Esta extraña startup respaldada por la nobleza europea ha recaudado 490 millones para luchar contra Netflix

Fernando Belinchón
iPad con TaTaTu en la pantalla
  • TaTaTu triunfa en su ronda de financiación logrando que la criptodivisa que ha creado sea la tercera más exitosa de la historia de las ICOs.
  • Se trata de una compañía de vídeo bajo demanda que quiere competir con Netflix generando sus propios contenidos originales y a base de pagar a los usuarios por ver los contenidos.
  • Según la propia compañía, ya cuenta con 200.000 personas en la lista de espera para registrarse cuando se complete su plataforma, que actualmente está en fase de pruebas.

Un nuevo servicio de vídeo bajo demanda está causando una auténtica locura a su alrededor, al menos por el momento, en lo que a inversores se refiere. Y es que TaTaTu ha conseguido ser la protagonista de la tercera ronda de financiación más grande de la historia del modelo ICO (Initial Coin Offering, emisión inicial de monedas) al reunir 575 millones de dólares (492 millones de euros) gracias a la creación de su propia criptodivisa. La cifra conseguida mediante esta ICO ha sido solamente superada por las de EOS y Telegram, según los datos de CoinDesk.

Uno de los factores más llamativos de esta ICO es que la idea de negocio de TaTaTu ha convencido a miembros de la nobleza europea que han aportado una importante parte del capital recogido por la compañía. Concretamente, TaTaTu anunció la participación en la ICO de Lady Monika Bacardi y también habría contado según los rumores con la del príncipe Felix de Luxemburgo, el segundo en la línea de sucesión del reino.

La integrante de la familia que posee la famosa empresa de licor Bacardi, compró un lote de criptomonedas por valor de 100 millones de dólares (85 millones de euros) mientras que el aporte del príncipe de Luxemburgo no se pudo confirmar ni desmentir.

Este apoyo de la nobleza europea junto con la inversión de BlockTower Capital y el asesoramiento estratégico de Lvna Capital, han sido refuerzos fundamentales para entender el éxito que ha tenido la ICO de TaTaTu a pesar de los factores que podían generar dudas sobre esta emisión de monedas virtuales.

En el caso de empresas principiantes, las enormes rondas de financiación como la de este caso suelen causar más dudas de las que pueden llegar a resolver a los inversores y además, las ICOs que han presumido de contar con celebridades como apoyo han acabado mal en muchas ocasiones según indica CoinDesk. Unos hechos que se suman a varios factores como errores gramaticales en la página web, en la explicación de que es la compañía y cómo funciona o en la nota de prensa (los errores gramaticales son frecuentes entre los estafadores de las criptodivisas).

A ojos del portal sobre criptodivisas, el fallo más grave de TaTaTu es el de no especificar la cantidad de TTU Coins que la empresa creará o si creará más con el paso del tiempo.

En su lugar, se limita a decir que un 57% de las monedas virtuales se han reservado para uso privado. Si eso no ha cambiado, el valor del total de estas criptodivisas sería de más de 1.000 millones de dólares (859 millones de euros).

¿Qué es TaTaTu?

Además de crear contenidos de vídeo propios, TaTaTu planea construir toda una plataforma de vídeo bajo demanda basada en las criptodivisas para competir con Netflix. Según la nota de prensa, los fondos conseguidos se usarán para crear la plataforma, atraer audiencia y promover un sistema de anuncios que compartirá los beneficios con la audiencia.

"La acogida de nuestra ICO es la confirmación de que nuestro modelo de comprar y producir nuestro propio contenido junto con recompensar a los usuarios con nuestras monedas TTU a cambio de ver el contenido beneficiará a todo el mundo", ha declarado el director ejecutivo de TaTaTu Andrea Lervolino.

Según la explicación de como funcionará la compañía, los anunciantes deberán de pagar en la criptodivisa de TaTaTu y los pagos que se harán a los usuarios por ver el contenido se realizará en esa misma moneda virtual. Ahora es cuando el negocio se empieza a complicar. AdMob, una plataforma de anuncios de terceros en Google, será la "solución de monetización preferida" y pagará "TTU coins en fiducia".

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Esto significa que el dinero que provenga de anuncios de terceros se convertirá en la criptodivisa de la plataforma que será compartida a posteriori con los usuarios y creadores de contenido "al cabo de unas semanas" y después de que TaTaTu se haya quedado con "un pequeño porcentaje de los beneficios para mantener en funcionamiento la plataforma".

Cuando la plataforma de vídeo cobre vida, añadirá otras características como perfiles de celebridades, derechos de la propiedad intelectual basados en blockchain, recomendaciones entre usuarios y vídeo generado por los propios usuarios, creando una especie de red social que empezará a contar con todas estas características en algún momento entre junio de 2018 y marzo del año 2019.

En cuanto a su número de usuarios, TaTaTu lanzó una primera versión de la plataforma el día 15 de junio que contó con 500 personas para hacer pruebas. Según la nota de prensa de la propia compañía, 200.000 personas se han unido a la lista de espera para poder participar en la nueva plataforma cuando esté lista definitivamente.

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