La herramienta que soluciona el viral de moda en Internet: Yanny o Laurel

- Actualizado:
escuchar
Getty Images
  • Miles de usuarios en las redes sociales vuelven a pelearse ante un "serio" dilema: ¿es "Yanny" o "Laurel" lo que se escucha en una breve grabación?
  • El clip sonoro se hizo famoso en 2018, pero ha vuelto a hacerse viral en Twitter después de que varios famosos lo compartieran.
  • Pero, ¿qué es lo correcto? Una herramienta permite escuchar tanto Yanny como Laurel, poniendo fin a la discusión.
  • Para crear la ilusión sonora se volvió a grabar este audio del término "Laurel". Al ponerlo ante los altavoces, el resultado obtenido incluía mayor nivel de ruido y frecuencias altas "exageradas" lo que puede conllevar a error de escucha.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El famoso vestido que se hizo viral en las redes sociales al dividir al personal entre aquellos que lo veían azul y negro y quienes pensaban que era blanco y dorado ya tiene un firme sucesor. Ahora miles de usuarios en las redes sociales vuelven a pelearse ante un "serio" dilema: ¿es "Yanny" o "Laurel" lo que se escucha en una breve grabación? El clip fue compartido en Twitter por la influencerCloe Feldman en 2018, y desde su publicación la decisión de escuchar uno u otro nombre ha incendiado el debate. Tanto es así, que en 2020 ha vuelto con la misma polémica.

 

 

Sin embargo, gracias al New York Times, una herramienta permite escuchar tanto Yanny como Laurel, poniendo fin a la discusión. El secreto reside en las frecuencias que se utilizan para una u otra palabra y que pueden alterar así lo que el oyente percibe en el audio.

De esta manera la herramienta permite ir desde la grabación original a frecuencias más bajas, lo que aproxima a la palabra Laurel, o hacia frecuencias más altas, lo que hará que el término escuchado sea Yanny.

La grabación original proviene de la web vocabulary.com para el término "laurel,  palabra para designar una corona en la cabeza, "generalmente un símbolo de victoria". Por lo que se podría entender que esta fuera la palabra que se escucha realmente siempre. Pero esto no es del todo cierto.

Para crear la ilusión sonora que ha estado revolucionando de nuevo internet, se volvió a grabar este audio del término "Laurel". Al ponerlo ante los altavoces, el resultado obtenido incluía mayor nivel de ruido y frecuencias altas "exageradas" lo que puede conllevar a error de escucha. Al añadir además otro posible elemento que oír, es decir al ofrecer previamente dos posibles respuesta a qué se escucha, el juego estaba servido.

Leer más: 19 ilusiones ópticas que te harán dudar de tus propios sentidos

A través de la herramienta generada por el diario norteamericano, el oyente puede acentuar gradualmente las frecuencias de la grabación original y percibir como lo escuchado puede ir variando en función de esto. Además puede conocer en qué momento un oyente comienza a tener dudas entre los dos posibles términos.

Origen y explicación de ¿Yanny o Laurel?

Si la voz generada por ordenador dice "Yanny" o "Laurel" se ha convertido en un debate viral que lleva 2 años movilizando a especialistas y amateurs a opinar sobre el verdadero sentido de esta ilusión sonora.

Este juego apareció por primera vez en Reddit, antes de ser publicado en Twitter por Feldman. En ambos espacios de internet ha generado un ardiente debate en el que tanto los partidarios de Yanny como aquellos que claramente escuchan Laurel creen tener la razón de su parte.

¿La respuesta correcta? Como ya hemos visto, en cierta manera ambas lo son.

El motivo de que diversas personas puedan escuchar en una misma grabación palabras distintas se debe en parte a que la percepción sonora puede ser influida por elementos como la amplitud, la frecuencia e incluso el tipo de altavoces en los que se reproduce el audio. Es decir, que si el tono de la misma es modificado podrían escucharse cosas muy distintas.

En línea con esto, también se han pronunciado ya diversos especialistas explicando este fenómeno científicamente y poniendo de manifiesto que algo aparentemente tan objetivo como una sensación acústica podría resultar no serlo. “La manera en la que escuchamos los sonidos está influenciada por nuestra vida sonora" ha afirmado al respecto Nina Kraus, del laboratorio Brain Volts de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos) en National Geographic.

Así ante una misma grabación diversas personas pueden escuchar cosas distintas influenciadas por factores como la capacidad de memoria, el idioma nativo o la función cognitiva, ha explicado a la publicación Douglas Beck, editor principal en la revista Hearing Review.

De esta forma si tenemos en cuenta el japonés que cuenta con muchos menos sonidos "l" que otros idiomas como el inglés, explica Beck, cabe esperar que un oyente nativo japonés inconscientemente se concentre menos en este tipo de sonidos, presentes de manera repetida en "Laurel", y tenga más probabilidades de oír "Yannel".

Leer más: Esta ilusión óptica te dice si eres de izquierdas o derechas

Como la grabación de Yanny o Laurel no es nítida, se dan espacios ambiguos en los que el cerebro de cada oyente completa lo "que no puede escuchar" con aquello que conoce o espera oír. Y de esta manera se puede dar el juego en el que unas personas escuchen un nombre claramente frente al resto que oye el otro.

Los expertos también ponen de manifiesto que al ofrecer dos posibles respuestas en lo escuchado, de manera inconsciente el oyente ya haya seleccionado lo que espera oír previamente a la escucha. La prueba más real sería enfrentarse al audio sin saber de antemano qué se va a escuchar.

Esta no es la primera vez que un enigma como este ha puesto las redes patas arriba. El famoso vestido de 2015 impedía a la comunidad de Twitter ponerse de acuerdo entre el color de la prenda. Una tendencia que en línea con otras famosas ilusiones visuales o auditivas pone de manifiesto que a veces nuestros sentidos podrían no ser tan fiables como pensamos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.