansancio.

El procedimiento debe dividirse en dos etapas, comenzando por dejar la mente totalmente en blanco. Para lograrlo la técnica que se aconseja seguir sigue estos pasos: 

  • Primero: relajar los músculos de la cara, incluida la lengua, la mandíbula y los músculos de alrededor de los ojos.
  • Segundo: dejar caer los hombros lo más bajo que sea posible y después relajar la parte superior e inferior de un brazo,  y posteriormente el otro.
  • Tercero: exhalar y relajar el pecho.
  • Cuarto: En último lugar relajar las piernas, comenzando por los muslos y después bajando hasta los pies.

Tras esta práctica, que no debería tomar más de un minuto y medio, se debe conseguir liberar la mente de tensiones o cualquier pensamiento. Para ello la técnica militar aconseja centrarse durante unos diez segundos en una de estas tres imágenes.

  1. La persona se imagina dentro de una canoa en un lago totalmente en calma y solo rodeada por un cielo azul.
  2. La persona debe verse tumbada sobre una hamaca de terciopelo negro que se mece en una habitación oscura.
  3. En lugar de imaginar algo, la persona comienza a decirse una y otra vez  "no pienses, no pienses" durante 10 segundos

Una técnica sencilla que funciona. De acuerdo a los datos publicados, la técnica militar para dormirse en 120 segundos tiene una tasa de éxito del 96% tras seis semanas de práctica.

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