Pasar al contenido principal

Este es el truco de Elon Musk para averiguar si le mienten en una entrevista de trabajo

Elon Musk, CEO de Tesla
Reuters
  • Elon Musk desveló su secreto para conocer si un candidato estaba exagerando sus méritos profesionales en una entrevista de trabajo.
  • El CEO de Tesla compartió este secreto profesional hace tres años, durante la conferencia anual Ignition de Business Insider.
  • Su método se basa en incidir en la experiencia del candidato en solución de situaciones complejas.

A menudo, ya sea intentando mejorar la apariencia de un currículum con carencias o respondiendo preguntas en una entrevista de trabajo, a muchos candidatos les invade la tentación de exagerar sus propios méritos y capacidades y, con ello, asegurarse el puesto al que se aspira. Sin embargo, un entrevistador con experiencia en recursos humanos puede estar preparado para cazar ese tipo de mentiras laborales más o menos flagrantes.

Algunos responsables de recursos humanos recurren a amplios cuestionarios y test psicotécnicos para intentar averiguar la verdadera valía de los candidatos a un puesto. Por su parte, el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha perfeccionado un método para detectar exageraciones y mentiras en las entrevistas de trabajo que consiste en formular una sencilla pregunta.

Leer más: La pregunta que te dirá todo lo que debes saber de un candidato en una entrevista de trabajo, según el CEO de LinkedIn

"¿Cuál ha sido el problema más difícil al que te has enfrentado y cómo lo resolviste?". Respondiendo a esta pregunta, aparentemente estandar, Musk asegura que se puede descubrir hasta qué punto un aspirante a un puesto ha desempeñado realmente la función que aseguraba su currículum y está preparado para aportar la experiencia que dice tener.

El multimillonario compartió este secreto profesional con el público hace tres años, durante su intervención en Ignition, la conferencia anual de Business Insider. "Cuando te esfuerzas por resolver un problema es cuando realmente lo entiendes", aseguraba Musk en la conferencia, "cuando preguntas a un candidato sobre los problemas a los que se ha enfrentado, si realmente ha sido la persona que lo ha resuelto, podrá responderte a muchos niveles porque tendrá una amplia comprensión del tema", añadió.

Leer más: Cómo usar los principios de liderazgo de Jeff Bezos para conseguir un trabajo en Amazon

"Si no han sido los verdaderos responsables de resolver el problema, se quedarán atascados en el primer nivel de sus explicaciones", aseguraba el fundador de Tesla, destacando que "cuando alguien tiene auténtica responsabilidad en un logro, no lo olvida jamás". De este modo, como afirma Elon Musk, la cantidad de detalle que pueda aportar un candidato sobre su experiencia en el pasado es crucial para juzgar su veracidad.

Por ello, a la hora de afrontar una entrevista de trabajo, puede que la mejor estrategia sea ceñirse a la experiencia genuina de cada uno, intentando resaltar aquellas cualidades personales que más se adaptan a los requerimientos sin llegar a atribuirse méritos ajenos. De otro modo, se corre el riesgo de que un entrevistador avezado como Elon Musk desmonte con una pregunta directa las ilusiones de los candidatos más exagerados.

Te puede interesar