Pasar al contenido principal

Esta estrategia de Alibaba para seducir a gigantes como Samsung, Mars o L'Oreal puede convertirse en una amenaza para Amazon

Jack Ma Alibaba
Jack Ma, fundador de Alibaba. Getty Images
  • Alibaba está intentando atraer a grandes empresas estadounidenses a su plataforma para rivalizar con Amazon.
  • La compañía china comparte sus datos para ayudar a las compañías extranjeras a conectar con los consumidores del gigante asiático.
  • Amazon no comparte los datos de sus clientes con las empresas que venden en su plataforma para reducir su competencia.

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba está decidido a atraer a las grandes compañías estadounidenses a su plataforma a través de una nueva estrategia, centrada en facilitar su adaptación al público de China. Con este nuevo enfoque, la empresa que dirige Jack Ma busca competir con Amazon aplicando métodos que nunca han sido empleados por la compañía fundada por Jeff Bezos.

De este modo, Alibaba ha abierto el acceso a sus datos a las compañías que venden a través de su plataforma para ayudarles a adaptar sus productos y sus campañas a los gustos del público chino, según informa Axios. Esta iniciativa incluye a grandes marcas globales como Samsung, L'Oréal, Unilever o Mars, que ya están presentes en Tmall, el marketplace de la compañía china.

Leer más: Por qué el negocio de Alibaba va camino de convertirse en un quebradero de cabeza para Amazon

Además, Alibaba ha incluido en este proyecto una alianza con las principales empresas de investigación de mercados, como Kantar, Euromonitor International o Nielsen, para que las compañías que venden en su plataforma conozcan mejor a su clientela china. También cuenta con firmas de análisis de Big Data para ayudar a mejorar su rendimiento y sus ganancias en el gigante asiático.

Esta estrategia ya ha comenzado a ofrecer resultados llamativos. Este es el caso de Mars, que ha puesto en venta dulces en China con sabores adaptados a ese mercado gracias a la información que le ha proporcionado Alibaba sobre los gustos de los consumidores chinos. Así, Mars ha puesto en venta chocolatinas Snickers con sabor a salsa picante Sichuan que han tenido un éxito inmediato en el mercado asiático.

Leer más: Inditex estrecha lazos con Alibaba mediante la apertura de la primera 'flagship store' de Uterqüe en Tmall

La apuesta de Alibaba por un enfoque más transparente y colaborativo choca directamente con la estrategia comercial de Amazon y puede suponer una ventaja para la compañía china a la hora de sumar importantes socios. Por su parte, la compañía de Jeff Bezos no comparte los datos de sus clientes con las empresas que venden a través de su plataforma para reducir su competencia.

Esto se debe a que Amazon vende productos propios en su marketplace, compitiendo directamente con los de sus clientes, mientras que Alibaba no tiene una marca que le pertenezca. Concretamente, un exdirectivo de Amazon asegura a Axios que la compañía estadounidense sólo ofrece a las empresas el nombre y dirección de los compradores, mientras que se reserva para sí misma el resto de sus datos.

Te puede interesar