Esta foto de 2010 muestra cuánto ha cambiado el mundo árabe

Peter Jacobs,
Los cuatro principales líderes árabes meses antes de la primavera árabe

Cuando se tomó esta foto, todos los hombres que en ella aparecen llevaban décadas en el poder y a todos se los consideraba caudillos autócratas. Ahora, tan solo siete años después, y tras la Primavera Árabe y múltiples acciones militares, todos han sido derrocados.

Tras la supuesta muerte, acaecida el pasado 4 de diciembre, del líder yemení Ali Abdullah Saleh, la fotografía de 2010 se ha convertido en un símbolo de lo mucho que ha cambiado el mundo árabe en menos de una década.

De izquierda a derecha, los cuatro hombres de la fila inferior de la fotografía son: Zine el-Abidine Ben Ali (entonces presidente de Túnez), Saleh (entonces presidente de Yemen), Muamar el Gadafi (entonces dirigente de Libia) y Hosni Mubarak (entonces presidente de Egipto).

Brevemente, esto fue lo que le ocurrió a cada uno de ellos:

• Ben Ali había dirigido Túnez desde 1987, hasta ser depuesto del poder durante la revolución que se produjo en el país en enero de 2011. Huyó a Arabia Saudí y ha vivido en el exilio desde entonces.

• Saleh se convirtió en presidente de Yemen del Norte en 1978; luego, en presidente de Yemen en 1990, cuando el país se unificó con Yemen del Sur. Fue derrocado en 2011, y se sospecha que ha sido asesinado por las fuerzas militares que en otro tiempo combatieron a su lado.

• Gadafi se hizo con el poder de Libia mediante un golpe de estado en 1969. Gobernó durante más de 40 años. Fue asesinado en el levantamiento de 2011, que precedió a la guerra civil en que la está sumido el país actualmente.

• Mubarak se convirtió en el presidente de Egipto en 1981 y lo gobernó hasta 2011. Fue juzgado y encarcelado durante seis años, hasta su puesta en libertad a principios de 2017.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.