Esta IA puede adivinar tu personalidad rastreando el movimiento de tus ojos

Lo que hace que la IA sea aún más especial es que no requiere actualizaciones y puede "aprender a fondo".
Lo que hace que la IA sea aún más especial es que no requiere actualizaciones y puede "aprender a fondo".
  • Científicos alemanes han desarrollado un software que puede detectar rasgos de carácter a través de la observación ocular, según un nuevo estudio.
  • Utilizando más de 200 comportamientos físicos, como la frecuencia con la que parpadeaban los sujetos, los investigadores establecieron conexiones entre los movimientos oculares y los rasgos de personalidad.
  • Se ha sugerido que la tecnología eventualmente podría desarrollarse para ayudar a las personas con autismo a medir las emociones y respuestas de sus compañeros.

Cualquiera que haya visto 2001: Una odisea en el espacio ya estará familiarizado con ese miedo persistente de que la Inteligencia Artificial se haga un día tan inteligente, que simplemente se vuelva contra nosotros, pero los científicos informáticos de Saarbrücken y Stuttgart no parecen en absoluto encaminados en esa perspectiva.

Según un nuevo estudio dichos investigadores han desarrollado un software que puede reconocer los rasgos de la personalidad a través del seguimiento ocular.

"Ya hay algunos estudios en el campo del reconocimiento de emociones a través del análisis de expresiones faciales. Pero esta es la primera vez que logramos establecer rasgos personales", ha declarado Andreas Bulling en una entrevista con Business Insider.

Leer más: Cómo va a transformar tu vida la revolución de la inteligencia artificial, según los expertos

Director del grupo de investigación Perceptual User Interfaces en el Instituto Max Planck de Ciencias de la Computación de la Universidad de Saarland en Saarbrücken, se ha asociado con científicos de Stuttgart y psicólogos de la Universidad de Australia del Sur para desarrollar un software capaz de reconocer los rasgos del carácter a través del rastreo de ojos.

El estudio ha encontrado que los rasgos personales son más estables que las emociones

Como parte de su investigación, los científicos tenían 50 estudiantes, todos equipados con rastreadores oculares que registraban sus movimientos oculares mientras caminaban por el campus durante unos 10 minutos y compraban algo en una de las tiendas del campus.

Además, se solicitó a los sujetos completar cuestionarios comúnmente utilizados para evaluar los rasgos de personalidad de las personas.

Utilizando más de 200 marcadores, como la frecuencia con la que parpadeaban los sujetos, cuánto tiempo se centraban en algo y en qué medida se dilataban las pupilas, los investigadores lograron establecer qué rasgos estaban asociados con los movimientos oculares.

Si bien actualmente no hay planes para que el equipo de Bulling se involucre en robótica, dice que hay muchas posibilidades de que el software se use en ese campo.
Si bien actualmente no hay planes para que el equipo de Bulling se involucre en robótica, dice que hay muchas posibilidades de que el software se use en ese campo.

Usando los datos obtenidos en el estudio, los científicos han desarrollado "árboles de decisión" para varios rasgos de personalidad, tras los cuales el software ha podido reconocer esas características especificadas. A través del seguimiento visual, el software puede "ver" si alguien es concienzudo, sociable, tolerante e incluso en qué medida puede ser emocionalmente inestable. También puede conocer cómo de curioso es alguien.

Sin embargo, lo que hace que la IA sea aún más especial es que no requiere actualizaciones. Más bien, es una pieza de software de "aprendizaje automático"

"Es novedoso en sí mismo que este tipo de software funcione", ha dicho Bulling. Las emociones pueden variar de una situación a la siguiente, por lo que a menudo cambian con regularidad y rapidez; los rasgos de carácter, sin embargo, son muy estables.

Leer más: Robots con valores: los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial

"Inicialmente, no estaba claro que fuera posible evaluar los rasgos del carácter de los movimientos oculares", ha declarado el experto.

El siguiente paso es mejorar el rendimiento del software: los expertos también quieren centrarse en analizar el lenguaje corporal. Estos han expresado que, si bien no es su propia visión incorporar el software en el hardware, existe un gran margen para la aplicación de este programa en el campo de la robótica.

El software podría incluso ayudar a las personas con autismo

Las gafas Eyetracking equipadas con este software podrían ayudar a quienes luchan con el autismo a comprender mejor el comportamiento y las emociones de sus compañeros.
Las gafas Eyetracking equipadas con este software podrían ayudar a quienes luchan con el autismo a comprender mejor el comportamiento y las emociones de sus compañeros.

"Al igual que cualquier otra cosa, lo que hemos creado se puede usar tanto para bien como para mal", ha declarado Bulling, pero espera que el software genere una interacción mejor y más auténtica entre el hombre y la máquina.

Solo a modo de ejemplo, el software de seguimiento de ojos podría eventualmente instalarse en automóviles que después podría reconocer si los conductores están más o menos dispuestos a asumir riesgos.

Si el software está lo suficientemente desarrollado, incluso podría usarse para ayudar a las personas con autismo: con los lentes de seguimiento, aquellos que luchan por medir las reacciones y sentimientos de sus compañeros podrían comprender mejor el comportamiento de los demás.

Sin embargo, si el software se usa de manera positiva o negativa, Bulling afirma no es su responsabilidad: "Eso es en última instancia para lo que la sociedad y los políticos decidan".

Lee el artículo original en Business Insider Alemania.
Copyright 2018. Sigue a Business Insider Alemania en Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.